Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Amparo Jiménez González Universidad Autónoma de Nayarit
  • Francisco Javier Robles Zepeda Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218

Palabras clave:

competencias, aprendizaje significativo, estrategias didácticas

Resumen

Las estrategias didácticas para la formación por competencias se implementan tomando en cuenta los criterios del aprendizaje significativo y los procesos de idoneidad y responsabilidad del profesor, el propósito del artículo es señalar las estrategias más importantes para formar competencias.

Citas

Colom, A.; Sureda, Jaume; Salinas, Jesús (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel-Kapelusz. Barcelona; España.

Díaz Barriga, Ángel (2006). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio. En perfiles Educativos. Vol. XXVIII. No. 111. Pp 7-36. Consultado en junio del 2012 en http://virtual.chapingo.mx/propo/lecturas/competencias.pdf

Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F.

Estévez Nénninger, Etty Haydeé (S/F). Enseñar a aprender. Estrategias Cognitivas. Paidós. Barcelona; España.

Flores Ochoa, Rafael (2000). Docente del siglo XX1. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Evaluación Pedagógica y Cognición. McGraw Hill. México; D.F.

Gimeneo, Sacristán (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Colección manuales de pedagogía. Morata. Madrid; España.

Joyce, Bruce; Weil, Marsha y Calhoun, Emmily (2006). Modelos de enseñanza. Gedisa. Barcelona; España.

Monereo, C. -coord- Cartello, M; Clariana, M; Palma, M. Y Pérez Cabani M.L (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona; España.

Tobón, Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Jiménez González, A., & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106–113. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a