Directrices para autores/as

Estimado autor, bienvenido al equipo que está transformando con ciencias en contextos locales, nacionales e internacionales.

El diseño de las directrices de la revista EDUCATECONCIENCIA ha sido elaborado de acuerdo con las políticas solicitadas en los catálogos de indexación, a la opinión consensuada del comité científico y las normas APA 7ma. Edición. El cumplimiento de las normas de redacción asegura la calidad de los escritos, de la revista y de los contextos de impacto de la investigación.

Los autores postulantes debe contar con número de identificación ORCID, este debe ser agregado al momento de la carga de metadatos del artículo en plataforma.

Puede crear su numero de investigador ORCID en este enlace: Registro ORCID

De los idiomas de publicación

Los idiomas oficiales de publicación son español e inglés.

Una vez aceptado el manuscrito, los autores se comprometen a enviar la traducción al segundo idioma. Si desea que la traducción se haga por parte de la revista, favor de contactarse al correo de la revista educateconciencia@gmail.com para solicitar una cotización de traducción de artículo.

 

De la redacción de artículos

Los artículos deben ser inéditos, y no deben figurar simultáneamente en procesos de evaluación y selección para otras revistas.

Los artículos deben presentarse en formato Word, y pueden presentar hasta cinco autores como máximo.

Los artículos deben cumplir todas las normas de formato y contenido. Para la redacción de artículos se presenta como apoyo la plantilla de redacción de artículos y la guía de apoyo a la redacción de artículos. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La decisión de los árbitros es inapelable, en cualquier caso.

El comité editorial se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

 

Normas de contenido de las secciones del artículo

Para la redacción de artículos se presenta como apoyo la plantilla de redacción de artículos y la guía de apoyo a la redacción de artículos.

Resumen/abstract: Contendrá una síntesis breve y global de la investigación, que describa el objetivo, materiales y el método (enfoque, diseño y tipo de la investigación; muestra e instrumentos), resultados y conclusiones.

Introducción: Se describe la situación problemática que da origen al evento de estudio; los antecedentes y el(los) objetivo (objetivos) y la justificación de la investigación

Materiales y método: En este apartado se describen, las variables de estudio, el enfoque, diseño y tipo de la investigación; los participantes (población y muestra); técnica e instrumentos utilizados.

Resultados y discusión: En este apartado se describen los resultados encontrados para cada uno de los objetivos, se da respuesta al problema de investigación y en la discusión se contrastan los resultados obtenidos con otros autores.

Conclusiones: En conclusiones se describen los principales hallazgos, las limitaciones y las recomendaciones para futuros estudios; cerrando con conclusiones generales.

Referencias: Utilizar el formato APA 7ma edición

Apéndices o anexos: Se deja a opción del investigador y se puede componer de instrumentos, tablas, entre otros.

 

Normas de Formato de las secciones del artículo

Para la redacción de artículos se presenta como apoyo la plantilla de redacción de artículos y la guía de apoyo a la redacción de artículos.

Los artículos deben estar escritos en hoja tamaño carta, párrafos alineado a la izquierda, interlineado 1.5 y en letra Times New Roman n° 12.

Márgenes 2.54 cm en todos los lados.

Sangría al inicio de cada párrafo (1.27 cm).

El título deberá estar centrado, en negritas, mayúsculas y minúsculas, interlineado sencillo, en español y en inglés.

El resumen y abstract en interlineado sencillo (1.0). No mayor a 150 palabras

Contiene de 2 a 5 palabras claves en español e inglés; estos términos deben aparecer debajo del resumen y del abstract, en la misma página, estos preferentemente se deben encontrar en la lista del Thesaurus de la UNESCO, las palabras deben estar ordenadas alfabéticamente.

Títulos

Los títulos deben ajustarse según el orden que le corresponde:

Títulos de primer orden (primer nivel): deben estar centrados, en negritas, fuente Times New Roman No. 12, escrito en minúsculas a excepción de la primera letra. El texto comienza como un párrafo nuevo.

Títulos de segundo orden (segundo nivel): Deben de ir alineados a la izquierda, sin sangría, en negritas, fuente Times New Roman No. 12, escrito en minúsculas a excepción de la primera letra. El texto comienza como un párrafo nuevo.

Títulos de tercer orden (tercer nivel): Deben ir alineados a la izquierda, presentar sangría de 1,27 cm, en negritas, en cursiva, fuente Times New Roman No. 12, escrito en minúsculas a excepción de la primera letra. . El texto comienza como un párrafo nuevo.

Título de cuarto orden (cuarto nivel): Deben ir alineados a la izquierda, presentar sangría de 1,27 cm, en negritas, fuente Times New Roman No. 12, escrito en minúsculas a excepción de la primera letra. El texto comienza en la misma línea y continúa como un párrafo regular.

Para más información sobre titulación consultar la guía de apoyo a la redacción de artículos.

Tablas.

Las tablas deben ajustarse a estilo de la APA 7ma edición, y se podrán incluir en el cuerpo del documento y deben contener los siguientes componentes.

Número: el número de la tabla (por ejemplo, la Tabla 1) aparece sobre el título y el cuerpo de la tabla en negrita. Las tablas deben aparecen en el orden en que se mencionan en el documento
Título: el título de la tabla aparece una línea a doble espacio debajo del número de la tabla.
Cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados).
Fuente: la fuente debe colocarse bajo la tabla.

Para más información consultar la guía de apoyo a la redacción de artículos.

 

Figuras

Las tablas y figuras, deberán ajustarse a estilo de la APA 7ma edición y se podrán incluir en el cuerpo del documento y deben contener los siguientes componentes.

