Desarrollo de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basados estilos de aprendizaje en alumnos de la Unidad de Aprendizaje Metodología de Investigación de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma

Autores/as

  • Petra de Jesús Cortés García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Juan Gabriel Casillas Cueto Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Cruz Cortés García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Gabriela Soraya Peregrina Montes Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.231

Palabras clave:

Educación Superior, Competencia, TIC, Estilos de Aprendizaje, Alumnos

Resumen

En el contexto, las instituciones de educación superior, tienen un gran compromiso
de formar profesionistas competitivos, de esta manera dentro de las políticas educativas, los
alumnos juegan un papel importante en los procesos de formación, teniendo como tarea, el
adquirir competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC), Como estrategia para fortalecer nuevos estilos de aprendizaje. La investigación se
realiza a los alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de
Nayarit, con el fin de que obtengan educación de calidad e involucren al personal docente
en el desarrollo y fortalecimiento a la docencia. Se aplicó el instrumento del modelo de
Felder y Silverman. 

Citas

Cisneros, A. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. SEP Subsecretaría de de

educación media superior. Recuperado 10 jul 2015

http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/cisneros-2004manual-de-estilos-deaprendizaje-sep-subsecretaria-de-educacion-media-superior

Claveria, Alejandro Villalobos, y Hermosilla, Yenia Melo. (2009). El espacio abierto:

una tecnica didactica facilitadora del desarrollo de competencias generales en la

formación profesional superior.Avaliação: Revista da Avaliação da Educação

Superior (Campinas),14(3), 629-652. Retrieved November 04, 2015, from

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-

&lng=en&tlng=es.

Escamilla, J. (2003). Selección y uso de tecnología educativa, 3ª. Edición. Editorial

Trillas. México.

Gross, B. (2000). El ordenador invisible, hacia la apropiación del ordenador en

la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa.

Gómez, L. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México DF: Secretaria de

Educación Pública. .Recuperado 10 septiembre

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-310477_archivo.pdf

Moreira, M. A. (2003). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la

educación superior? Universidad de la Laguna. Recuperado 5 Septiembre

http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/a12.pdf

Desarrollo de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basados estilos de aprendizaje en

alumnos de la Unidad de Aprendizaje Metodología de Investigación de la Unidad Académica de Medicina de la UAN

Petra de Jesús Cortés García, Juan Gabriel Casillas Cueto, María Cruz Cortés García y Gabriela Soraya Peregrina Montes

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre-Diciembre 2015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.10.001

Plan de Desarrollo Institucional (2011). Recuperado el 5 de Septiembre de

Universidad Autónoma de Nayarit.

http://www.uan.edu.mx/d/a/udi/PDI_vision_2030.pdf. México.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI:

Visión y Acción. París. Recuperado 28 Agosto 2015.

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: revista de

educación/nueva época, 16, 1-29. Recuperado 10 Octubre

http://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/ArgudinEducacion_basada_en_competencias.pdf

Orellana, N., Bo, R., Belloch, C., & Aliaga, F. (2010). Estilos de aprendizaje y utilización

de las TIC en la enseñanza superior recuperado 10 jul 2015.

http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2563/1/117.pdf

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos

virtuales de enseñanza-aprendizaje.Bordón,56(3-4), 469-481. recuperado 7 Octubre

http://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/39214325_Cambios_

metodolgicos_con_las_TIC__estrategias_didcticas_y_entornos_virtuales_de_ensea

nza-aprendizaje/links/0912f509c0a81c366d000000.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Cortés García, P. de J. ., Casillas Cueto, J. G. ., Cortés García, M. C. ., & Peregrina Montes, G. S. . (2015). Desarrollo de competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basados estilos de aprendizaje en alumnos de la Unidad de Aprendizaje Metodología de Investigación de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 87–101. https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.231

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a