Estudio de la imagen corporativa y marketing sensorial en un contexto educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.739

Palabras clave:

TE2 Ambiente educacional, TE2 Estudiante y TE2 Instituto de Enseñanza Superior

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la imagen corporativa y el marketing sensorial que perciben los estudiantes del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos. La investigación es de tipo cualitativo y cuantitativo al exponer los datos sociodemográficos y los resultados obtenidos de las variables y dimensiones de estudio. Es de tipo transversal con un corte único en el tiempo correspondiente al semestre enero-junio 2023. Se determinó un muestreo de tipo de no probabilístico a conveniencia de 350 participantes. Se aplicó un instrumento de medición de imagen corporativa y marketing sensorial con 57 ítems en una escala de Likert. Se determinó una prueba de parametría así como la elección de una prueba de comprobación de hipótesis para dar respuestas a las suposiciones planteadas. Los principales resultados indican que los estudiantes perciben las variables de estudio correspondiente a la imagen corporativa y marketing sensorial en la institución de análisis.

Biografía del autor/a

Luis Armando Vázquez González, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Docente investigador de tiempo completo en el Tecnologico Nacional de México Campus Coatzacoalcos,

Maestrante en ciencias de la administarción 

 

Susana Cépedes Gallegos, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Docente investigador de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos y doctorante en administración.

Esteban Pacheco López, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Docente investigador de tiempo completo en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos y maestrante en ciencias de la administración.

Sandra Natalia Ceja Romay, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Docente investigador de tiempo parcial en el Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos y Maestra en ciencias de la administración.

Rafael Figueroa Sánchez, Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos

Docente del de asignatura del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos y maestro en ciencias de la administración.

Citas

Albarracin-Herrera, L.S., Rodríguez Linares, D.A., Carpio Segura, D.E. (2022). Los Impactos del Marketing Sensorial en la Publicidad. Revista de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Empresariales Ilustro. 3, 83-107. https://www.doi.org/10.36901/illustro.v13i1.1490 DOI: https://doi.org/10.36901/illustro.v13i1.1490

Álvarez-González I., Labrada-DíazR., & Vega-MarínM. (2019). La imagen corporativa como forma de gestión en el ámbito empresarial. Importancia de la imagen pública. Opuntia Brava, 11(3), 178-187. https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.800

Calderon-Paniagua, D., & Quispe-Vilcab, G. (2022). Calidad del servicio e imagen corporativa de una empresa de transporte público individual tacneña durante la COVID 19. Economia y Negocios, 80-100. https://www.doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1243 DOI: https://doi.org/10.33326/27086062.2022.2.1243

Carbache-Mora, C.A., Delgado-Caicedo, Y.L., & Villacis-Zambrano, L M. (2020). Influencias del marketing experencial para posicionar la marca ciudad en Bahía de Caráquez. Revista Investigación y Negocios, 13(22), 33-42. https://doi.org/10.38147/invneg.v13i22.98 DOI: https://doi.org/10.38147/invneg.v13i22.98

Cortés-Cuns, M. (2021). El neuromarketing y la comercialización de productos y servicios: origen y técnicas. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 25(1), 118-130. https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.8097 DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2021.25.1.8097

D’olivares-Durán, N., & Casteblanco-Cifuentes, C. L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 24–34. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04 DOI: https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04

Dagnino. J. (2014). Correlación. Revista Chilena de Anestesia. 43(2). pp. 150. https://doi.org/10.25237/revchilanestv43n02.15 DOI: https://doi.org/10.25237/revchilanestv43n02.15

Dubuc-Piña, A. de- los-A. (2022). Marketing sensorial como estrategia persuasiva para la fidelización del cliente en el sector de servicios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 60–78. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1642 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1642

Eizmendi-Iraola M. y Peña-Fernández S. (2023). Universidades y redes sociales: De la divulgación científica a la autopromoción. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 67-74. https://doi.org/10.5209/dcin.83768 DOI: https://doi.org/10.5209/dcin.83768

Falconí-Suárez, F. E. (2020). Cultura corporativa y liderazgos locales en la universidad técnica de cotopaxi. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (12), 49–65. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.03 DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.12.03

Fava-Pedroza, P. A., Velarde-Mendívil, A. T. del N. J., & Salgado-Beltrán, L. (2022). Identidad universitaria en la comunidad estudiantil de Ciencias Económico Administrativas. Trascender, Contabilidad y Gestión, 7. 68–87. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.134 DOI: https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.134

Fernández-Muñoz, C., Arribas-Pérez, F., & Martín-Zapata, C. (2021). Marketing sensorial en el sector de la moda femenina:: El olor de la stiendas en Madrid. Revista Academia y Negocios, 31-40. https://doi.org/10.29393/RAN6-1SMCF20001 DOI: https://doi.org/10.29393/RAN6-1SMCF20001

García-Lavernia Gil, J. R. (2021). El impacto del diseño de la identidad corporativa aplicado al desarrollo sostenible del destino turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(3), 605–612. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.039 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.039

González-Romo Z.F., & Pallarés-Segura C. (2020): La experiencia Nespresso, el marketing sensorial aplicado al sector del café, en Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 11 (1), pp. 75 a 96. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.325 DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.325

Granda-García, M. I. (2019). Marketing e imagen corporativa de la Corporación Nacional de Electricidad. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 4(12), 30-42. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i12.63 DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i12.63

Grisales-Castro, C.P. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Tendencias, 20(2), 69-92. https://doi.org/10.22267/rtend.192002.123 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.192002.123

Hinojosa-López, J.I.,M Ayup-González, J., & Cogco-Calderón, A. R. (2020). Imagen corporativa y satisfacción laboral en potenciales empleados del sector bancario. Investigación administrativa, 49(125), 12504. https://doi.org/10.35426/iav49n125.04 DOI: https://doi.org/10.35426/IAv49n125.04

Hubenova-Nencheva, V., & Ortiz-Ayala, R. (2022). El papel del marketing y las innovaciones en el marco de la pandemia por covid-19. El caso de dos empresas del sector cafetalero. Revista Nacional de Administración, 107-114. https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4481 DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v13i2.4481

INEGI. (02/Junio, 2022). Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENAPE/ENAPE2021.pdf

Infantes-Rivera, P. (2018). El marketing sensorial y la imagen corporativa de la Universidad Peruana de Integración Global de Santiago de Surco – 2017. Repositorio de la Universidad César Vallejo https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/17023

Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E., & López-Cortés, Á. (2019). Marketing sensorial: El concpeto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Revista de comunicación, 121-147. http://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147

Jiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, E., & López-Cortés, Ángela. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (148), 121–147. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147

Jiménez-Marín, G.; Bellido-Pérez, E. y López-Cortés, A. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. [Sensory marketing: the concept, its techniques and its application at the point of sale]. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 148, 121-147. http://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147

Kotler, P. (1974). Atmospherics as a marketing tool. Journal of Retailing, 49(4), 48-64. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/239435728_Atmospherics_as_a_Ma rketing_Tool

Labrador, H., Suárez, J., & Suárez, S. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID-19. Revista Espacio, 199-206. http://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p17 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p17

Lavanda Reyes, F. A., Reyes Mejía, M. G., Ruiz Reyes, R. E., & Castillo Samanamud, L. A. (2022). La imagen corporativa a través de una estrategia de marketing social en las empresas peruanas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4107-4121. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1788

Lavanda-Reyes, F., Reyes-Mejpia, M., Ruiz-Reyes, R., & Castillo-Samanamud, L. (2022). La imagen corporativa a través de una estrategia de marketing social de las empresas peruanas. Ciencia Latina, 4107-4121. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1788 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1788

Li-Hsien Chien, Shu-Yi Chi. (2019).Corporate image as a mediator between service quality and customer satisfaction: difference across categorized exhibitors. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01307 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01307

MEJOREDU. (02/Agosto/2023). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México Cifras del ciclo escolar 2020-2021

Otzen T., & Manterola C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Revista Internacional de Morfología. 35(1): 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Palacios-Álvarez, F. M., Ramón-Naranjo, M. E., & Torres-Palacios, M. M. (2020). Imagen corporativa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(3), 544–573. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.911 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i3.911

Pilo-Castellano, L., & Hernández-Zelaya, S. L. (2021). La importancia del marketing sensorial en las tiendas de jamones: El caso de Viandas Hacienda Zorita en Salamanca. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(4), 21–34. https://dx.doi.org/10.12795/IROCAMM.2021.v02.i04.02

Ramos-Farroñán, E. V., & Valle-Palomino, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Universidad y Sociedad, 12(1), 292-298. Recuperado en 03 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100292&lng=es&tlng=es.

Sánchez-Flores, F.A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://orcid.org/0000-0002-0144-9892 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Vintimilla-Veloz, M., Erazo-Álvarez, J., & Narváez-Zurita, C. (2020). Branding e identidad corporativa en el sector financiero popular y solidario. Koinonía, 257 - 278. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.695 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.695

Yactayo-Moreno, A. G., & Vargas-Merino, J. A. (2021). Distinción conceptual y teórica de marketing sensorial: Tendencias y perspectivas. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 29(83), e2750, https://doi.org/10.33064/iycuaa2021832750

Yactayo-Moreno, A. G., & Vargas-Merino, J. A. (2021). Distinción conceptual y teórica de marketing sensorial: Tendencias y perspectivas. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 29(83), e2750, https://doi.org/10.33064/iycuaa2021832750

Yunkor-Romero, Y., & Ochoa-Pachas, J. (2021). Validación Interna de Instrumentos de Investigación en las Ciencias Sociales. ACTA JURÍDICA PERUANA, 3(2), 112-135. Recuperado a partir de http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/258

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Vázquez González, L. A., Susana Cépedes Gallegos, Esteban Pacheco López, Sandra Natalia Ceja Romay, & Rafael Figueroa Sánchez. (2023). Estudio de la imagen corporativa y marketing sensorial en un contexto educativo. EDUCATECONCIENCIA, 31(41), 1–25. https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.739

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a