Condiciones para la creación de un cluster turístico hotelero en Bahía de Banderas, Nayarit
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.247Palabras clave:
competitividad, desarrollo local, cluster turísticoResumen
Bahía de Banderas es un municipio con un gran potencial turístico y el principal generador económico del estado de Nayarit, se localiza en el corredor turístico de la Riviera, Nayarit; El presente trabajo se realizó mediante el enfoque cuantitativo y cualitativo, con el fin de analizar las condiciones para la formación de un cluster turístico hotelero en Bahía de Banderas. Para ello, se realizó la revisión teórica sobre el cluster y las características básicas para su implementación y se identificaron los principales elementos de factibilidad, asi como los pasos para la formación del cluster hotelero; se recopilo información sobre las unidades económicas y la población económicamente activa del sector turistico hotelero, y de acuerdo a la metodología aplicada, se concluye que existe factibilidad para la formación de un cluster en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Citas
Contreras, G. (2005). Clusters como ventaja competitiva en la industria turística. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Domingo Begazo; J. (2004). La competitividad de los clúster como elemento de desarrollo del país. Revista Gestión tercer mileno. Versión electrónica Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/a07.htm. consultada el 20 de Julio del 2015.
Malacara, Castillo A-R; Plascencia Cuevas T.N; Madrigal Herrera P. (2014) Problemática actual de la competitividad de Bahía de Banderas. Asamblea general Alafec. Consultado el día 6 de Julio del 2015. Disponible en:
http://www.alafec.unam.mx/docs/asambleas/xiv/ponencias/1.08.pdf. Consultada el 15 de junio del 2015.
Maskell, P. (2001). Growth and the territorial configuration of economic activity. Paper presented to DRUID Conference, Aalborg, June 2001. Disponible en http://www.business.auc.dk/druid/conferences/nw/conf-papers.html . Consultada en mayo del 2015.
Porter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. London y Basingstoke: The Macmillan Press. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1
Porter, M. E. (1998). Cúmulo y competencia. Nuevos objetivos para empresas, Estados e instituciones. En Porter, M. E. Ser competitivos. Nuevas aportaciones y conclusiones (pp. 203-288). Bilbao: Ediciones Deusto.
Ramírez C. (2006) Encuesta sobre usuarios de hoteles. Disponible en: http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/TE/647.94-R173d/647.94-R173d-Bga.pdf. Consultada el día 20 de julio del 2015.
Sánchez, M; (2008) Determinación del nivel de satisfación de los clientes del Hotel Bolivia Plaza ciudad Armenia. Tesis profesional, consultada el día 6 de Julio del 2015
Barbosa, J. (2000). Formación de un cluster entorno al turismo de naturaleza sustentable en Bonito. Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA). Brasilia
Fregoso, G. (2010). Formación de clusters como estrategia para desarrollar la competitividad del sector de la confección en la zona metropolitana de Guadalajara. Tesis predoctoral.
INEGI (2010). Sistema automatizado de información censal. Disponible en http://www.inegi.org.mx. consultada en mayo del 2015.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.