El síndrome de burnout y su relación con las creencias irracionales en el docente universitario

Autores/as

  • Guiana Fernández de Lara López Universidad Autónoma de Nayarit
  • Salvador Ruiz Bernés Universidad Autónoma de Nayarit
  • Víctor M. Toledo Ramírez Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” A.C.
  • Juan J. Conchas Medina Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” A.C.

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.338

Palabras clave:

: Síndrome de burnout, creencias irracionales, docentes

Resumen

Objetivo: Estudiar la prevalencia del síndrome de burnout en los docentes y valorar
su relación con creencias irracionales. Metodología: La muestra estuvo formada por 116
docentes. El Síndrome de Burnout se analizó mediante el cuestionario de Maslach Burnout
Inventory (MBI), para identificar las creencias irracionales en el docente se aplicó la Escala
de Creencias Irracionales del Profesor (TIBS) que Calvete y Villa tradujeron y adaptaron al
castellano. Resultados y discusión: Los resultados muestran un elevado nivel de Burnout y
Creencias Irracionales en los docentes sobre todo en la Actitud hacia la Organización
Escolar y una correlación positiva significativa entre ambos. En concreto todas las
Creencias Irracionales juegan un papel fundamental en los niveles de Burnout sobre todo en
el Agotamiento emocional. Conclusiones: La docencia se convierte en una profesión de
riesgo cuando la cognición del docente no es completamente racional.

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Archivos adicionales

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

de Lara López , G. F. ., Ruiz Bernés, S. ., Toledo Ramírez, V. M. ., & Conchas Medina, J. J. . (2020). El síndrome de burnout y su relación con las creencias irracionales en el docente universitario. EDUCATECONCIENCIA, 6(7), 22–38. https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.338

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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