Modelo de capacitación pedagógica para planear el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.210Palabras clave:
Competencias, Modelo pedagógico, formación docente, capacitación, proceso de enseñanzaResumen
La educación por competencias vincula conocimientos, habilidades y actitudes bajo
contexto social. Investigación descriptiva mixta para mejorar la enseñanza aprendizaje.
Docentes con formación disciplinar suficiente y carecen de formación pedagógica
didáctica, soportan proceso de enseñanza aprendizaje en método tradicional; carecen de
planeación didáctica, que impide un desarrollo adecuado del proceso educativo reflejado en
la calidad de la enseñanza en estudiantes. La elaboración y puesta en práctica de un modelo
en capacitación pedagógica en este enfoque, contribuirá a mejorar el desempeño docente.
Métodos teóricos y empíricos permitieron triangular información y mayor acercamiento a
la realidad investigada. Validación del modelo por expertos, determinó Coeficientes para
emitir un juicio de calidad, resultando Muy Apropiada para su instrumentación en la
Universidad Autónoma de Nayarit.
Citas
Aguerrondo, I. (2004). Mecanismos de control de calidad de la formación de profesores.
Sistemas de acreditación de la formación docente. Santiago de Chile: PREAL.
Recuperado de internet el día 13 de marzo de 2013 en:
http://www.oei.es/docentes/articulos/mecanismos_control_calidad_formacion_profe
sores_aguerrondo.pdf
Aguerrondo, (2010). Retos de la calidad de la educación: perspectivas Latinoamericanas.
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
Seminario Internacional “Desafíos de la Educación Contemporánea: la calidad
como asunto de derechos”. IIPE/UNESCO – Sede Buenos Aires. Recuperado de
internet el día 13 marzo de 2013 en:
Aguerrondo, I. y Pogré L. (2001). Las instituciones de formación docente como centros de
innovación pedagógica. Editorial Troquel S. A. Buenos Aires, Argentina primera
edición 2001. Rescatado de internet el día 9 de Julio de 2015 en
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001443/144328so.pdf
Alanís, H. A. (2000). Formación de formadores. México: Ed. Trillas.
Crespo, J. y Calabuig, F. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida
de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Nuevas
Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 21-25. Tomado de
internet
en:http://www.researchgate.net/publication/28249607_Uso_del_mtodo_Delphi_par
a_la_elaboracin_de_una_medida_de_la_calidad_percibida_de_los_espectadores_de
_eventos_deportivos
Cuevas, V.; Baca, J. y Sánchez, J. (2012). Actores en el desarrollo territorial rural:
elementos relevantes y redes de conocimiento de los extensionistas pecuarios en
Sinaloa, México. Spanish Journal of Rural Development iii (4): 63-78
Davini, M. C. (1997). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores.
ed. - Bueno Aires: Santillana. 2008. 240 p.; 21x15 cm. (Aula XXI}. Rescatado el
día 8 de julio de 20016 en:
https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/mc3a9todos-deensec3b1anza-davini.pdf
De la cruz, Á. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor
Universitario en España. Revista Interuniversitaria del Profesorado No. 38 agosto
págs. 19-35 recuperado el día 13 de marzo de 2013 de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118067
Modelo de capacitación pedagógica para planear el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel superior
Víctor Manuel González Bernal, Felipe Hernández Guerrero, Lidia Susana Ibarra Sánchez y Jaime Humberto Del Real Flores
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 11, No. 12. Julio-Septiembre 2016
De Zubiriá, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos.
Santafé de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera
Merino,
Durand. R. (1971). El método Delphi y la perspectiva del Hidrógeno. Revista Metra No. 11,
Madrid
Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), Ontario
Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto
http://www.michaelfullan.ca/ tomado de internet el día 13 de marzo de 2103 en:
https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=219870
Florez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento, Santa fe de Bogotá. Ed. Mac
Graw Hill recuperado el 1 de septiembre de 2016 en:
http://es.slideshare.net/CristianCastaeda1/los-modelos-de-enseanza-rafael-florezochoa
Frade, R. L. (2009). Desarrollo de competencias en educación básica. Tomado de internet
https://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-fradecompetencias.pdf
Frola, P. (2011). Maestros competentes: a través de la planeación y evaluación por
competencias México ed. Trillas
García, J. A y Sabán, V. C. (coords.). (2009). Un nuevo modelo de formación para el siglo
XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Da Vinci Continental.
García, A., Tobón, S. y López, N. (2009b). Currículo, didáctica y evaluación por
competencias: hacia un enfoque socioformativo. Caracas: Unimet
Imbernon, F. (1994): La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado. Hacia una
nueva cultura profesional. Barcelona. Graó.
Imbernon, M. F. (2006). La tarea de enseñar, atraer, formar, retener, y desarrollar un buen
profesorado. Revista de educación no. 340 mayo-agosto 2006 pags.19-86.
Rescatado el día 13 de marzo de 2013 en:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PAJKl52H8hkC&oi=fnd&pg=PA41
&dq=+Imbernon,+2006&ots=VqMnezG9CK&sig=p2qjEPGa-T5A0BtKU4cPZdgi2c#v=onepage&q=Imbernon%2C%202006&f=false
Rivero, J. L. (1998). La utilización del método: Evaluación de expertos en la valoración de
los resultados de las investigaciones educativas. Universidad pedagógica “Blas roca
Calderío” Granma Cuba. Publicado en www.ilustrados.com
Real Academia Española (REA), (2001). Diccionario de la lengua española 22.ª edición.
Madrid: Espasa Calpe
Rivero,
Ruiz, M. (2010). Hacia una pedagogía de las competencias, ediciones CICEP, México
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo,
diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación, basada en competencias
http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basa
da_competencias.pdf
Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad.
Bogotá: ECOE
Modelo de capacitación pedagógica para planear el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel superior
Víctor Manuel González Bernal, Felipe Hernández Guerrero, Lidia Susana Ibarra Sánchez y Jaime Humberto Del Real Flores
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 11, No. 12. Julio-Septiembre 2016
Tobón, S. (2009). El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos. 5º
Coloquio Inter universitario de Investigación. Universidad la Salle Benavente
México: 22 de mayo de 2009 Tomado de internet en:
http://coes.udenar.edu.co/pluginfile.php/29487/mod_resource/content/1/competenci
as%20y%20proyectos%20formativos%20sergio%20tobon.pdf
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación. Colombia: Ecoe ediciones. Tomado de internet
http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2010-2/resenas1.pdf
Vaillant D. E. (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:
Políticas en Latinoamérica, en Revista d educación No.340 año 2006, pág. 117-140
Tomado de internet el día 13 de marzo de 2103 en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_05.pdf
Zabalza M. A. (2004) Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el
marco del EEES (Guía de guías) documento de trabajo. Universidad de Santiago de
Compostela, recuperad el día 1 de septiembre de 2013 en:
http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Convergencia/guiaplan_aZABA
LZA.pdf
Zabalza, M. A. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado.
Revista de educación no. 340 mayo-agosto 2006 pags.19-86. Rescatado el día 13 de
marzo de 2013 en:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PAJKl52H8hkC&oi=fnd&pg=PA41
&dq=+Imbernon,+2006&ots=VqMnezG9CK&sig=p2qjEPGa-T5A0BtKU4cPZdgi2c#v=onepage&q=Imbernon%2C%202006&f=false
Zabalza, M. A. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario calidad y
desarrollo profesional, ed. Narcea, España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.