El logro de las competencias de los estudiantes en las modalidades híbrida y presencial del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la UAN

Autores/as

  • Alma Cristina Ramírez Covarrubias Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ma. Oralia Arriaga Nabor Universidad Autónoma de Nayarit
  • Agustín Leopoldo Arciniega Luna Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.337

Palabras clave:

Modalidad presencial, modalidad híbrida, logro de competencias

Resumen

En el mundo actual, existen diferentes tipos de educación surgidos a partir de la
entrada de las TICs en la escena académica, al convertirse en un eje fundamental en el
desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza y aprendizaje. Así, surgen las modalidades
educativas virtuales, las cuales pueden resumirse en: modalidad híbrida la cual combina
clases presenciales con actividades en línea y la modalidad completamente virtual con
actividades exclusivamente en línea. Actualmente los modelos presenciales están tendiendo
a la convergencia entre lo presencial y virtual aprovechando en la presencialidad las
ventajas que ofrece la virtualidad y viceversa. La Universidad Autónoma de Nayarit
(UAN), ha incorporado en el 2004 una plataforma de educación virtual que ha permitido
entre los docentes la adopción del modelo híbrido. 

Citas

Alemany M., D. (s/a). Blended Learning: Modelo Virtual-Presencial de aprendizaje y su

aplicación en entornos educativos. Obtenido de Universidad de Alicante:

http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf

ANUIES. (2001). Diagnóstico de la educación superior a distancia. México: Dirección de

Servicios Editoriales.

Araya, R. C. (2007). Diseño, ejecución y evaluación de un cruso bimodal en la Educación

Superior. Recuperado el 20 de Marzo de 2010, de Revista Actualidades

Investigariva en Educación:

http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/bimodal.pdf

Ávila, M. M., Gasca, L. M., & Ruiz, V. S. (2011). XV Congreso Internacional de

Contaduria, Administración e Informatica. Las TIC en la educación superior: un eje

transversal en el proceso enseñanza-aprendizaje. México.

Barberá, E., Badía, A., & Mominó, J. (2002). Enseñar y aprender a distancia, ¿es posible?

(U. O. Catalunya, Ed.) Revista de Docencia Universitaria, 1(3).

Briones, G. (2002). Metodologia de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales.

Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior,

ICFES.

Bustos, A. G. (s/a). Estrategias didácticas para el uso de las TICs en la docencia

universitaria presencial. Un manual para los ciudadados del Ágora. Obtenido de

http://agora.ucv.cl/manual

Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa y aprendizaje por

competencias. Madrid: Pearson.

Climent, B. J. (2008). La educación basada en competencias como instrumento de política

educativa y laborar. Revista Mexicana de Agronegocios, 22(XII).

Consejo General Universitario, UAN. (2011). Recuperado el 21 de Febrero de 2012, de

www.uan.edu.mx: http://www.uan.edu.mx/d/a/udi/PDI_vision_2030.pdf

Galindo, S. L. (2002). Elementos que interactúan para la Educación: Presencial,

presencial a distancia y la virtual. Obtenido de Conevyt.org.mx:

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo

/Galindo2.pdf

Gallego, R. A., & Martínez, C. E. (2003). Estilos de aprendizaje y e– learning. Hacia un

mayor rendimiento académico. Revista de educación a distancia, 7, 1-10.

Godos, G. R., Nolasco, T. J., Díaz, C. J., & Ojeda, R. M. (2009). CPU-e, Revista de

Investigación Educativa. Retrieved 2011 йил 3-7 from Estudio comparativo de los

resultados de aprendizaje en un curso de Autocad básico, entre estudiantes que

recibieron el curso en línea o presencial:

http://www.uv.mx/cpue/num9/preactica/godos_autocad_en _linea.html

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la

investivación (Quinta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.

Huguet, G. (2005). Centro de Aseosria Pedagogica. Recuperado el 14 de 07 de 2012, de

http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081

INEA. (2014). Educación Presencial. Obtenido de

http://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid

=103

López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior en México. Un

estudio de caso. Revista Apertura, 7(007), 63-81.

López, S. A., Morales, H. I., & Silva, B. E. (2005). La estructura del sistema educativo

mexicano. Mèxico: UAEMEX.

Mason, R., & Rennie, F. (2006). E Learning. The Key Concepts. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203099483

Navarro, R., & Alberdi, M. C. (2004). Educación en línea: Nuevos modelos de la relación

Docente-Alumno en la educación a distancia. Obtenido de

http://www.ateneonline.net/datos/04_3_Alberdi_Cristina_y_otros.pdf

Osorio, G. L. (2011). Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Metáfora del

continuum. España: Anglofort, S.A.

Parra, H. L. (2008). Blended Learning. La nueva formación en Educación Superior.

AVANCES Investigación en Ingeniería, 95-102.

Pascual, M. P. (2003). Educaweb. Recuperado el 3 de 12 de 2012, de

http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108-

a.html

Popescu, B., & Navarro, V. (2005). Comparación del aprendizaje en internet con la clase

convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Educación Médica, 8(4).

Proyecto Euridyce. (2002). Las competencias claves. Un concepto en expansión dentro de

la Educación General Obligatoria. Recuperado el 06 de 2012, de

http://www.eurydice.org

Rosales, G. S., Gómez, L. V., Durán, R. S., Salinas, F. M., & Saldaña, C. S. (2008).

Modalidad híbrida y presencial Comparación de dos modalidades educativas.

Revista de la Educación Superior, XXXVII(148).

Silva, Q. J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA).

Barcelona, España: UOC.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Obtenido de

http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competenci

as.pdf

Tobón, S. (s/a). Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias. Obtenido de

www.cuaed.unam.mx:

http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm3/b8/5_proyectos_formativos.pdf

Tunnermann, B. C. (2008). Modelos Educativos y Académicos. Nicaragua: Hispamer.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Ramírez Covarrubias, A. C., Arriaga Nabor, M. O. ., & Arciniega Luna, A. L. . (2020). El logro de las competencias de los estudiantes en las modalidades híbrida y presencial del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la UAN. EDUCATECONCIENCIA, 6(7), 6–21. https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.337

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a