El logro de las competencias de los estudiantes en las modalidades híbrida y presencial del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la UAN
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.337Palabras clave:
Modalidad presencial, modalidad híbrida, logro de competenciasResumen
En el mundo actual, existen diferentes tipos de educación surgidos a partir de la
entrada de las TICs en la escena académica, al convertirse en un eje fundamental en el
desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza y aprendizaje. Así, surgen las modalidades
educativas virtuales, las cuales pueden resumirse en: modalidad híbrida la cual combina
clases presenciales con actividades en línea y la modalidad completamente virtual con
actividades exclusivamente en línea. Actualmente los modelos presenciales están tendiendo
a la convergencia entre lo presencial y virtual aprovechando en la presencialidad las
ventajas que ofrece la virtualidad y viceversa. La Universidad Autónoma de Nayarit
(UAN), ha incorporado en el 2004 una plataforma de educación virtual que ha permitido
entre los docentes la adopción del modelo híbrido.
Citas
Alemany M., D. (s/a). Blended Learning: Modelo Virtual-Presencial de aprendizaje y su
aplicación en entornos educativos. Obtenido de Universidad de Alicante:
http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf
ANUIES. (2001). Diagnóstico de la educación superior a distancia. México: Dirección de
Servicios Editoriales.
Araya, R. C. (2007). Diseño, ejecución y evaluación de un cruso bimodal en la Educación
Superior. Recuperado el 20 de Marzo de 2010, de Revista Actualidades
Investigariva en Educación:
http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/bimodal.pdf
Ávila, M. M., Gasca, L. M., & Ruiz, V. S. (2011). XV Congreso Internacional de
Contaduria, Administración e Informatica. Las TIC en la educación superior: un eje
transversal en el proceso enseñanza-aprendizaje. México.
Barberá, E., Badía, A., & Mominó, J. (2002). Enseñar y aprender a distancia, ¿es posible?
(U. O. Catalunya, Ed.) Revista de Docencia Universitaria, 1(3).
Briones, G. (2002). Metodologia de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales.
Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior,
ICFES.
Bustos, A. G. (s/a). Estrategias didácticas para el uso de las TICs en la docencia
universitaria presencial. Un manual para los ciudadados del Ágora. Obtenido de
Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa y aprendizaje por
competencias. Madrid: Pearson.
Climent, B. J. (2008). La educación basada en competencias como instrumento de política
educativa y laborar. Revista Mexicana de Agronegocios, 22(XII).
Consejo General Universitario, UAN. (2011). Recuperado el 21 de Febrero de 2012, de
www.uan.edu.mx: http://www.uan.edu.mx/d/a/udi/PDI_vision_2030.pdf
Galindo, S. L. (2002). Elementos que interactúan para la Educación: Presencial,
presencial a distancia y la virtual. Obtenido de Conevyt.org.mx:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo
/Galindo2.pdf
Gallego, R. A., & Martínez, C. E. (2003). Estilos de aprendizaje y e– learning. Hacia un
mayor rendimiento académico. Revista de educación a distancia, 7, 1-10.
Godos, G. R., Nolasco, T. J., Díaz, C. J., & Ojeda, R. M. (2009). CPU-e, Revista de
Investigación Educativa. Retrieved 2011 йил 3-7 from Estudio comparativo de los
resultados de aprendizaje en un curso de Autocad básico, entre estudiantes que
recibieron el curso en línea o presencial:
http://www.uv.mx/cpue/num9/preactica/godos_autocad_en _linea.html
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la
investivación (Quinta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
Huguet, G. (2005). Centro de Aseosria Pedagogica. Recuperado el 14 de 07 de 2012, de
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081
INEA. (2014). Educación Presencial. Obtenido de
http://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid
=103
López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior en México. Un
estudio de caso. Revista Apertura, 7(007), 63-81.
López, S. A., Morales, H. I., & Silva, B. E. (2005). La estructura del sistema educativo
mexicano. Mèxico: UAEMEX.
Mason, R., & Rennie, F. (2006). E Learning. The Key Concepts. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203099483
Navarro, R., & Alberdi, M. C. (2004). Educación en línea: Nuevos modelos de la relación
Docente-Alumno en la educación a distancia. Obtenido de
http://www.ateneonline.net/datos/04_3_Alberdi_Cristina_y_otros.pdf
Osorio, G. L. (2011). Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Metáfora del
continuum. España: Anglofort, S.A.
Parra, H. L. (2008). Blended Learning. La nueva formación en Educación Superior.
AVANCES Investigación en Ingeniería, 95-102.
Pascual, M. P. (2003). Educaweb. Recuperado el 3 de 12 de 2012, de
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108-
a.html
Popescu, B., & Navarro, V. (2005). Comparación del aprendizaje en internet con la clase
convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Educación Médica, 8(4).
Proyecto Euridyce. (2002). Las competencias claves. Un concepto en expansión dentro de
la Educación General Obligatoria. Recuperado el 06 de 2012, de
Rosales, G. S., Gómez, L. V., Durán, R. S., Salinas, F. M., & Saldaña, C. S. (2008).
Modalidad híbrida y presencial Comparación de dos modalidades educativas.
Revista de la Educación Superior, XXXVII(148).
Silva, Q. J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
Barcelona, España: UOC.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Obtenido de
http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competenci
as.pdf
Tobón, S. (s/a). Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias. Obtenido de
www.cuaed.unam.mx:
http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm3/b8/5_proyectos_formativos.pdf
Tunnermann, B. C. (2008). Modelos Educativos y Académicos. Nicaragua: Hispamer.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.