Ciberacoso en los alumnos de nivel secundaria: caso escuela Esteban Baca Calderón
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v16i17.110Palabras clave:
estudiantes, acoso cibernético, escuela secundariaResumen
Este documento presenta un estudio realizado sobre el acoso cibernético; el objetivo
fue determinar la existencia del ciberacoso en los estudiantes de la secundaria Esteban
Baca Calderón. El estudio es de tipo descriptivo y observacional, se utilizó un cuestionario
que comprende 19 ítems, participaron 94 alumnos; 49 del género masculino y 45 de género
femenino. Los resultados demuestran que el ciberacoso es evidente en el ámbito escolar, se
trata de un proceso psico-social que afecta a los estudiantes.
Citas
Cabero, J. (1999). Internet como biblioteca universal en la escuela. Consultado en marzo
del 2017; Recuperado de:
http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Internet_lenguaje_y_Textos.pdf
Essebbag, C y Llovet, J. (1995). Internet. Madrid. Anaya Multimedia. Consultado en marzo
del 2017. Recuperado de:
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/63277/Internet_un_nuevo_mundo_
por_explorar_en_el_ámbito_educativo.pdf?sequence=1
Fernández, J., Peñalva, M.A., y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en
Internet en la preadolescencia. Consultado en marzo del 2017; Recuperado de:
http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12 DOI: https://doi.org/10.3916/C44-2015-12
Gil Antón, A. M. (2013). La privacidad del menor en Internet en revista de Derecho,
Empresa y Sociedad no.3. Página 60-96, consultada el 28 de marzo del 2017.
Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4764226
González, Arévalo. B (2015). Los Observadores ante el ciberacoso. Revista Investigación DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.06
en la Escuela, no.87. Página 81-90. Recuperado el 2 de abril del 2017. Disponible
en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5608900
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología
de la Investigación (Sexta ed.). México, México: McGraw Hill Education.
INEGI (2015). Estudio sobre la población en el estado de Nayarit. Consultado el 25 de
marzo del 2017. Disponible en
http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nay/default.aspx?tema
=me&e=18
INEGI (2015). Estudio estadístico sobre el ciberacoso. Consultado el 24 de marzo del 2017,
disponible en http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/investigacion/ciberacoso/
INEGI, (2016). Módulo sobre Ciberacoso 2015 MOCIBA. Documento Metodológico,
disponible en:
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/d
oc/702825084745.pdf.
Mejora tu escuela, (2017) Mejora tu escuela. Consultado el 26 de marzo del 2017.
Disponible en http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/18EES0005J.
Munch, Lourfes, Santa y Filiberto Martins Prestana, (2004). Metodología de la
investigación cuantitativa. FEDUPEL. Caracas.
Olweus, D. (2006). Una Revisión General. En Angela Serrano (ed): Acoso y Violencia en
la Escuela. Páginas 79-103 Madrid: Centro Reina Sofía Editorial Ariel. Consultado
el 3 de abril del 2017. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo
Salmivalliet, C. (2010). Bullying and the peer group. A review. Aggression and Violent DOI: https://doi.org/10.1016/j.avb.2009.08.007
Behaviour. Consultado el 1 de abril del 2017. Recuperado de:
https://studylib.es/doc/6644814/los-observadores-ante-el-ciberacoso1--
cyberbullying-/
Smith, Peter K. (2006) Ciberacoso: Naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso
dentro y fuera de la escuela. Goldsmiths College, Universidad de Londres,
Ciberacoso en los alumnos de nivel secundaria: caso escuela Esteban Baca Calderón
Iran Alain Torres Hernández, Amparo Karina Robles Jiménez y Amparo Jiménez González
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 16, No. 17. Publicación trimestral Octubre-Diciembre 2017
Inglaterra. Consultado el 29 de marzo del 2017. Recuperado de:
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/investigacion/ciberacoso/2015/d
oc/702825084745.pdf
Suckling, A. y Temple, C. (2006): Herramientas contra el acoso escolar. España: Editorial
Morata. Consultado el 3 de abril del 2017. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo
Valdivieso, P., Cavieres, H. y Antivilo, A. (2009). La Exclusión Social: un estudio
psicosocial sobre las percepciones juveniles, en La Violencia en la Escuela, Familia
y Sociedad. Santiago de Chile: Universidad Internacional SEK. Consultado el 4 de
abril del 2017. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo
Valdivieso, T. P (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales sus prácticas y
significados en las escuelas secundarias públicas de la comunidad de Peñalolen en
Santiago de Chile. Tesis doctoral. Consultado el 2 de abril del 2017. Recuperado
de:http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPa
blo.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.