lo que los empresarios requieren de los alumnos durante sus prácticas orientados a su inserción laboral.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v2i2.12Palabras clave:
practicas profesionales, turismo, servicio socialResumen
El presente artículo tiene como objetivo la identificación de las habilidades competencias que son requeridas por los empresarios del área turística durante la realización de las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera de Turismo para facilitar su acceso al mercado laboral. Para ello, con la finalidad de mejorar la calidad de las enseñanzas universitarias y de los servicios que presta al ámbito empresarial, en la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit se ha desarrollado una investigación mediante una encuesta para conocer la opinión de las empresas turísticas del área de Bahía de Banderas y Tepic respecto a las competencias y habilidades del alumnado que egresa, la evaluación de las prácticas profesionales formativas y la situación actual del mercado laboral.
Los resultados muestran la necesidad de una continua mejora de habilidades, tales como liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas en situaciones reales.
Citas
Allen,J., Ramaekers, G. & Van der Velden, R. (2003) citados en Vidal, J. (2003) Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Universidad de León, España
Alonso, L., Fernández, C. & Nyssen, J. (2009) El debate sobre las competencias, una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España Madrid, ANECA, 2009.Publicación de la Fundación ANECA Argentina
Cárdenas, L.P. (2012) Análisis General del Entorno de la Educación Superior en La Dorada, 2012. CEAD La Dorada, Caldas Colombia.
Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C.(2012) Marco general para la Evaluación con fines de acreditación de Programas educativos de Nivel Licenciatura en el área académica del Turismo y la Gastronomía 8a Versión , MEXICO( Formato acorde a la armonización realizada por COPAES). Recuperado de http://www.copaes.org.mx/home/docs/marcos/mconaet.pdf
Definición abc, recuperado el 15 de noviembre de 2013 de http://www.definicionabc.com/social/insercion.php#ixzz2mwfgYR56 Diccionario de la lengua española (DRAE) 22.ªEdición (2001). Recuperado de www.rae.es
Espinoza, R.(1999) citado en Marcano, F. (2005) El mercado del conocimiento en el ámbito de la relación Universidad Sector Productivo, Omnia, vol. 11, núm. 3, 2005, pp. 109-125, Universidad del Zulia Venezuela, recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73711305.pdf
García, S. (1998). Especificidad y rol en trabajo social. Currículum-Saber-Formación. Ed. LUMEN/HVMANITAS.
Parent, J., Esquivel, N., Heras, L. (2004). La práctica profesional una función indispensable. Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad. Universidad Autónoma de Coahuila.México
Taylor, S.YR Bogdan(1986) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación
Buenos Aires:Paidós
UNESCO (1997). International Standard Classification of Education ISCED 1997. Publicado en la página web oficial de la UNESCO (marzo de 2005). Recuperado de http://www.unesco.org/education/docs/isced_1997.htm
UNESCO, & Delors , J. (2011). “La Educación encierra un tesoro”. Informe de la UNESCO, dela comisión Internacional sobre la educación para el Siglo XXI, http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF.
En Wikipedia, recuperado el 15 de noviembre de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Prácticas_profesionales
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.