Los Efectos Del Sindrome de Burnout y las Creencias Irracionales en el Desempeño Docente
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v2i2.13Palabras clave:
Síndrome de Burnout, Creencias Irracionales, Desempeño DocenteResumen
Este estudio tiene como objetivo investigar los Efectos del Síndrome de Burnout y las Creencias Irracionales en el Desempeño de los Docentes que laboran en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Es una investigación de tipo cuantitativa correlacional no experimental. La muestra se obtuvo mediante una selección aleatoria de un total de 1866 docentes que laboran en la UAN, se evaluaran a 319 docentes seleccionados con diversas características socio demográficas y de situación laboral. El Síndrome de burnout se analizo mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), para identificar las creencias irracionales en el docente se aplicara la Escala de Creencias Irracionales del Profesor (TIBS); paraconocer la valoración que el docente hace de su desempeño laboral se aplico el cuestionario de Autorreporte del Desempeño Docente. El análisis de datos se realizo mediante el programa SPSS.
Citas
OMS. (2006). Carta de Bangkok. Para la promoción de la salud en un mundo globalizado, Red de Salud, 10, 48-51.
Organización Internacional del Trabajo. (1984). Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Informe del Comité Mixto OIT/OMS. Ginebra.
Vargas, C., Cañadas, G.R., Emilia, I., San Luís, C., & Lozano, L.M. (2012). Risk Factors Associated With Burnout Syndrome In Teachers.
Aldrete, M.G., González, J., & Preciado, M.L. (2008). Factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Rev Chil Salud Pública, 12(1), 18-25. DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3652.2008.1822
Arias Galicia, Fernando, & González Zermeño, Martha Elva. (2009). Estrés, agotamiento profesional (burnout) y salud en profesores de acuerdo a su tipo de contrato; Stres, Burnout and health in teachers according to their type of contract. Cienc. Trab, 11(33), 172-176.
Díaz Bambula, Fátima, López Sánchez, Anamaria, & Varela Arévalo, Maria Teresa. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb
Moreno, M, Aranda, C, Aldrete, MG, Flores, E, & Pozo, E. (2006). Factores psicosociales y burnout en docentes del centro universitario deficiencias de la salud. Investigación en Salud, 7(3), 173-177.
Vargas, C., Cañadas, G.R., Emilia, I., San Luís, C., & Lozano, L.M. (2012). RISK FACTORS ASSOCIATED WITH BURNOUT SYNDROME IN TEACHERS.
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn-out. Journal of Social Issues, 30, 159-165. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x
Tifner, S., Martín, P., Albanesi de Nasetta, S., & Bortoli, M.A. (2006). Burnout en el colectivo docente. Studium: Revista de humanidades(12), 279-291.
Moreno, B., González, J. L. y Garrosa, E. (2001) Desgaste Profesional (Burnout), personalidad y salud percibida. En J. Buendia Y F. Ramos (Eds.), Empleo, Estrés y Salud. Madrid: Pirámide.
Maslach, C. Jackson, S. (1986). The Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
Navas, R. J. J. (1981). Terapa Racional Emotiva. Bogota, Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología, año/vol. 13, número 001.
Valdés, V. H. (2000) Indicadores de desempeño docente. Ponencia presentada por Cuba. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ciudad de México, 23 al 25 de mayo.
Lazarus R S, Folkman, S. (1986), Estrés y procesos cognitvos. Barcelona: Martínez Roca.
Maslach, C. Jackson, S. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press. DOI: https://doi.org/10.1037/t05190-000
Palmer-Morales, L. Y, Gómez-Vera, A., Cabrera Pivaral, C., Prince-Vélez, R. y Searey-Bernal, R. (2005). Prevalence of Burnout syndrome among anesthesiologists in Mexicali. Gaceta Médica de México, 141, 181-183.
Aldrete, M. G., Preciado, M., Franco, S., Pérez, J. y Aranda, C. (2008). Factores psicosociales laborales y Síndrome de Burnout, diferencias entre hombres y mujeres docentes de secundaria, zona metropolitana de Guadalajara, México. Ciencia y Trabajo, 10(30), 138-142.
Latorre, I. y Sáez, J. (2009). Análisis del Burnout en profesores no universitarios de la región de Murcia (España), en función del tipo de centro docente: Público versus concertado. Anales de Psicología, 25(1), 86-92.
Castañeda, J. (2002). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Calvete E, Villa A. (1997). Evaluación e intervención en el estrés docente: Proyecto Deusto 14-16. Bilbao: Mensajero.
Fernández Arata, M. (2008). Burnout, Autoeficacia y Estrés en Maestros Peruanos: Tres Estudios Fácticos. Ciencia & Trabajo(30), 120-125.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.