Modelo de capacitación pedagógica para planear el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel superior

Autores/as

  • Víctor Manuel González Bernal Universidad Autónoma de Nayarit
  • Felipe Hernández Guerrero Universidad Autónoma de Nayarit
  • Lidia Susana Ibarra Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Jaime Humberto Del Real Flores Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.210

Palabras clave:

Competencias, Modelo pedagógico, formación docente, capacitación, proceso de enseñanza

Resumen

La educación por competencias vincula conocimientos, habilidades y actitudes bajo
contexto social. Investigación descriptiva mixta para mejorar la enseñanza aprendizaje.
Docentes con formación disciplinar suficiente y carecen de formación pedagógica
didáctica, soportan proceso de enseñanza aprendizaje en método tradicional; carecen de
planeación didáctica, que impide un desarrollo adecuado del proceso educativo reflejado en
la calidad de la enseñanza en estudiantes. La elaboración y puesta en práctica de un modelo
en capacitación pedagógica en este enfoque, contribuirá a mejorar el desempeño docente.
Métodos teóricos y empíricos permitieron triangular información y mayor acercamiento a
la realidad investigada. Validación del modelo por expertos, determinó Coeficientes para
emitir un juicio de calidad, resultando Muy Apropiada para su instrumentación en la
Universidad Autónoma de Nayarit.

Citas

Aguerrondo, I. (2004). Mecanismos de control de calidad de la formación de profesores.

Sistemas de acreditación de la formación docente. Santiago de Chile: PREAL.

Recuperado de internet el día 13 de marzo de 2013 en:

http://www.oei.es/docentes/articulos/mecanismos_control_calidad_formacion_profe

sores_aguerrondo.pdf

Aguerrondo, (2010). Retos de la calidad de la educación: perspectivas Latinoamericanas.

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)

Seminario Internacional “Desafíos de la Educación Contemporánea: la calidad

como asunto de derechos”. IIPE/UNESCO – Sede Buenos Aires. Recuperado de

internet el día 13 marzo de 2013 en:

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo95/files/articulos-aguerrondo-bogota2010-retos-de-la-calidad-de-la-educacion.pdf

Aguerrondo, I. y Pogré L. (2001). Las instituciones de formación docente como centros de

innovación pedagógica. Editorial Troquel S. A. Buenos Aires, Argentina primera

edición 2001. Rescatado de internet el día 9 de Julio de 2015 en

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001443/144328so.pdf

Alanís, H. A. (2000). Formación de formadores. México: Ed. Trillas.

Crespo, J. y Calabuig, F. (2009). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida

de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Nuevas

Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 21-25. Tomado de

internet

en:http://www.researchgate.net/publication/28249607_Uso_del_mtodo_Delphi_par

a_la_elaboracin_de_una_medida_de_la_calidad_percibida_de_los_espectadores_de

_eventos_deportivos

Cuevas, V.; Baca, J. y Sánchez, J. (2012). Actores en el desarrollo territorial rural:

elementos relevantes y redes de conocimiento de los extensionistas pecuarios en

Sinaloa, México. Spanish Journal of Rural Development iii (4): 63-78

Davini, M. C. (1997). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores.

ed. - Bueno Aires: Santillana. 2008. 240 p.; 21x15 cm. (Aula XXI}. Rescatado el

día 8 de julio de 20016 en:

https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/mc3a9todos-deensec3b1anza-davini.pdf

De la cruz, Á. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor

Universitario en España. Revista Interuniversitaria del Profesorado No. 38 agosto

págs. 19-35 recuperado el día 13 de marzo de 2013 de

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118067

Modelo de capacitación pedagógica para planear el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel superior

Víctor Manuel González Bernal, Felipe Hernández Guerrero, Lidia Susana Ibarra Sánchez y Jaime Humberto Del Real Flores

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 11, No. 12. Julio-Septiembre 2016

De Zubiriá, J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos.

Santafé de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera

Merino,

Durand. R. (1971). El método Delphi y la perspectiva del Hidrógeno. Revista Metra No. 11,

Madrid

Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.

Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), Ontario

Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto

http://www.michaelfullan.ca/ tomado de internet el día 13 de marzo de 2103 en:

https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART1.pdf

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=219870

Florez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento, Santa fe de Bogotá. Ed. Mac

Graw Hill recuperado el 1 de septiembre de 2016 en:

http://es.slideshare.net/CristianCastaeda1/los-modelos-de-enseanza-rafael-florezochoa

Frade, R. L. (2009). Desarrollo de competencias en educación básica. Tomado de internet

https://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-fradecompetencias.pdf

Frola, P. (2011). Maestros competentes: a través de la planeación y evaluación por

competencias México ed. Trillas

García, J. A y Sabán, V. C. (coords.). (2009). Un nuevo modelo de formación para el siglo

XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Da Vinci Continental.

García, A., Tobón, S. y López, N. (2009b). Currículo, didáctica y evaluación por

competencias: hacia un enfoque socioformativo. Caracas: Unimet

Imbernon, F. (1994): La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado. Hacia una

nueva cultura profesional. Barcelona. Graó.

Imbernon, M. F. (2006). La tarea de enseñar, atraer, formar, retener, y desarrollar un buen

profesorado. Revista de educación no. 340 mayo-agosto 2006 pags.19-86.

Rescatado el día 13 de marzo de 2013 en:

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PAJKl52H8hkC&oi=fnd&pg=PA41

&dq=+Imbernon,+2006&ots=VqMnezG9CK&sig=p2qjEPGa-T5A0BtKU4cPZdgi2c#v=onepage&q=Imbernon%2C%202006&f=false

Rivero, J. L. (1998). La utilización del método: Evaluación de expertos en la valoración de

los resultados de las investigaciones educativas. Universidad pedagógica “Blas roca

Calderío” Granma Cuba. Publicado en www.ilustrados.com

Real Academia Española (REA), (2001). Diccionario de la lengua española 22.ª edición.

Madrid: Espasa Calpe

Rivero,

Ruiz, M. (2010). Hacia una pedagogía de las competencias, ediciones CICEP, México

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo,

diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación, basada en competencias

http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basa

da_competencias.pdf

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad.

Bogotá: ECOE

Modelo de capacitación pedagógica para planear el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel superior

Víctor Manuel González Bernal, Felipe Hernández Guerrero, Lidia Susana Ibarra Sánchez y Jaime Humberto Del Real Flores

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 11, No. 12. Julio-Septiembre 2016

Tobón, S. (2009). El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos. 5º

Coloquio Inter universitario de Investigación. Universidad la Salle Benavente

México: 22 de mayo de 2009 Tomado de internet en:

http://coes.udenar.edu.co/pluginfile.php/29487/mod_resource/content/1/competenci

as%20y%20proyectos%20formativos%20sergio%20tobon.pdf

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo,

didáctica y evaluación. Colombia: Ecoe ediciones. Tomado de internet

http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2010-2/resenas1.pdf

Vaillant D. E. (2006) Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente:

Políticas en Latinoamérica, en Revista d educación No.340 año 2006, pág. 117-140

Tomado de internet el día 13 de marzo de 2103 en:

http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_05.pdf

Zabalza M. A. (2004) Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el

marco del EEES (Guía de guías) documento de trabajo. Universidad de Santiago de

Compostela, recuperad el día 1 de septiembre de 2013 en:

http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Convergencia/guiaplan_aZABA

LZA.pdf

Zabalza, M. A. (2006). Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado.

Revista de educación no. 340 mayo-agosto 2006 pags.19-86. Rescatado el día 13 de

marzo de 2013 en:

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PAJKl52H8hkC&oi=fnd&pg=PA41

&dq=+Imbernon,+2006&ots=VqMnezG9CK&sig=p2qjEPGa-T5A0BtKU4cPZdgi2c#v=onepage&q=Imbernon%2C%202006&f=false

Zabalza, M. A. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario calidad y

desarrollo profesional, ed. Narcea, España.

Archivos adicionales

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

González Bernal, V. M. ., Hernández Guerrero, F. ., Ibarra Sánchez , L. S. ., & Del Real Flores, J. H. . (2020). Modelo de capacitación pedagógica para planear el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel superior. EDUCATECONCIENCIA, 11(12), 188–205. https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.210

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a