La Importancia de la Pedagogía del Docente Universitario en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • María Lourdes Nares González Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Asunción Gutiérrez Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Lidia Judith Martínez García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Claudia Julieta Arvizu Narváez Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Educación, calidad, formación pedagógica, teorías de aprendizaje

Resumen

La capacitación docente es cada vez más necesaria e indispensable para hacerle
frente a la competencia y complejidad de la época actual, ésta capacitación tiene el
beneficio dentro de la universidad y lleve a generar alumnos competentes que permitan
mejorar sustancialmente los niveles de vida de sus egresados, y tener una proyección
positiva en la región.
El presente trabajo consiste en una investigación de tipo descriptiva, y con un
diseño transversal simple que explica y analiza la formación pedagógica de los docentes
en el área de administración de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de
la Universidad Autónoma de Nayarit, como un intento de generar información que
permita la implementación de un programa de formación profesional permanente con
énfasis en el desarrollo de competencias.

Citas

Arancibia, V. Herrera, P. Strasser, K. (1999). Teorías Psicológicas Aplicadas a la

Educación. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. México: Alfa omega.

Chrobak, R. (s/f). La Meta cognición y las herramientas didácticas. Buenos Aires: Facultad de

Ingeniería, Departamento de Física. Recuperado en: www.unrc.edu.ar (19/08/2014).

De la Mora, J. (1979). Piscología del Aprendizaje: Teorías I. México: Editorial Progreso,

S.A.

Flannery, D. (Año). Piaget y Vigotsky, en el Paradigma de la Psicología Cognitiva. Recuperado

en: http://ubc.edu.mx/plataformavirtual/ (17/02/2014).

Martínez, R. (2009). El Profesor Universitario, Reflexiones acerca de la esencia del docente

universitario en la sociedad actual. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional.

Recuperado en: http://www.edutecne.utn.edu.ar/debates/el_profesor_universitario.pdf

(29/05/2014).

OAU, (2012). Insuficientes los espacios en las universidades. Observatorio

Académico. Recuperado en: Datohttp://red-academica.net/observatorioacademico/2012/08/02/insuficientes-los-espacios-en- las-universidades/

(28/05/2014).

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. España:

Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado en: www.uoc.edu

(18/08/2014).

Sánchez, J. (2014). El Desarrollo Profesional del Docente Universitario. Madrid: Universidad

Politécnica de Madrid. Recuperado en:

http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm (25/05/2014).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Nares González, M. L. ., Gutiérrez Rodríguez, M. A., Martínez García, L. J. ., & Arvizu Narváez, C. J. . (2015). La Importancia de la Pedagogía del Docente Universitario en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 115–128. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/232

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a