El síndrome de burnout y su relación con las creencias irracionales en el docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v6i7.338Palabras clave:
: Síndrome de burnout, creencias irracionales, docentesResumen
Objetivo: Estudiar la prevalencia del síndrome de burnout en los docentes y valorar
su relación con creencias irracionales. Metodología: La muestra estuvo formada por 116
docentes. El Síndrome de Burnout se analizó mediante el cuestionario de Maslach Burnout
Inventory (MBI), para identificar las creencias irracionales en el docente se aplicó la Escala
de Creencias Irracionales del Profesor (TIBS) que Calvete y Villa tradujeron y adaptaron al
castellano. Resultados y discusión: Los resultados muestran un elevado nivel de Burnout y
Creencias Irracionales en los docentes sobre todo en la Actitud hacia la Organización
Escolar y una correlación positiva significativa entre ambos. En concreto todas las
Creencias Irracionales juegan un papel fundamental en los niveles de Burnout sobre todo en
el Agotamiento emocional. Conclusiones: La docencia se convierte en una profesión de
riesgo cuando la cognición del docente no es completamente racional.
Citas
Aldrete, M., González, J., & Preciado, M. (2008). Factores psicosociales laborales y el
Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la
zona metropolitana de Guadalajara, México. Revista Chilena de Salud Pública,
(1), 18-25. doi:10.5354/0717-3652.2008.182
Arias, G.F. y González, Z. M. (2009). Estrés, agotamiento profesional (burnout) y salud en
profesores de acuerdo a su tipo de contrato; Stres, Burnout and health in teachers
according to their type of contract. Rev. Cienc. Trab; 11(33), 172-176. Recuperado
de http://www.fiso-web.org/imagenes/publicaciones/archivos/2657.pdf
Barraza, M. A. (2011). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en profesores de
educación primaria. Análisis de una relación. Instituto Universitario Anglo
Español y Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Estrés, burnout y
bienestar subjetivo: investigaciones sobre la salud mental de los agentes
educativos. Recuperado de:
http://redie.mx/librosyrevistas/libros/estres_burnout_y_bienestar_sujetivo.pdf
Bernard, M. E. (1990). Taking the stress out of teaching. Melbourne, Vic: Collins- Dove.
Bermejo, O.L. y Prieto, U.M. (2005). Creencias irracionales en profesores y su relación con
el malestar docente. Clínica y Salud, 16(1), 45-64. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180616109003
Calvete, E. y Villa, A. (1997). Proyecto Deusto 14-16: Evaluación e intervención en el
estrés docente. Bilbao: Mensajero.
Calvete, E. y Villa, A. (1999). Estrés y burnout docente: influencia de variables cognitivas.
Revista de educación, 319, 291-303.
Cladellas, R. y Castelló, A. (2011). Percepción del estado de salud y estrés, de profesorado
universitario, en relación con la franja horaria de docencia. Electronic Journal of
Research in Educational Psychology, 9(23), 217-240. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122834011
Delgado, G. F. E. y Valadez, R. A. A. (2011). Una descripcion general del burnout y sus
efectos en profesores universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala,
(3), 349. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi2011/epi113r.pdf
Díaz B. F., López S. A. M. y Varela A. M. T. (2012). Factores asociados al síndrome de
burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas
Psychologica, 11(1), 217-227. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723234018
Gil-Monte, P. (2002). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36342002000100005
Inventory-General Survey. Salud Pública de México; 44: 33-40.
Jimenez, F. A. E., Jara, G. M. J. y Miranda, C. E. R. (2012). Burnout, apoyo social y
satisfacción laboral en docentes. Psicologia Escolar e Educacional, 16 (1), 125-
Recuperado de:
http://www.redalyc.org/src/inicio /ArtPdfRed.jsp?iCve=282323570013
Latorre R. I. y Sáez C. J. (2009). ¿Cuál es el perfil epidemiológico de padecer burnout en
profesores no universitarios de la Región de Murcia? REIFOP, 12 (1), 77-83.
Recuperado de:
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872812.pdf
León L. G. (2011). Los profesionales de secundaria, como factores de riesgo en el síndrome
de Burnout. Revista Electrónica Educare, XV (1) 177-191. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804015
Macías, A. B. y Zúñiga, A. M. (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en
una muestra de docentes de educacion psimaria. Praxis investigativa ReDIE 5(8).
Recuperado de:
http://www.academia.edu/3374703/Representaciones_sociales_sobre
_el_estres_laboral_en_una_muestra_de_docentes_de
Maslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout. Cienc. Trab.; 11 (32): 37-43.
Pena G.M. y Extremera P.N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de
primaria y su relacion con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo
(engagement). Revista de educación, 359, 604-627. doi 10.4438/1988-592X-RE2011-359-109.
Rionda A.A. y Mares C.M.G. (2012). Burnout en profesores de primaria y su desempeño
laboral. Revista latinoamericana de medicina conductual. 2(1), 43-50.
Rojas B., M. L., Zapata H., J. A. & Grisales R., H. (2009). Síndrome de burnout y
satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior,
Medellin, 2008. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 27(2), 198-210.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1201179101
Tejero, G. C. M., Fernández, D. M. J. y Carballo, S. R. (2010). Medición y prevalencia del
síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) en la dirección escolar. Revista de
educación, 351, 361-383.
Vargas, C., Cañadas, G.R., De la Fuente, E.I., San Luis, C. y Lozano, L. M. (2012). Risk
factors associated with burnout syndrome in teachers, Granada, 2012.
International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (4),117-
Recuperado de:
http://infad.eu/RevistaINFAD/2012/n1/volumen4/INFAD_010424_117-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.