Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia

Autores/as

  • Claudia López Pérez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Silvana Navarro Hoyos Universidad El Bosque
  • María Del Refugio Navarro Hernández Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.39

Palabras clave:

Industrias culturales, Artesanías indígenas colombianas, desarrollo económico, innovación, diseño

Resumen

El presente trabajo aborda las artesanías que realizan las comunidades nativas
Colombianas desde un enfoque de industrias culturales, se analizan los componentes que dirige sus apoyos Artesanías de Colombia, estos son: Componente de desarrollo humano, empresarial, el de producción, de diseño, de comercialización y de normalización certificación y acreditación, se analizan dichos componentes, así mismo el vínculo con la Universidad El bosque para fomentar la innovación en el diseño, conservando y defendiendo el patrimonio de las comunidades indígenas colombianas. Se concluye que uno de los componentes más débiles de la cadena de valor de las artesanías es el de la comercialización, así mismo que el arraigo del rezago social de estas comunidades ha sido lo más difícil de combatir.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

López Pérez, C. ., Navarro Hoyos, S., & Navarro Hernández, M. D. R. . (2019). Artesanías como industrias culturales. Innovación, diseño y desarrollo: El caso Colombia. EDUCATECONCIENCIA, 24(25), 25–57. https://doi.org/10.58299/edu.v24i25.39

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

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