Un acercamiento a los Aprendizajes de los Alumnos en Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores/as

  • Juan Ildefonso Martínez Rivera Universidad Autónoma de Nayarit
  • Antonio Saldaña Salazar Universidad Autónoma de Nayarit
  • Clara Orizaga Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Armando Ramírez Jiménez Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.165

Palabras clave:

competencia, competencia digital, gestión de la información

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo identificar la apropiación de los aprendizajes de la Unidad de Aprendizaje de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la información (TCGI) que forma parte del  TBU de la UAN; cuyos saberes que son necesarios para el acercamiento del discente a la investigación y desarrollar en él estas habilidades  en la red. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, aplicada documental y se basa en cálculo de porcentajes para identificar el grado de apropiación de los aprendizajes de TCGI, utilizando una encuesta tipo Likert, se encuesto a 569 estudiantes de 3600 que cursaron la unidad de aprendizaje de Agosto-Diciembre 2016 en los programas académicos que se ofertaron. Se concluye que el docente trabaja en clase con los estudiantes, en los contenidos programáticos de la Unidad de Aprendizaje, por esto desarrolla la competencia digital y la de gestión de la información para la investigación.

Citas

Llamas, V., Llanos, M., Castañeda, H. y cortés, P, (2008) Gestión DE Información y Fortalecimiento Académico: Caso Universidad Autónoma de Nayarit. Trabajo presentado en Congreso de Investigación. Por un mundo mejor, Noviembre, Reynosa, Tamaulipas.

Llamas, V., Zúñiga., R. (2011). Evaluación de la Formación Docente de los profesores de la Academia de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información. Encuentro Interinstitucional de experiencias, TBU Universidad Autónoma de Nayarit.

Lonce 2013 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Gobierno de España.

Martínez Martínez, A; Cegarra Navarro, J. G, Rubio Sánchez, J A; (2012). Aprendizaje Basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación del docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16() 325-338. Recuperado de http://ww.w.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395018.

Perrenoud Philippe, (2008) “Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?” Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II “Formación centrada en competencias (II)”, pp. 8. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270

Plan de Desarrollo Institucional (2017-2021) Universidad autónoma de Nayarit. (UAN).

Plan de Desarrollo Institucional Visión (2030) Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES. Recuperado en http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/PlanDesarrolloVision2030.pdf.

Plan Sectorial de Educación (2012-2018) Secretaría de Educación Pública. Recuperado en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/11908/Programa_sectorial_de_educacion_2013_2018_WEB.compressed.pdf.

Prieto, L. (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona. Octaedro/ICE UB.

Rodríguez, V. T. (2009).Tecnologías de la comunicación y gestión de la información. Tepic, Nayarit. Pandora, Editorial.

Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Martínez Rivera, J. I. ., Saldaña Salazar, A. ., Orizaga Rodríguez, C. ., & Ramírez Jiménez, A. . (2017). Un acercamiento a los Aprendizajes de los Alumnos en Tecnologías de la Comunicación y Gestión de la Información de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 15(16), 79–95. https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.165

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a