Formación del profesor polivalente, para un cambio continúo y quehacer diario en el aula
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.230Palabras clave:
universidad, profesorado, docencia, investigar, formaciónResumen
En esta investigación se realiza un análisis bibliográfico acerca de la formación
inicial y permanente del profesorado.
No es novedad expresar que dentro de la educación formal, el docente universitario
es el único al que no se le requiere obligatoriamente una formación pedagógica previa.
Esta idea ha sido rescatada por muchas instituciones de educación superior con la finalidad de
mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje en el nivel universitario, y en consecuencia
mejorar la calidad académica de los futuros profesionales que se integrarán a la comunidad.
Citas
Formación docente y las tecnologías. (s.f.) Estudios de casos en Bolivia, Chile, Colombia,
Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Galán, A. y Rubalcaba, L. (2007). Fines, motivación y ámbito del trabajo en la
universidad. En A. Galán (ed.). El perfil del profesor universitario
Madrid: Encuentro.
García, S., & Sánchez, M. (2011). El futuro de la formación del profesorado universitario.
Departamento de metodos de investigación y diagnostico en educación
Universidad de Murcia.
Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel (1996) Comprender y transformar la
enseñanza. Madrid: Morata. Giordano, M. F. (2004). Formación docente y
practicas pedagogicas. Universidad Nacional de San Luis,
http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Primera_Seccion_Formación_docente_y prácticas
pedagogicas.pdf
González Soto, A. P. (2005). Posibilidades de formación en el Espacio Europeo de Educación
Superior, en J. Cabero (coord.). Formación del Profesorado universitario para la
incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Universidad de Sevilla
secretariado de Recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.
Ministerio de Educación, C. y. (2004). Políticas para la formación y el desarrollo
profesional docente. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación
Docente.
Monografias.com. (2015). El rol gerencial del docente en el aula. México.
Formación del profesor polivalente, para un cambio continúo y quehacer diario en el aula
Bertha Alicia Arvizu López, Jesé Antonio Cabello Sandoval, Mario Alberto Mondragón Portocarrero y Ana Luisa Estrada Esquivel
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 8, No. 9. Octubre-Diciembre 2015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.10.001
Pérez, R. (2001). Perfil ideal del profesor universitario, una guía para detectar necesidades
. Universidad Autónoma de Baja California.
Puelles , B. (1999). Formación Docente.
Sánchez, J. J. (2011). Nuevos desafíos en la formación del profesorado.
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/130493241710.pdf
Tomás, M. (2001). Presentación. Educar.
Torres del Castillo, Rosa María (1998) Nuevo papel docente ¿Qué modelo de formación y
para qué modelo educativo? Revista Perfiles Educativos, 6 México: CESU-UNAM.
Tueros Way, Elsa (1998) “Perfil docente”. Temas en educación 1998, segundo seminario
virtual. Encontrado en: http://www.pucp.edu.pe/~temas/perfil.htm el 9 de marzo de
UNESCO (1998) “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI:
visión y acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la
educación superior”. Encontrado en:
http://wwwunesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. El 22 de
septiembre de 2000
Vera Godoy , R. (1988). La educación polivalente. Santiago, Chile
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.