La práctica docente como escenario de la unidad entre teoría y práctica en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria

Autores/as

  • Bertha Alcaraz Núñez Centro de Actualización del Magisterio
  • Ma. Lourdes Santana Salgado Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco.
  • Rafael Román Miranda Centro de Actualización del Magisterio

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.352

Palabras clave:

Formación docente, profesionalización

Resumen

La presente investigación analiza la unidad entre teoría y práctica en los procesos de la práctica docente en la formación inicial del profesorado de la Licenciatura en Educación Secundaria del Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco. El estudio busca esclarecer las conexiones entre la preparación académica de los docentes en formación y el desempeño laboral. Situados en el trayecto de la formación inicial se pretende conocer: Se planteó para su desarrollo una metodología cualitativa interpretativa, retomando instrumentos de carácter cuantitativo. Se construyeron tres categorías de análisis: a) los estándares de desempeño docente, b) la investigación hecha por docentes en formación y c) el enfoque sistémico en el análisis de la práctica docente para darle rigurosidad y hacer visible la interdependencia de factores y actores

Citas

BLANCO García, Nieves (2010) La investigación en el ámbito del curriculum y como método para su desarrollo. GIMENO Sacristán, José (Comp.) (2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Editorial Morata, Madrid.

BOUD, David; COHEN, Ruth y WALKER, David (2011). El aprendizaje a partir de la experiencia: interpretar lo vital y cotidiano como fuente de conocimiento. Ediciones Narcea, S.A. Barcelona

CAMPS, Anna 2012. La investigación en Didáctica de la Lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación Núm. 59 Monográfico. Didáctica de la Lengua y la Literatura. OEI DOI: https://doi.org/10.35362/rie590455

Contreras Domingo, José y Pérez de Lara Ferré, Nuria 2010. Investigar la experiencia educativa. Edit. Morata. Madrid

DANIELSON, Charlotte 2011. Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

SHULMAN, Lee S. Grossman, Pamela L. y Wilson Suzzane M. Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005)

http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART2.pdf

SEP (2014) Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes y propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación. México

Secretaría de Educación Pública 1999. Plan de Estudios, Licenciatura en Educación Secundaria. México

Secretaría de Educación Pública 2002. Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. México

TARDIF, Maurice 2013. El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En Políticas docentes. Formación, trabajo y desarrollo profesional. IIPE-UNESCO Buenos Aires, Argentina.

VAILLANT, Denise y Marcelo García, Carlos 2009. Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Ediciones Narcea, S.A. Madrid, España

ZEICHNER, Ken (2010) Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (2010), 123-149.

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Alcaraz Núñez, B., Santana Salgado, M. L. ., & Román Miranda, R. (2014). La práctica docente como escenario de la unidad entre teoría y práctica en la formación de docentes de la Licenciatura en Educación Secundaria. EDUCATECONCIENCIA, 4(5), 99–113. https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.352

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.