Validación y confiabilidad del “Foreign Language Classroom Anxiety Scale” (FLCAS) en el idioma español hablado en México y aplicado a estudiantes mexicanos

Autores/as

  • Marcela García Ramos Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Georgina Ochoa García Universidad Autónoma de Nayarit
  • María del Carmen Hernández Cueto Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.180

Palabras clave:

FLCAS, ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera, validación y confiabilidad

Resumen

Introducción: El cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) fue creado por Horwitz, Horwitz &Cope (1986) para medir los niveles de ansiedad en estudiantes de lenguas extrajeras. Este estudió se enfoca en la validación y confiabilidad del instrumento traducido al español para su aplicación con estudiantes universitarios mexicanos de inglés.
Método: Se tomó una traducción al español hecha por Pérez y Martínez (2001) adaptándose y validándose para su uso en el contexto mexicano. La validación se realizó por medio de validity face, y el proceso para medir la confiabilidad del instrumento mediante el Alpha de Cronbach.
Resultados: El instrumento cuenta con validez para ser aplicado y tiene una confiabilidad general de .85 de acuerdo al Alpha de Cronbach.

Citas

Ahmad, I. S., Al-Shboul, M.M., Nordin, M.S., Rahman, Z.A., Burhan, M., & Mardasha,

K.B. (2013). The potential sources of foreign language reading in a Jordanian EFL

context: A theoretical framework. English Language Teaching, 6(11), 89-110.

doi:10.5539/elt.v6n11p89 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v6n11p89

Al-Shboul, M.M., Ahmad, I.S., Nordin, M.S., & Rahman, Z.A. (2013). Foreign language

reading anxiety in a Jordanian EFL context: A qualitative study. English Language

Teaching, 6(6) 38-56. doi: 10.5539/elt.v6n6p38 DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v6n6p38

Bashosh, S., Nejad, M.A., Rastegar, M., & Marzban, A. (2013). The relationship between

shyness, foreign language classroolm anxiety, willingness to communicate, gender

and EFL proficiency. Theory and Practice in Language Studies, 3(11)2098-2106.

doi:10.4304/tpls.3.11.2098-2106 DOI: https://doi.org/10.4304/tpls.3.11.2098-2106

Capan, S.A., & Simsek, H. (2012). General foreign language anxiety among EFL

learners: A survey study. Frontiers of Language and Teaching, 3, 116-124.

Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30465459/13-

Capan___Simsek__2012.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&

Expires=1453746059&Signature=8tIT0ETMk7zmPf8PZQ3wkpErwlk%3D&respon

secontentdisposition=inline%3B%20filename%3DGeneral_Foreign_Language_Anx

iety_among_E.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.

México, DF: McGrawHill.

Horwitz, E.K., Horwitz, M.B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x

The Modern Language Journal, 70(2) 125-132. doi:10.1111/j.1540-

1986.tb05256.x

Liu, M., & Huang, W. (2011). An exploration of foreign language anxiety and English

learning motivation. Education Research International, 1-8.

doi:10.1155/2011/493167 DOI: https://doi.org/10.1155/2011/493167

MacIntyre, P.D. & Gardner, R.C. (1989). Anxiety and second language learning: Toward

a theoretical clarification. Language Learning, 39(2), 251-275. doi:10.1111/j.1467-

1989.tb00423.x

Matsumoto, D., Kudoh, T., Scherer, K., & Wallbott, H. (1988). Antecedents of reactions

to emotions in the United States and Japan. Journal of Cross-Cultural Psychology,

, 267–286.

Mohammadi, E.G., Biria, R., Koosha, M., & Shahsavari, A. (2013). The relationship

between foreign language anxiety and language learning strategies among university

students. Theory and Practice in Language Studies, 3(4), 637-646.

doi:10.4304/tpls.3.4.637-646 DOI: https://doi.org/10.4304/tpls.3.4.637-646

Pérez, P.F., & Martínez, F. (2000). A Spanish versión of the foreign language classroom

anxiety scale: Revisiting AIDA’s factor analysis. RESLA, vol. 2000-2001, 337-352.

Raju, A., & Kok, T. (2012). Language anxiety among ESL college students in India. The

English Teacher, 41(2) 112-129.

Validación y confiabilidad del “Foreign Language Classroom Anxiety Scale” (FLCAS) en el idioma español hablado en México y aplicado a

estudiantes mexicanos

Marcela García Ramos, María Georgina Ochoa García y María del Carmen Hernández Cueto

Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 12, No. 13. Octubre-Diciembre 2016

Scovel, T. (1978). The effect of affect on foreign language learning: A review of the DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1978.tb00309.x

anxiety research. Language Learning, 28(1), 129-142. Recuperado de

file:///C:/Users/Georgina/Downloads/448224965.Scovel,%20T.%20(1978)-

%20The%20effect%20of%20affect%20on%20foreign%20language%20learning.pd

f

Shabani, M. (2012). Levels and sources of language anxiety and fear of negative

evaluation among Iranian EFL learners. Theory and Practice in Language Studies,

(11) 2378-2388. doi: doi:10.4304/tpls.2.11.2378-2383 DOI: https://doi.org/10.4304/tpls.2.11.2378-2383

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

García Ramos, M., Ochoa García, M. G., & Hernández Cueto, M. del C. (2016). Validación y confiabilidad del “Foreign Language Classroom Anxiety Scale” (FLCAS) en el idioma español hablado en México y aplicado a estudiantes mexicanos. EDUCATECONCIENCIA, 12(13), 40–49. https://doi.org/10.58299/edu.v12i13.180

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a