Número: el número de la figura (por ejemplo, Figura 1) aparece encima del título y la imagen de la figura en negrita.
Título: el título de la figura aparece una línea debajo del número de la figura.

Imagen: La parte de la imagen de la figura es el gráfico, cuadro, fotografía, dibujo u otra ilustración en sí.

Leyenda: una leyenda de figura, o clave, si está presente, debe colocarse dentro de los bordes de la figura y explica los símbolos utilizados en la imagen de la figura (esta información solo si se requiere).

Nota: tres tipos de notas (general, específica y probabilidad) aquí se describe los contenidos de la figura que no pueden entenderse solo por el título, la imagen o la leyenda de la figura.
Fuente: la fuente debe colocarse bajo la tabla

Para más información consultar la guía de apoyo a la redacción de artículos.

Utilización de cursivas y comillas en el texto

Cursivas: Las cursivas se utilizan para llamar la atención sobre los términos y frases clave al proporcionar definiciones y para formatear partes de las entradas de la lista de referencias.

Comillas: Las comillas se utilizan para presentar ejemplos lingüísticos y títulos de capítulos de libros y artículos en el texto.

Citas

Las citas deben estar en formato APA 7ma edición o última versión publicada:

Citas entre paréntesis debe llevar el ampersand (&), citas que no se encuentran entre paréntesis deben llevar “y”.

Ejemplo:

Citación parentética: (Copi & Cohen, 2001)

Citación narrativa: Copi y Cohen (2001)

Citas contextual

1 o 2 Autores: Apellido y Apellido, (Año). Ejemplo: Rocha y Ramírez, (2015)

3 o más Autores: Apellido et al. (Año). Ejemplo: Johnson et al. (2016)
Desde la primera aparición de la cita en documento se debe poner et al.
et al.
Debe ir en cursivas siempre.

Cita textual

40 palabras o menos: La frase debe de ir entre comillas y la cita contener el número de página. (Apellido, Año, p. páginas).

41 palabras o más: Se comienza en un párrafo aparte y se coloca en forma de bloque (se aplica sangría a todo el párrafo de la cita de 1.25cm para que quede en bloque) sin sangría al inicial el párrafo, sin comillas (Apellido, Año, p. página o número de párrafo si se obtiene de un sitio web).

Referencias bibliográficas

Las referencias deben estar en el sistema APA 7ma edición o la más actual.

A continuación, se presentan las estructuras básicas y diferentes ejemplos de los principales tipos de referencias.

Artículo

Autor, A. A. & Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de publicación, volumen (número), paginas. DOI

Ejemplo.

Osorio-Delgado, M. A., Henao-Tamayo, L. J., Velásquez-Cock, J. A.,Cañas-Gutiérrez, A. I., Restrepo-Múnera, L. M., Gañán-Rojo, P. F., Zuluaga-Gallego, R. O., Ortiz-Trujillo, I C. & Castro-Herazo, C. I. (2017).Aplicaciones biomédicas de biomateriales poliméricos. DYNA, 84(201), 241-252. https://doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60466

Libro

Autor, A.A. & Autor, A.A. (año) Título del libro. Editorial. DOI

Ejemplo:

Berrío, P. A. (2018). La muerte de Andrés Valdivia, primer gobernador de Antioquia, 1569-1575. Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Libro con Editor
Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Editorial.
Ejemplo:
Rodríguez D.B., L. A. & Arredondo B., H. C. (Ed.). (2007). Teoría y aplicación del control biológico. Sociedad mexicana de control Biológico A.C

Capítulo de libro

Autor, A.A. & Autor, A. A (año) Título del capítulo de libro. En E. Editor (Eds.), Título de libro(en cursivas) (Páginas). Editorial.

Ejemplo:

González, M. (2003). La producción de resultados científicos. En B. Maltrás Ed.), Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis (pp. 59 77). Trea.

Tesis

Autor, A. A. & Autor, A. A. (año) Titulo de la tesis [Tesis de tipo de grado, Nombre de institución que otorga el grado]. Base de datos o repositorio en el que se encuentra. DOI o enlace donde se puede consultar.

Ejemplo:
Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bit.ly/2JHcwSV

Software

Autor, A. A. & Autor, B. B.(año) Título de la obra (versión) [tipo de software].Fabricante. Enlace

Ejemplo

Borenstein, M., Hedges, L., Higgins, J. & Rothstein, H. (2014). Comprehensive meta-analysis. (versión 3.3.070) [software]. Biostat. http://bit.ly/337mCnL

Página web

Autor, A. A. & Autor, B. B. (año, día ymes) Título del contenido. Sitio web.

Ejemplo:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2020, 16 de junio). Proteger el derecho a la infancia. https://bit.ly/2NYBK0R

Ley

Congreso de la republica (año, dia y mes) número de ley. Asunto. Diario oficial donde fue publicado. Enlace.

Ejemplo:

Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley 100. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 41148. https://bit.ly/2OaQpWH

Congresos, conferencias y ponencias
Presentador, A. A. & presentador A.A. (año, dia/s, Mes). Título de la contribución [tipo de contribución].Titulo de la Conferencia, Ponencia o Congreso, ubicación. Enlace.
Ejemplo:
Deldén, M. (2019, 30 de octubre). Literacidad audiovisual: un concepto para comprender la historia a través del cine [sesión de conferencia]. Ciclo de Conferencias de las Artes, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/32aAWu5

Para más información consultar la guía de apoyo a la redacción de artículos.