Retos en el desarrollo de competencias docentes digitales en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.708

Palabras clave:

Competencias digitales, desarrollo profesional docente, pandemia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales y los retos y dificultades tecnológicas que los profesores de secundaria Prof. Ángel Torrontegui Millán, de Mazatlán, Sinaloa experimentan en su labor profesional. Con metodología cuantitativa, descriptiva y transversal. El instrumento para la recolección de datos fue la encuesta “Competencias TIC docentes” adaptado de Hernández, et al. (2016), se aplicó a todos los docentes frente a grupo (30 sujetos) y se analizó con la prueba no paramétrica Chi Cuadrada. Los resultados reflejaron que sí existe una relación significativa entre el desarrollo profesional y las competencias digitales, los profesores cuentan con la capacidad de ser totalmente competentes en habilidades digitales, identificaron los retos que se presentaron e implementaron sus conocimientos en TIC para mejorar su labor profesional. Se concluyó que los docentes con una actitud positiva utilizaron medios tecnológicos y el autoaprendizaje para facilitar la educación remota por emergencia.

Citas

Callejas, A., Salido, V. & Jerez, O. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.

Centurión, A. (2021). Competencias digitales docentes en época de emergencia sanitaria: necesidades y oportunidades para estudiantes de educación secundaria en Lambayeque. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(14), 107-131. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.296 DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.296

Contreras, J. (2019). Modelo de Evaluación de Aprendizajes por competencias profesionales para el programa de Ingeniería Mecatrónica de una institución de educación superior Colombiana. Ed. Paralibrio.

De Moya, M. & Cózar, R. (2013). Competencia emocional y competencia digital: frontera infranqueable o paisajes complementarios. En: Las TIC´s en el aula desde un enfoque multidisciplinar. Aplicaciones prácticas. (pp. 13-27). Ed. Octaedro.

Girón, V., Cózar, R. & González, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.373421

González, M. (2021). Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura, 13(1), 6-19. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1991 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1991

Hernández, A., Arévalo, A. & Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.5217

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2018). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw- Hill. DOI: https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1

Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 132-152). Ediciones Morata.

Navarrete, Z., Manzanilla, H. & Ocaña, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 1-24. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Hoja informativa sobre el Día Mundial de los Docentes 2020. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374450_spa /

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Papanikolopoulou, L. (2022). Desigualdad educativa en medio de una pandemia: El papel inclusivo y exclusivo de los medios sociales según el profesorado. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 189-196. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.77712 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.77712

Paz, E., Gisbert, M. & Usart, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

Rambay, M. & De la Cruz, J. (2021). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: Una revisión sistemática. En Crescendo, 11(4), 511-527. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06 DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06

Santibáñez, L., Rubio, D. & Vázquez, M. (2018). Formación continua de docentes: Política actual en México y buenas prácticas nacionales e internacionales. INEE/BID. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F226.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP] y Coordinación General @prende.mx. (2018). Libro Blanco. Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), ahora denominado Programa de Inclusión Digital (PID).

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2020, 16 de marzo de 2020). Acuerdo por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020#gsc.tab=0

Vidal, L. & Maguiña, J. (2022). La Competencia Digital de los docentes en la Educación básica regular en el 2021. Polo del Conocimiento, 7(3), 1448-1471. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i3.3802

Vólquez, J. A., & Amador, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702

Zepeda, H., Méndez, M. & Galván, H. (2018). Competencias laborales y su fortalecimiento a través de aplicaciones multimedia. En Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una visión multidisciplinaria. Desde la sociedad hacia la educación. Ed. Taberna Librería.

Descargas

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

Mendoza Barraza, W., Soto Decuir, M. G., & Mazo Sandoval, I. C. (2023). Retos en el desarrollo de competencias docentes digitales en tiempos de pandemia . EDUCATECONCIENCIA, 31(41), 71–84. https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.708

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.