Obstáculos que dificultan la participación de los estudiantes universitarios en la Expo- Emprende UACyA
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v4i5.286Palabras clave:
participación, estudiantes, motivaciónResumen
La “Expo-Emprende UACyA” tiene la finalidad de motivar y reconocer el espíritu
emprendedor de los estudiantes que presenten ideas, productos o servicios creativos o
innovadores, factibles de concretar en la creación de nuevas empresas. La presente
investigación se realiza con el objetivo de conocer cuáles son los principales obstáculos que
dificultan la participación de los estudiantes en la “Expo-Emprende UACyA”, la
metodología utilizada es cualitativa mediante una encuesta estructurada y auto-administrada
a los estudiantes universitarios de contaduría, administración y mercadotecnia de la Unidad
Académica de Contaduría y Administración (UACyA), señalando entre los principales
obstáculos: limitado espíritu empresarial, falta de capital, falta de motivación, falta de cultura
emprendedora, falta de apoyo por parte de los maestros y la institución.
Citas
Aragón, A., Rubio, A. y Sastre, P. (2009): Factores contextuales que favorecen la iniciativa emprendedora en España, IV Internacional Workshop of Research based on GEM, Contribution of GEM data to Advancing Entrepreneurship Research, june, Cádiz, Spain.
Autio, E. (2005): Global Entrepreneurship Monitor: 2005 Report on High-Expectation Entrepreneurship, London: GEM. En Verheul, I. y Van Mil, L. (2009): What determines the growth ambition of dutch early-stage entrepreneurs? GEM workshop paper Cadiz, june.
Brenner, R. (1987): Nacional policy and entrepreneurship: the stateman’s dilemma, Journal of business venturing, vol. 2. No. 2. DOI: https://doi.org/10.1016/0883-9026(87)90001-2
Birdthistle, N. (2008): An examination of tertiary students’ desire to found an Enterprise, Education y Training, vol. 50, no. 7, pp. 552-567. DOI: https://doi.org/10.1108/00400910810909027
Gutiérrez, J. (2014): La competitividad y los factores determinantes en la globalización, editorial Red internacional de investigadores en competitividad, México, pp. 423
Leiva, J.C. (2007): Los emprendedores y la creación de empresas, Editorial Tecnológica de Costa Rica, Costa Rica, pp. 229.
Levie, J. y Autio, E. (2008): A theoretical grounding and test of GEM model, Small Business Economics vol. 31, pp. 235-263. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-008-9136-8
López, G., (2010), La actitud emprendedora de los universitarios y empresarios de Nayarit; Un análisis institucional, Tesis doctoral, Universidad de Cantabria, España.
Miaoulis, G., Brown, H. y Saunders, P. (2005): Perceptions of environmental restraints on start-ups in southwestern Pensilvania, Journal of Business & Economic Stadies, vol. 11, no. 2, pp. 19-92.
North, D., (2006): Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico, Colección Economía Contemporánea, tercera reimpresión, México, pp. 188.
Robertson, M., Collins, A., Medeira, N., Slater, F. (2003): Barriers to start-up and their effect on aspirant entrepreneurs, Education and Training, vol. 45, no. 6, pp. 308-316. En Aragón, A., Rubio, A. y Sastre, P. (2009): Factores contextuales que favorecen la iniciativa emprendedora en España, IV Internacional Workshop of Research based on GEM, Contribution of GEM data to Advancing Entrepreneurship Research, june, Cádiz, Spain. DOI: https://doi.org/10.1108/00400910310495950
Urbano, D. y Toledano, N. (2008): The systems of university education and their influence on the students’ attitudes in the business world: a multiple case study, Revista OIKOS, no. 25, vol. 12, pp. 87-103.
Veciana, J. M. , Aponte, M. y Urbano, D. (2005): University students’attitudes towards entrepreneurship: a two countries comparison, Insternational Entrepreneurship and Management Journal, vol. I, no. 2, pp. 165-182. DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5
Verheul, I. y Van Mil, L. (2009) What determines the growth ambition of dutch early-stage entrepreneurs?, GEM Workshop paper Cadiz, June.
Verheul, I., Van Stel, A. y Thurik R. (2006): Explaining female and male Entrepreneurship at the country level, Entrepreneurship and Regional Development, vol. 18, march, pp. 151-183. DOI: https://doi.org/10.1080/08985620500532053
Zacharakis, A.L. and Neck, H.M. Bygrave, W.D.; Cox, L. and the Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership (2002). Global Entrepreneurship Monitor National Entrepreneurship Assessment 2001, Executive Report. Ewing Marion Kauffman Foundation.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.