PROMEP: Un Modelo de Oportunidad para la mejora del profesorado.

Autores/as

  • Nancy Katia Solís Castañeda Universidad Autónoma de Nayarit
  • Delfino Cruz Rivera Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.292

Palabras clave:

Promep, Preparación, Apoyo Financieros a Docentes

Resumen

El programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) implementado en
México, pretende impulsar la preparación del docente de Instituciones de Educación
Superior. El objetivo de este artículo es indagar, analizar y discutir sobre las bondades
de PROMEP con respecto de las becas que se otorgan en otros países de América Latina
por lo que el presente documento constituye un análisis del impacto de dicho programa
con respecto de otros programas de apoyo promovidos por los gobiernos de otros países
latinoamericanos. El estudio se enmarca en el paradigma de investigación cuantitativa,
con enfoque descriptivo, a partir de información estadística disponible en la red, con el
método comparativo, el cual permitió identificar el impacto en cuanto a cifras y su
posicionamiento con respecto de los apoyos en cinco países que ofrecen programas de
este tipo.

Citas

Bustamante S., Pérez I., y Maldonado M. (2007). Talento Humano, Investigación y

Capacidad Innovadora en Educación Superior. Multiciencias, 7, 167-175.

Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT (s. f.) Recuperado el 10 de

abril de 2014 de http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/estadisticas/beneficiarios/

Departamento de Administración Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS (s.

f.) Recuperado el 10 de abril de 2014, de

http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/253?locale=es

Kent, R., de Vries, W., Didou, S. y Ramírez, R. (1998). El financiamiento público a la

educación superior en México: la evaluación de los modelos de asignación

financiera en una generación, en tres décadas de políticas de Estado en la

Educación Superior. México: Asociación Nacional de Universidades e

Instituciones de Educación Superior.

López, R., y Casillas, M. A. (2005). El PIFI. Notas sobre su diseño e instrumentación.

En Á. Díaz y J. Mendoza (Coords.), Educación Superior y Programa Nacional de

Educación 2001-2006 (pp. 37-74). Aportes para una discusión. México:

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Pérez, I., Bustamante, S., García, B. y Pinto T. (2007). Tecnología, relaciones

interculturales en la formación del talento humano en un entorno multicultural. En

revista Encuentro Educacional. Universidad del Zulia.

PROMEP. (s. f.) Recuperado el 03 de abril de 2014, de http://promep.sep.gob.mx/#

Universidad de Buenos Aires CESyT. (s. f.) Recuperado el 08 de abril de 2014, de

www.uba.ar/secyt/contenido.php?id=76&s=369

Universidad de Capinas UNICAMP (s. f.) Recuperado el 08 de abril de 2014, de

http://www.unicamp.br/unicamp/la-unicamp?language=es

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Solís Castañeda, N. K., & Cruz Rivera, D. . (2020). PROMEP: Un Modelo de Oportunidad para la mejora del profesorado. EDUCATECONCIENCIA, 3(3), 80–94. https://doi.org/10.58299/edu.v3i3.292

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica