Retos en el desarrollo de competencias docentes digitales en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.708Palabras clave:
Competencias digitales, desarrollo profesional docente, pandemiaResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las competencias digitales y los retos y dificultades tecnológicas que los profesores de secundaria Prof. Ángel Torrontegui Millán, de Mazatlán, Sinaloa experimentan en su labor profesional. Con metodología cuantitativa, descriptiva y transversal. El instrumento para la recolección de datos fue la encuesta “Competencias TIC docentes” adaptado de Hernández, et al. (2016), se aplicó a todos los docentes frente a grupo (30 sujetos) y se analizó con la prueba no paramétrica Chi Cuadrada. Los resultados reflejaron que sí existe una relación significativa entre el desarrollo profesional y las competencias digitales, los profesores cuentan con la capacidad de ser totalmente competentes en habilidades digitales, identificaron los retos que se presentaron e implementaron sus conocimientos en TIC para mejorar su labor profesional. Se concluyó que los docentes con una actitud positiva utilizaron medios tecnológicos y el autoaprendizaje para facilitar la educación remota por emergencia.
Citas
Callejas, A., Salido, V. & Jerez, O. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha.
Centurión, A. (2021). Competencias digitales docentes en época de emergencia sanitaria: necesidades y oportunidades para estudiantes de educación secundaria en Lambayeque. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(14), 107-131. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.296 DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v13i14.296
Contreras, J. (2019). Modelo de Evaluación de Aprendizajes por competencias profesionales para el programa de Ingeniería Mecatrónica de una institución de educación superior Colombiana. Ed. Paralibrio.
De Moya, M. & Cózar, R. (2013). Competencia emocional y competencia digital: frontera infranqueable o paisajes complementarios. En: Las TIC´s en el aula desde un enfoque multidisciplinar. Aplicaciones prácticas. (pp. 13-27). Ed. Octaedro.
Girón, V., Cózar, R. & González, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.373421
González, M. (2021). Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura, 13(1), 6-19. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1991 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1991
Hernández, A., Arévalo, A. & Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.5217
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2018). Metodología de la investigación (6a. ed.). McGraw- Hill. DOI: https://doi.org/10.18041/978-958-8981-45-1
Mauri, T. & Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 132-152). Ediciones Morata.
Navarrete, Z., Manzanilla, H. & Ocaña, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 1-24. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Hoja informativa sobre el Día Mundial de los Docentes 2020. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374450_spa /
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Papanikolopoulou, L. (2022). Desigualdad educativa en medio de una pandemia: El papel inclusivo y exclusivo de los medios sociales según el profesorado. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 189-196. http://dx.doi.org/10.5209/TEKN.77712 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.77712
Paz, E., Gisbert, M. & Usart, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
Rambay, M. & De la Cruz, J. (2021). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: Una revisión sistemática. En Crescendo, 11(4), 511-527. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06 DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06
Santibáñez, L., Rubio, D. & Vázquez, M. (2018). Formación continua de docentes: Política actual en México y buenas prácticas nacionales e internacionales. INEE/BID. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1F226.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP] y Coordinación General @prende.mx. (2018). Libro Blanco. Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), ahora denominado Programa de Inclusión Digital (PID).
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2020, 16 de marzo de 2020). Acuerdo por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020#gsc.tab=0
Vidal, L. & Maguiña, J. (2022). La Competencia Digital de los docentes en la Educación básica regular en el 2021. Polo del Conocimiento, 7(3), 1448-1471. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v7i3.3802
Vólquez, J. A., & Amador, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702
Zepeda, H., Méndez, M. & Galván, H. (2018). Competencias laborales y su fortalecimiento a través de aplicaciones multimedia. En Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una visión multidisciplinaria. Desde la sociedad hacia la educación. Ed. Taberna Librería.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCaTEConIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.