La práctica docente como escenario de la unidad entre teoría y práctica en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.352Palabras clave:
Formación docente, profesionalizaciónResumen
La presente investigación analiza la unidad entre teoría y práctica en los procesos de la práctica docente en la formación inicial del profesorado de la Licenciatura en Educación Secundaria del Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco. El estudio busca esclarecer las conexiones entre la preparación académica de los docentes en formación y el desempeño laboral. Situados en el trayecto de la formación inicial se pretende conocer: Se planteó para su desarrollo una metodología cualitativa interpretativa, retomando instrumentos de carácter cuantitativo. Se construyeron tres categorías de análisis: a) los estándares de desempeño docente, b) la investigación hecha por docentes en formación y c) el enfoque sistémico en el análisis de la práctica docente para darle rigurosidad y hacer visible la interdependencia de factores y actores
Citas
BLANCO García, Nieves (2010) La investigación en el ámbito del curriculum y como método para su desarrollo. GIMENO Sacristán, José (Comp.) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Editorial Morata, Madrid.
BOUD, David; COHEN, Ruth y WALKER, David (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia: interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Ediciones Narcea, S.A. Barcelona
CAMPS, Anna 2012. La investigación en Didáctica de la Lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación Núm. 59 Monográfico. Didáctica de la Lengua y la Literatura. OEI DOI: https://doi.org/10.35362/rie590455
Contreras Domingo, José y Pérez de Lara Ferré, Nuria 2010. Investigar la experiencia educativa. Edit. Morata. Madrid
DANIELSON, Charlotte 2011. Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.
SHULMAN, Lee S. Grossman, Pamela L. y Wilson Suzzane M. Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005)
http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART2.pdf
SEP (2014) Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes y propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación. México
Secretaría de Educación Pública 1999. Plan de Estudios, Licenciatura en Educación Secundaria. México
Secretaría de Educación Pública 2002. Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. México
TARDIF, Maurice 2013. El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional. IIPE-UNESCO Buenos Aires, Argentina.
VAILLANT, Denise y Marcelo García, Carlos 2009. Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Ediciones Narcea, S.A. Madrid, España
ZEICHNER, Ken (2010) Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (2010), 123-149.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.