La enseñanza de estrategias de aprendizaje de vocabulario en el nivel medio superior UAN
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.211Palabras clave:
Aprender, estrategias, vocabulario, autónomaResumen
El objetivo de este estudio fue el conocer el impacto de las estrategias de
aprendizaje de vocabulario en estudiantes del nivel medio superior en la UAN.
Los instrumentos utilizados fueron cuatro: el cuestionario de frecuencia de uso de
las estrategias de aprendizaje de vocabulario, una entrevista semi-estructurada, dos
exámenes de vocabulario (VKT A y VKT B) estos instrumentos se aplicaron al inicio y al
final de la intervención educativa. En el diseño de la investigación se enseñó a un grupo de
estudiantes de nivel medio superior durante siete semanas, el uso de una taxonomía de
estrategias de aprendizaje de léxico que se dividió en tres grupos.El primero fue las
estrategias de descubrimiento, que se dividen en: socialización y uso del diccionario. El segundo fue la toma de notas y el tercero fue el de memorización-asociación.
Citas
Nation, I.S.P. (1990) Learning vocabulary in Another Language. Cambridge: CUP.Hernández, R., Baptista P. y Fernández C. (2010). Metodología de lainvestigación: 3ra Edición México. Ed. MC Graw Hill.
Ellis, R. (2005). Studies in Second Language Acquisition/Volume 29 Issue 01/MArch 2007, DOI: https://doi.org/10.1017/S0272263107070052
pp 120. Recuperado en:
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=676848
(10/06/2013)
Hernández, R., Baptista P. y Fernández C. (2010). Metodología de la investigación: 3ra
Edición México. Ed. MC Graw Hill.
Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What Every Teacher should know. Boston:
Heinle & Heinle Publishers.
Schmitt, N. y McCarthy, M. (1997) Vocabulary. Description, Acquisition and Pedagogy.
Cambridge: CUP. Pp. 140 – 185.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.