Análisis de los entornos de aprendizaje enriquecidos con realidad aumentada para el cuidado de la salud en Bachillerato Universitario
DOI:
https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.712Palabras clave:
Apps, Competencias, Estrategias de Aprendizaje, Tecnología EducativaResumen
El objetivo es analizar el uso de entornos de aprendizaje enriquecidos con Apps de realidad aumentada para el desarrollo de la competencia genérica 3 para lograr estilos de vida saludable en estudiantes de bachillerato. La intervención educativa fue con el uso de Apps con realidad aumentada en las secuencias didácticas. Los resultados obtenidos al aplicar la prueba no paramétrica de Wilcoxon y ANOVA de medias repetidas a partir de los datos del pretest y postest, en el grupo de control la media fue 7.6 y el grupo experimental de 9.1, demostrando que la intervención del uso de entornos de aprendizaje con realidad aumentada es significativa para apoyar el desarrollo de la competencia, movilizar saberes, motivar la participación e interacción de los estudiantes con los contenidos y lograr experiencias activas a diferencia de metodología de enseñanza tradicional usada por el grupo de control.
Citas
Cabero, J. & García, F. (Coords.) (2016). Realidad aumentada: Tecnología para la formación. Síntesis.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Puentes-Puente, A. & Cruz-Pichardo, I. (2018). Realidad Aumentada para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina. Educación Médica Superior, 32(4), 56-69. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1539/716
Castillo-Galvez, A. E. (2023) Realidad aumentada para la enseñanza y concientización de los efectos del COVID-19 en la salud [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18583
Coll, C. & Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XX Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En: Cesar Coll y Caries Monereo (Eds.). Psicología de la Educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (pp. 1-53). Morata.
Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008 DOI: https://doi.org/10.2307/249008
Espinar-Álava, E. M. & Vigueras-Moreno, J. A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), 1-14. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2015
Giraldo-Osorio, A., Toro-Rosero, M. Y., Macías-Ladino, A. M., Valencia Garcés, C. A. & Palacio Rodríguez, S. (2010) La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia La Promoción de La Salud, 15(1), 128–143. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1976
Ko, S., Ki, H., Hwang, I., Lee, S., Jeong, H., Lim, S., Kim, M., Lim, J., Ahn, K. & Kim, J. (2017) A Case Report on the Prevention of Food Poisoning by Applying Augmented Reality (AR) Game (Sik-Jung-Dok-Jop GO). Journal of Food Hygiene and Safety, 32(4), 262-266. https://doi.org/10.13103/JFHS.2017.32.4.262 DOI: https://doi.org/10.13103/JFHS.2017.32.4.262
Kostkova, P. (2015). Grand challenges in digital health. Frontiers in Public Health, 3, 1-5. https://doi.org/10.3389/fpubh.2015.00134 DOI: https://doi.org/10.3389/fpubh.2015.00134
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A. & Rodríguez-García, A. (2021). Eficacia contrastada de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar. Educación Médica Superior, 35(1), 1-17. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2012/1139
López-Moreno, P., Cerón-Garnica, C., Fernández-Pérez, J. A., & Archundia-Sierra, E. (2023). Evaluación de hábitos saludables en adolescentes durante la Pandemia Covid-19 y los efectos causados por el aislamiento. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3766-3776. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5609 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5609
Martínez, H., García, A. & Escalona, J. C. (2017). Modelos de realidad aumentada aplicados a la enseñanza de la química en el nivel universitario. Revista Cubana de Química, 29(1), 13-25. https://cubanaquimica.uo.edu.cu/index.php/cq/article/view/1985
Organización Panamericana de la Salud. (2016). La eSalud en la Región de las Américas: derribando las barreras a la implementación: Resultados de la Tercera Encuesta Global de eSalud de la Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/31287
Organización Panamericana de la Salud. (2017). Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030: Un llamado a la acción para la salud y el bienestar en la región. Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/49169
Pérez, I., Builes, L. & Rivera, A. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Foro: Desarrollos Tecnológicos. Seminario: Uso de TIC y mejoramiento de la calidad educativa. Medellín-Antioquia, Colombia. https://recursos.educoas.org/publicaciones/estrategias-para-implementar-las-tic-en-el-aula-de-clase-como-herramientas
Ramírez, M. S. & Burgos, A. J. V. (2010). Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Tecnológico de Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/577918
Rodrigo, J., Sevil, J., Julián, J. Generelo, E. & Pérez, R. (2019). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción de hábitos saludables. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza Huesca. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-16723-65-2 DOI: https://doi.org/10.26754/uz.978-84-16723-65-2
Rubin, A. & Babbie, E. (2008). Research Methods for Social Work (6a Ed.). Wadsworth/ Thomson Learning.
Shamah-Levy, T., Vielma-Orozco, E., Heredia-Hernández, O., Romero-Martínez, M., Mojica-Cuevas, J., Cuevas-Nasu, L., Santaella-Castell, J.A. & Rivera-Dommarco, J. (2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19: Resultados Nacionales. Instituto Nacional de Salud Pública. DOI: https://doi.org/10.21149/12280
WHO Global Observatory for eHealth. (2011). mHealth: new horizons for health through mobile technologies: second global survey on eHealth. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/44607
Kadir, Z. A., Rosni, N., Talip, B. A. & Shabri, M.A. (2020). Mobile Marker-based Augmented Reality Coloring Sheets Development for Dengue Awareness. 14th International Conference on Ubiquitous Information Management and Communication (pp. 1-5). IEEE. doi: 10.1109/IMCOM48794.2020.9001788. DOI: https://doi.org/10.1109/IMCOM48794.2020.9001788
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.