El Método de Proyectos: Una Estrategia didáctica en la Formación de Emprendedores
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v16i17.118Palabras clave:
Método de proyectos, Estrategias didácticas, formación de emprendedoresResumen
Este documento presenta un estudio realizado sobre el método de proyectos
utilizado como una estrategia didáctica en la formación emprendedora de los universitarios.
El objetivo fue conocer el por qué los estudiantes universitarios no desarrollan el espíritu
emprendedor. El estudio tiene un diseño cuasi experimental y el tipo de muestreo es no
probabilístico intencional. Se utilizaron dos instrumentos, uno que corresponde a medir el
emprendimiento y el segundo corresponde a las estrategias didácticas. Participaron 70
estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 18 y 25 años. Los resultados
demuestran que el método de proyectos utilizado como estrategia didáctica mejora el
emprendimiento en los universitarios y más en específico en los estudiantes de sistemas
computacionales.
Citas
Arpí, C., Ávila, P., Baraldéz, M., Mundet. H., Gutiérrez, M., Orts, M., Rigall, M. y Rostan,
C. (2012). El ABP: Orígenes, modelos y técnicas afines. España: Aula de
innovación educativa. 216. Pp.14-18.
Ferreiro, R. (2009). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Método ELI.
México: Trillas.
Luque, D., Quintero, C. y Villalobos, F. (2012). Desarrollo de competencias investigativas
básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategias de enseñanza.
Colombia: Pedagogo. 60. Pp. 29-49.
Muñoz, J. y Maldonado, T. (2011). Aprendizaje con base en proyectos para desarrollar
capacidades de problematización en educación superior. Costa Rica: Actualidades
investigativas en educación. 11(1). Pp. 1 - 19.
Olivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de
aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. México:
Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE. 17(54). Pp. 759-778.
Tippelt, R. y Lindeman, H. (2001). El método de proyectos. Alemania: APREMAT.
SLV/B7-310/IB/97/248. Recuperado de
http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/el_metodo_de_proyectos.pdf.
Urbano, D. y Toledano N. (2008). Los sistemas de formación universitaria y su influencia
en las actitudes empresariales de los estudiantes: Un estudio de casos múltiple.
Oikos No. 25, pp. 87-103.
Zorob, S. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia de
emprendimiento en negocio en redes universitarias. Pixel-Bit Revista de Medios y
Educación, No. 41, pp. 149-161
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.