El dominio del inglés como herramienta de acceso al conocimiento Communicative Competence in the English language: a study-skill tool in the learning process

Autores/as

  • Martha Alicia González Bueno Universidad Autónoma de Nayarit
  • Antonio Saldaña Salazar Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Enriqueta Martínez Guevara Universidad Autónoma de Nayarit
  • Armando Ramírez Jiménez Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.190

Palabras clave:

inglés, herramienta, sociedad del conocimiento, aprendizaje

Resumen

Hoy en día resulta imprescindible aprender inglés ya sea como segunda lengua o lengua extranjera, por lo que su aprendizaje es una necesidad primordial que no solo potencializa las capacidades del ser humano, sino también enriquece la vida social y cultural del individuo en sociedad. La inserción del profesionista del siglo XXI en el contexto académico exige estar a la vanguardia en la gestión de la información, por tanto su integración al contexto socio-económico y cultural requiere del dominio de diferentes lenguas, particularmente aquella que facilite entrar a un mundo globalizado. En el presente artículo se abordan aspectos inherentes al aprendizaje del inglés, desde una perspectiva metodológica y como una herramienta de estudio que le permite al profesionista desempeñar mejor su papel en la sociedad del conocimiento.

Citas

Alcaraz Varó, Enrique. (1990). 3 Paradigmas de la investigación lingüística. Alcoy:

Marfil.

Alcaraz varó, E et al. (1993). Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas. Madrid:

Rialp.

Bancroft, W. Jane. (1982). “The Tomatis Method and Suggestopedia: A Comparative

Study”, en International Conference of the Society for Accelerative Learning and

Teaching 7 (1), 3-18.

Bestard Monroig, Juan y Pérez Martín, Mª Concepción, (1992). La didáctica de la lengua

inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid: Síntesis.

Díaz y Castro Prieto, (1998). Didáctica de la lengua y literatura. OEI. Biblioteca

Complutense de Madrid.

Harris, Roy y Taylor, Talbot J. (1999). Landmarks in Linguistic Thought I: The Western

Tradition from Socrates to Saussure. Cornwall, Routledge.

Krashen, Stephen. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-971X.1982.tb00476.x

Oxford, Pergamon Press.

Krashen, Stephen. (1989). Language Acquisition and Language Education. Londres:

Prentice Hall International.

Madrid, D. y McLaren, N. (1995). Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: Edit. La

Calesa.

Martos Collado, Mª Rosa. (1990). “Los materiales auxiliares: el «armario de recursos»”, en

bello, Pilar et al. Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos.

Madrid, Aula XXI/Santillana, 124-135.

Nussbaum Capdevila, Luci. (1994). Didáctica de textos en inglés. “Tradición e innovación

en la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras”, en Textos de didáctica de la

lengua y de la literatura. Enseñar lengua 1 (1), 85-93.

Odriozola, Javier y Trelles, Nieves. (1992). Guía Documental y de Recursos de Inglés.

Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Parkinson de saz, Sara M. (1984). La enseñanza del inglés: concepto, metodología y

programación. Madrid: Empeño 14.

Peterson, Mark. (1999). World Wide Web resources for the ESP practitioner, en English for DOI: https://doi.org/10.1016/S0889-4906(98)00019-2

Specific Purposes 18, 75-80.

Pinker, S. (1995). How the Mind Works. New York, NY: W. W. Norton & Company.

Robins, R. H. (1997). A Short History of Linguistics. Londres: Longman.

Salaberri Ramiro, Sagrario. (1990). “El libro de texto: selección y explotación” en bello,

Pilar et al. Didáctica de las segundas lenguas. Estrategias y recursos básicos.

Madrid: Aula XXI/Santillana, 109-123.

Archivos adicionales

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

González Bueno, M. A., Saldaña Salazar, A., Martínez Guevara, M. E., & Ramírez Jiménez, A. (2016). El dominio del inglés como herramienta de acceso al conocimiento Communicative Competence in the English language: a study-skill tool in the learning process. EDUCATECONCIENCIA, 12(13), 50–63. https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.190

Número

Sección

Articulo de investigación bibliográfica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a