Actitudes de los docentes: Incorporación de las tecnologías en la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.349Palabras clave:
Actitudes, Docentes, tecnologias de informacion, comunicacionResumen
El objetivo general de la presente investigación, fue analizar las actitudes que tienen
los docentes de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit,
en cuanto al uso de las TIC en el ámbito educativo. El estudio se realizó con enfoque
cuantitativo descriptivo del tipo no experimental y transversal, por tratarse de 51 docentes
adscritos, en la búsqueda de una mayor confiabilidad se contempló en la muestra el 100 por
ciento. El instrumento utilizado maneja la medición a través de las escalas tipo Likert, y
está dividido en dos partes: a) Caracterización de los docentes y b) Actitudes hacia las TIC.
Citas
Bermúdez, J.M., González, K.P., y Gutiérrez, M.M. (2009). Uso y difusión de
las TIC en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Opción [Revista
electrónica], 58, 117-132. Disponible en:
Castaño, C. (2003): "El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial
al aprendizaje "on line"", Comunicar, 21, 49-55.
De los Ríos, D; Herrera, J. M.; Letelier y otros (2000). Paradigmas y competencias
profesionales. En CINDA. Las nuevas demandas del desempeño profesional y sus
implicancias para la docencia universitaria. Santiago de Chile: Alfa.
Drent, M., y Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.05.001
Computers & Education [Revistaelectrónica], 51, 187-199.
Duart, J. M., y Lupiáñez, F. (2005). Estrategias en la introducción y uso de las TIC
en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
[Revista electrónica], 2 (1), 5-31.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la
Investigación. Editorial McGraw-Hill. Quinta Edición
Ruiz, C. (2015). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las
tic: conceptualización y medición.Paradigma [online]. 2012, vol.33, n.2. pp. 007-
Ruder-Parkins, C. (1993) Teacher type and technology training. En Computers in
The schools, vol.9, pp. 45-54.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.