Las Residencias Profesionales como Proceso Impulsor del Desarrollo de las Empresas de la Región

Autores/as

  • Veónica Melisa Contreras Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Idi Amín German Silva Jug Universidad Autónoma de Nayarit
  • María de Lourdes Gordillo Narváez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Jesús Feliciano López Hernández Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.222

Palabras clave:

Vinculación universitaria, residencias profesionales, estrategias competitivas, factores productivos

Resumen

El proyecto de residencia profesional podrá realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia; lo anterior podrá realizarlo el estudiante próximo a egresar y podrá llevarlo a cabo en una organización pública o privada, contribuyendo de esta forma al desarrollo de las empresas de la región y al mismo tiempo gesta la posibilidad de obtener un trabajo dentro de ella.
La relación se hace de manera formal teniendo como base dos asesores, uno por parte de la institución y la empresa nombra también un asesor denominado externo. Esto permite la realización formal y profesional de actividades que permitan el desarrollo empresarial de la región, a través de propuestas que se realizan en un marco de confianza, cordialidad y formalidad.

Citas

ANUIES. (1995). Publicaciones ANUIES. Recuperado el 2015 de noviembre de 02, de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista97_S3A2ES.pdf

Bei, G. G. (2004). La administración de la vinculación ¿Cómo hacer qué? Revista de la Educación Superior , 33 (129), 34.

Comitán, I. T. (2010). Residencias Profesionales. Recuperado el 30 de Septiembre de 2015, de http://www.itcomitan.edu.mx/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=459&Item id=145

Medina T, J. G. (2009). Humanizar el desarrollo para desarrollar al ser humano. In: Alvarez Siller,

Adriana. Conócete…Libérate…Vive. Autoconocimiento: La clave del autodominio y la liberación espiritual. Saltillo Coahuila: Universidad Autónoma Agragria Antonio Narro.

Sánchez Castañeda, A., & Caballero Juárez, J. A. (2003). La vinculación en las instituciones de educación superior y en las universidades: autonomía y sociedad. México, D.F.: Universidad Autónoma de México.

Las Residencias Profesionales como Proceso Impulsor del Desarrollo de las Empresas de la Región

Verónica Melisa Contreras Rodríguez, Idi Amín German Silva Jug, María Lourdes Gordillo Narváez y Jesús Feliciano López Hernández

Silva, V. L. (2011). Universidad y empresa. Los vínculos entre el conocimiento y la productividad. México D.F.: Fontamara.

TECNM. (0ctubre de 2011). Lineamiento para la Operación y acreditación de la residencia profesional, versión 1.0, planes de estudio 2009_2010.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Contreras Rodríguez, V. M., Silva Jug, I. A. G., Gordillo Narváez, M. de L. ., & López Hernández, J. F. . (2016). Las Residencias Profesionales como Proceso Impulsor del Desarrollo de las Empresas de la Región. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 39–63. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.222

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica