Matemáticas en la antigua Roma, a través del estudio etnomatemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v31i40.682

Palabras clave:

Etnomatemáticas, Ethos, Roma antigua, Cultura

Resumen

No hay historiografía en la matemática de la Roma antigua. Se plantean dos objetivos, el primero consiste en establecer el nivel de desarrollo en el manejo matemático y, el segundo, explica el supuesto bajo interés por la teoría. Se recurre a la etnomatemática para dar encuadre filosófico y sociocultural. También al método de la historia crítica para realizar el estudio de fuentes.  La hermenéutica para comprender el sentido de los personajes históricos, a fin de explicar los hechos y analizar los procesos. Entre los principales resultados se encontró que el ethos de valores sociales, imperante en la época, no le concede prioridad a lo que es o cómo son las cosas, ya que implicaría considerar como sujeto social a sus formadores que son esclavos y externos (extranjeros), ponerlos en la misma condición social e incluso superando  a los formadores helenistas.

Citas

Alfaro Giner, Carmen. Los orígenes de Roma. La Monarquía. España, Universidad de Valencia, Capítulo 1. https://www.uv.es/girha/documentos/_vti_cnf/manualroma.pdf [Consultado el 16 de septiembre de 2022].

Bloch, Marc. 2001. Apología para la Historia o el oficio de historiador. México, Fondo de Cultura Económica.

Catulo. 2008. Algunos Poemas a Lesbia. Sevilla, Orbis Dictus. http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/31000000243.PDF [Consultado el 31 de marzo de 2023]

Collette, Jean Paul, 2010. Historia de las matemáticas. México. Ed. Siglo XXI. Tomo I.

D’Ambrosio, Ubiratan. 2013. Etnomatemáticas. Entre las tradiciones y la modernidad. México, Ediciones Díaz de Santos, Universidad Autónoma de Guerrero. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499694573.pdf [Consultado el 17 de septiembre de 2022].

Escalante Abanto, Casimiro. 2007. El método histórico-crítico y su influencia en la conducta crítica de los estudiantes de la especialidad de Historia y Geogfrafía del I.S.P. “Arístides Merino Merino” de Cajamarca [Perú], en: Investigación Educativa. Perú, Vol. 11 No. 19, enero-junio. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3616/2928 [Consultado el 22 de septiembre de 2022]

Espada, Julián. La baja República (146-31). España, Universidad de Valencia, Capítulo 4. https://www.uv.es/girha/documentos/_vti_cnf/manualroma.pdf [Consultado el 16 de septiembre de 2022].

García-Gelabert Pérez. La alta época de la República (509-264). España, Universidad de Valencia, Capítulo 2. Xhttps://www.uv.es/girha/documentos/_vti_cnf/manualroma.pdf [Consultado el 16 de septiembre de 2022.

Grajales Guerra, Tevni. 2002. La metodología de la investigación histórica: una crisis compartida, en: Enfoques. Vol. XIV, N° 1, enero-diciembre. Argentina, Universidad Adventista del Plata. https://www.redalyc.org/pdf/259/25914104.pdf [Consultado el 21 de septiembre de 2022]

Heidegger. 1974. El ser y el tiempo. México, Fondo de Cultura Económica.

Klaine, Morris. 1992. El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Madrid, Alianza Editorial, Tomo I.

Levi, Adolfo. Historia de la filosofía romana. Argentina, Editorial Universitaria de Buenos Aires. https://seminariofilantunc.files.wordpress.com/2013/11/levi-historia-de-la-filosofia-romana.pdf [Consultado el 22 de septiembre de 2022]

Martínez Perona, José Vicente. La República media. España, Universidad de Valencia, Capítulo 3. https://www.uv.es/girha/documentos/_vti_cnf/manualroma.pdf [Consultado el 16 de septiembre de 2022].

Mas, Salvador. 2006. Pensamiento romano. Una historia de la filosofía en Roma. Valencia, Tirant de Blanch. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500519-1005/Documento.pdf [consultado el 22 de septiembre de 2022]

Miguel Gil, Ana María. El ocaso de la matemática helena y la matemática en Roma. España, Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Matemáticas.

https://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/3/3_ocaso_matematica_helena.pdf [Consultado el 22 de septiembre de 2022]

Ortiz Fernández, Alejandro. 2006. Historia de la Matemática. La matemática en la antigüedad. Vol. 1. Perú, Pontificia Universidad de Perú.

Ruiz Zúñiga, Ángel. 2002. Historia y Filosofía de las matemáticas. Costa Rica, Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). https://centroedumatematica.com/aruiz/libros/Historia%20y%20filosofia%20de%20las%20matematicas.pdf [Consultado el 22 de septiembre de 2022].

Simiand, François. 2003. Método histórico y ciencias sociales, en: Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N° 6. file:///C:/Users/Dr%20Castellanos/Downloads/Dialnet-MetodoHistoricoYCienciaSocialPresentacionYTraducci-1374454.pdf [Consultado el 22 de septiembre de 2022]

Turner, Hilton. 1951 Roman Elementary Mathematics the Operations. Rn: The Classical Journal, Nov., Vol. 47, No. 2. http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Journals/CJ/47/2/Roman_Elementary_Mathematics*.html , https://www.jstor.org/stable/3293540 [Consultado el 14 de septiembre de 2022].

Vega Hernández, Arianna y Jesús Adolfo Trujillo Holguín. 2020. El método histórico crítico en el estudio de movimientos sociales: La ideología cubana en el panorama social mexicano, en: Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol. 29, N° 3, julio-septiembre. file:///C:/Users/Dr%20Castellanos/Downloads/Dialnet-ElMetodoHistoricoCriticoEnElEstudioDeMovimientosSo-7650701%20(3).pdf [Consultado el 21 de septiembre de 2022].

Vitubrio Polión, Marcos. 1787. Los diez libros de arquitectura. Madrid, Imprenta Real. https://www.sedhc.es/bibliotecaD/1787_J_Ortiz_Sanz_Los_diez_libros_de_M_Vitruvio_Polion.pdf [consultado el 17 de septiembre de 2022]

Descargas

Publicado

2023-08-29

Cómo citar

Castellanos Suárez , J. A., Delgadillo Dávila, A. ., & Estrada Esquivel , A. L. . (2023). Matemáticas en la antigua Roma, a través del estudio etnomatemático. EDUCATECONCIENCIA, 31(40), 101–126. https://doi.org/10.58299/edu.v31i40.682

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>