Experiencias Docentes en el Trabajo de Aula con Alumno con debilidad Visual

Autores/as

  • Sandra González Castillo Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rosalva Enciso Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Mayra Elena Fonseca Ávalos Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rogelio Armando Mendoza Castillo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.194

Palabras clave:

experiencias docentes, alumno., débil visual

Resumen

La presente investigación tiene como propósito describir las experiencias de trabajo
en aula que han tenido los docentes del Programa Académico de Psicología, de la
Universidad Autónoma de Nayarit con un estudiante con debilidad visual. Se busca
representar la opinión del personal docente sobre los retos que debe enfrentar para llevar a
cabo el proceso de enseñanza, así como conocer las estrategias implementadas. Se abordará
bajo el paradigma cualitativo, se realizará un estudio de caso. La información se recolectará
mediante la aplicación de encuestas a 10 docentes participantes, quienes han impartido
clase a dicho estudiante a partir de su ingreso; misma que será transcrita y analizada en el
software Atlas Ti.

Citas

Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

Bogdan, R. y Biklen, S. (2003). Qualitative Research for Education. An Introduction to

Theories and Methods. Pearson.

Casanova, M. Y Cabra, M. (2009). Educación y Personas con Discapacidad: Presente y

Futuro. Fundación ONCE.

Correa, J. (2010). Integración escolar para la población con necesidades educativas

especiales. Bogotá: Magisterio.

Echeita, G. y Duk, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Electrónica Iberoamericana

sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 6 (2). Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55160201.pdf.

Grinnell, R. M. y Unrau, Y. A. (2005). Social work: Research and evaluation.

Quantitative and qualitative approaches (7a Ed.). New York, NY, EE.UU.:Oxford

University Press.

Hernández, C. (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con

discapacidad visual. La Habana: Pueblo y Educación.

INEGI (2010). Informe 2010: Actividades y resultados.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011). Diario Oficial de la

Federación.

Mon, F. (2004). El niño ciego o con baja visión. En Necesidades especiales. ¿Cuándo es

posible la integración? Buenos Aires: Novedades Educativas.

Moreno, M. T. (2005). Informe sobre la educación en América latina y el Caribe. Paper

presentado en Seminario Regional sobre la Integración de las Personas con

Discapacidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas:

IESALC.

OMS (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la

salud. Ginebra, mayo de 2001, resolución WHW54-21.

Parrilla, A. y Susinos, T. (2004). El desafío de la educación inclusiva a las exclusiones en

los sistemas y comunidades educativas. En López, J., Sánchez, M. y Murillo, P.

(Eds.).

Quijano, G. (2008). La inclusión: Un reto para el sistema educativo costarricense. Revista

de Educación. 32(1), 139-155. Recuperado de

doihttp://dx.doi.org/10.15517/revedu.v32i1.528 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.528

SEP (2010). Memorias y actualidades en la educación especial en México. Una visión

histórica de sus modelos de atención. México: SEP.

UNESCO (2009). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2009: Superar la

desigualdad por qué es importante la gobernanza. París.

UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación

de calidad para todos al 2015.

Archivos adicionales

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

González Castillo, S. ., Enciso Arámbula, R. ., Fonseca Ávalos , M. E. ., & Mendoza Castillo, R. A. . (2016). Experiencias Docentes en el Trabajo de Aula con Alumno con debilidad Visual. EDUCATECONCIENCIA, 11(12), 67–75. https://doi.org/10.58299/edu.v11i12.194

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2