Experiencias Docentes en el Trabajo de Aula con Alumno con debilidad Visual
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.194Palabras clave:
experiencias docentes, alumno., débil visualResumen
La presente investigación tiene como propósito describir las experiencias de trabajo
en aula que han tenido los docentes del Programa Académico de Psicología, de la
Universidad Autónoma de Nayarit con un estudiante con debilidad visual. Se busca
representar la opinión del personal docente sobre los retos que debe enfrentar para llevar a
cabo el proceso de enseñanza, así como conocer las estrategias implementadas. Se abordará
bajo el paradigma cualitativo, se realizará un estudio de caso. La información se recolectará
mediante la aplicación de encuestas a 10 docentes participantes, quienes han impartido
clase a dicho estudiante a partir de su ingreso; misma que será transcrita y analizada en el
software Atlas Ti.
Citas
Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.
Bogdan, R. y Biklen, S. (2003). Qualitative Research for Education. An Introduction to
Theories and Methods. Pearson.
Casanova, M. Y Cabra, M. (2009). Educación y Personas con Discapacidad: Presente y
Futuro. Fundación ONCE.
Correa, J. (2010). Integración escolar para la población con necesidades educativas
especiales. Bogotá: Magisterio.
Echeita, G. y Duk, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana
sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 6 (2). Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55160201.pdf.
Grinnell, R. M. y Unrau, Y. A. (2005). Social work: Research and evaluation.
Quantitative and qualitative approaches (7a Ed.). New York, NY, EE.UU.:Oxford
University Press.
Hernández, C. (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con
discapacidad visual. La Habana: Pueblo y Educación.
INEGI (2010). Informe 2010: Actividades y resultados.
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011). Diario Oficial de la
Federación.
Mon, F. (2004). El niño ciego o con baja visión. En Necesidades especiales. ¿Cuándo es
posible la integración? Buenos Aires: Novedades Educativas.
Moreno, M. T. (2005). Informe sobre la educación en América latina y el Caribe. Paper
presentado en Seminario Regional sobre la Integración de las Personas con
Discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas:
IESALC.
OMS (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la
salud. Ginebra, mayo de 2001, resolución WHW54-21.
Parrilla, A. y Susinos, T. (2004). El desafío de la educación inclusiva a las exclusiones en
los sistemas y comunidades educativas. En López, J., Sánchez, M. y Murillo, P.
(Eds.).
Quijano, G. (2008). La inclusión: Un reto para el sistema educativo costarricense. Revista
de Educación. 32(1), 139-155. Recuperado de
doihttp://dx.doi.org/10.15517/revedu.v32i1.528 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.528
SEP (2010). Memorias y actualidades en la educación especial en México. Una visión
histórica de sus modelos de atención. México: SEP.
UNESCO (2009). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2009: Superar la
desigualdad por qué es importante la gobernanza. París.
UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación
de calidad para todos al 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.