El uso de Estrategias para el Aprendizaje de vocabulario Académico en el Idioma Inglés en el Nivel Superior

Autores/as

  • María Georgina Ochoa García Universidad Autónoma de Nayarit
  • Marcela García Ramos Universidad Autónoma de Nayarit
  • María del Carmen Hernández Cueto Universidad Autónoma de Nayarit
  • María del Refugio Navarro Hernández Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.311

Palabras clave:

aprendizaje, estrategias, vocabulario, palabras académicas

Resumen

La implementación de estrategias de aprendizaje impulsa a los estudiantes a ser partícipes de su propio proceso de aprendizaje. En este caso, el uso de estrategias de organización para el aprendizaje de vocabulario permite que los estudiantes del nivel superior amplíen su repertorio de técnicas de aprendizaje de palabras académicas en el idioma inglés. Mediante la implementación de un tratamiento de organización de dichas palabras, los resultados de la post-prueba demostraron que los participantes lograron incrementar el número de palabras aprendidas de manera significativa, desde un 33 hasta un 10º por ciento. Además, los datos cualitativos demostraron que el uso de dichas estrategias facilitó su proceso de aprendizaje de vocabulario.

Citas

Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación significativa. México: McgrawHill.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Apporaches to Second Language Teaching and Testin. Applied Lingusitics, 1-47. DOI: https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1

Coxhead, A. (2000). A new academic list. TESOL Quarterly, 213-238. DOI: https://doi.org/10.2307/3587951

Harmer, J. (2007). The practice of english language teaching. 4ta. Ed. Essex: Pearson education limited.

Heffington, D., & Marín, A. (2008). Grado de retención de vocabulario mediante el uso de estrategias de aprendizaje superficiales y profundas. FONAEL, 177-191.

Lowes, R., & Target, F. (1998). Helping students to learn. London: Richmond Publishing.

Richards, J., & Rodgers, T. S. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305

Sosa, R., & Chacín, J. (2013). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de vocabulario en lenguas extranjeras. Ágora, 61-86.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Ochoa García, M. G., García Ramos, M. ., Hernández Cueto, M. del C. ., & Navarro Hernández, M. del R. . (2020). El uso de Estrategias para el Aprendizaje de vocabulario Académico en el Idioma Inglés en el Nivel Superior. EDUCATECONCIENCIA, 7(8), 25–36. https://doi.org/10.58299/edu.v7i8.311

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a