Percepción de los Alumnos acerca del Liderazgo Docente en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA Sur) de la UAN

Autores/as

  • Ruth Hernández Alvarado Universidad Autónoma de Nayarit
  • Víctor Manuel Varela Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Del Carmen Duran Montero Universidad Autónoma de Nayarit
  • Alma Cecilia Quezada Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.181

Palabras clave:

Docentes, liderazgo, líder, Estudiante, aprendizaje, educación

Resumen

El presente trabajo se enfoca en la observación de las conductas de liderazgo desempeñado en el rol de los docentes percibida por estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración campus Ahuacatlán, Nayarit. En tal sentido esta investigación destaca algunas características claves identificadas por un grupo de alumnos a los docentes en el ejercicio de su profesión dentro y fuera del aula. Ajustando su actuación a las demandas de la sociedad actual que permitan re-orientar el trabajo hacia sistemas más participativos y abiertos que permita al estudiante intervenir en su propio proceso de aprendizaje.

Citas

Bernal, J. (2000) Liderar el cambio: El liderazgo transformacional. En Anuario de Pedagogía. Volumen 2 (197-230). Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Covey, S. (1997).El liderazgo centrado en principios. Barcelona: Paidós.

Fielden, J. (1998). «La formación del personal de la Educación Superior: una misión permanente». Paris: UNESCO http://www.universia.pr/pdf/unescogestion/ InformeUNESCO1998.pdf (marzo de 2005).

Flores, R. (1998). «Percepciones que tienen los profesionales de la educación»; ver http://educacion.upa.cl/decano/ percepcion.htm (enero de 2007).

Leider, R. (1996) La tarea fundamental del liderazgo (Capítulo 19).

Molinar, M. & Velázquez, L. (2005). Liderazgo en la labor docente. México: Trillas

Rodríguez, S., Rotger, J., Martínez, F. (1996) Formación y desarrollo para la docencia y gestión universitaria. Barcelona: Cedecs Editorial SL.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Hernández Alvarado, R. ., Varela Rodríguez, V. M. ., Duran Montero, M. D. C. ., & Quezada Sánchez, A. C. . (2017). Percepción de los Alumnos acerca del Liderazgo Docente en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA Sur) de la UAN. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 172–184. https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.181

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a