La enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario en el nivel medio superior UAN

Autores/as

  • María del Carmen Hernández Cueto Universidad Autónoma de Nayarit
  • María del Refugio Navarro Hernández Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Georgina Ochoa García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcela García Ramos Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.211

Palabras clave:

Aprender, estrategias, vocabulario, autónoma

Resumen

El objetivo de este estudio fue el conocer el impacto de las estrategias de
aprendizaje de vocabulario en estudiantes del nivel medio superior en la UAN.
Los instrumentos utilizados fueron cuatro: el cuestionario de frecuencia de uso de
las estrategias de aprendizaje de vocabulario, una entrevista semi-estructurada, dos
exámenes de vocabulario (VKT A y VKT B) estos instrumentos se aplicaron al inicio y al
final de la intervención educativa. En el diseño de la investigación se enseñó a un grupo de
estudiantes de nivel medio superior durante siete semanas, el uso de una taxonomía de
estrategias de aprendizaje de léxico que se dividió en tres grupos.El primero fue las
estrategias de descubrimiento, que se dividen en: socialización y uso del diccionario. El segundo fue la toma de notas y el tercero fue el de memorización-asociación.

Citas

Nation, I.S.P. (1990) Learning vocabulary in Another Language. Cambridge: CUP.Hernández, R., Baptista P. y Fernández C. (2010). Metodología de lainvestigación: 3ra Edición México. Ed. MC Graw Hill.

Ellis, R. (2005). Studies in Second Language Acquisition/Volume 29 Issue 01/MArch 2007, DOI: https://doi.org/10.1017/S0272263107070052

pp 120. Recuperado en:

http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=676848

(10/06/2013)

Hernández, R., Baptista P. y Fernández C. (2010). Metodología de la investigación: 3ra

Edición México. Ed. MC Graw Hill.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What Every Teacher should know. Boston:

Heinle & Heinle Publishers.

Schmitt, N. y McCarthy, M. (1997) Vocabulary. Description, Acquisition and Pedagogy.

Cambridge: CUP. Pp. 140 – 185.

Archivos adicionales

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Hernández Cueto, M. del C., Navarro Hernández, M. del R. ., Ochoa García, M. G. ., & García Ramos, M. (2016). La enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario en el nivel medio superior UAN. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 6–22. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.211

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a