Relación de género, dinámica familiar y roles en la adopción de una postura al feminismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.527

Palabras clave:

Cuarta ola feminista, dinámica familiar, género, identificación feminista, roles sexuales

Resumen

Esta investigación busca conocer a través de un enfoque descriptivo-correlacional, si el género, la dinámica familiar y los roles sexuales se relacionan con adoptar una postura hacia el feminismo, por lo que para evaluarlas se utilizaron la Escala de Ideología del Rol Sexual, la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y el Modelo de Identificación Feminista de Erchull (2007). El tamaño de la muestra fue de 125 mujeres y 42 hombres y entre los resultados más significativos, se obtuvieron algunas correlaciones entre la identificación feminista, el género y los roles sexuales. Como conclusión, se rescatan resultados favorables en la adopción de una postura más positiva hacia el feminismo, ya que el porcentaje de personas que respondió no ser feminista es mucho menor que el de personas que apoyan al movimiento, así como también se obtuvieron resultados muy elevados respecto a la creencia en una ideología de género igualitaria.

Biografía del autor/a

Jocelyn Yareli Gutiérrez Antimo, Departamento de Psicología, Universidad de Guanajuato

Relación de género, dinámica familiar y roles en la adopción de una postura al feminismo

Jose Maria De la Roca-Chiapas, Universidad de Guanajuato

Relación de género, dinámica familiar y roles en la adopción de una postura al feminismo

Citas

Accossatto, R. & Sendra, M. (2018). Movimientos feministas en la era digital. Las estrategias comunicacionales del movimiento Ni Una Menos. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 6(8), 117-136. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/ceshc-unermb/20180909030404/07_Accossatto.pdf

Alberdi, I. (2003). El feminismo y la familia. Influencia del movimiento feminista en la transformación de la familia en España. Arbor, 174(685), 35–51. https://doi.org/10.3989/arbor.2003.i685.627 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2003.i685.627

Alvarado, F. (2019, 4 de marzo). El feminismo es cosa de las jóvenes (y de sus abuelas). EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2019/03/03/actualidad/1551638433_568255.html

Arenas-Rojas, A. & Rojas-Solís, J. (2015). Sexismo ambivalente hacia hombres: Un estudio exploratorio con adolescentes mexicanos. ReiDoCrea, 4, 54-59. https://www.aacademica.org/dr.jose.luis.rojas.solis/14.pdf DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.35149

Asociación Médica Mundial. (2008). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con seres humanos. http://www.wma.net/es/30publications/10policies/ b3/index.html

Astudillo, P. A., Figueroa, V. A. & Cifuentes, F. (2020). Navegando entre mujeres: La etnografía digital y sus aportes a las investigaciones feministas. Investigaciones Feministas, 11(2), 239-249. https://doi.org/10.5209/infe.65878 DOI: https://doi.org/10.5209/infe.65878

Bonavitta, P., De Garay, J & Camacho, J. E. (2015). Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización. Question, 1 (48), 33-44. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2740

Brunet, I. (2020). La cuarta ola del feminismo. Revista Internacional De Organizaciones, 24, 403-420. https://doi.org/10.17345/rio24.403-420 DOI: https://doi.org/10.17345/rio24.403-420

Buquet, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33, 211-225. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500018&lng=es&tlng=es.

Carreras, J. (2019). Neoderechas y antifeminismo. Vientosur. https://vientosur.info/neoderechas-y-antifeminismo/

Castañeda, M. (2002). El machismo invisible: un enfoque interpersonal. Este país (México, D.F.), 133, 51-55. https://biblat.unam.mx/es/buscar/el-machismo-invisible

Castro, M. (2009). Género. En M. Szurmuk & R. McKee (Eds.), Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos (pp. 112-120). Instituto Mora y Siglo XXI. https://elpaginaslibres.files.wordpress.com/2009/12/diccionario-de-estudios-culturales-latinoamericanos.pdf

Castro, M. C. & Sánchez, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 483-506. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200008&lng=es&tlng=es.

Chahín-Pinzón, N. & Briñez, B.L. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Ideología de Género en adolescentes colombianos. Universitas Psychologica, 14(1), 81-89. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ppei DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ppei

Del Valle, G. F. (2006). Uso de la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) en población clínica de un equipo de intervención en crisis [sesión de conferencia]. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-039/549

Dios, V. (2016). Feminismo: su relevancia e influencia en la participación política de la mujer y en la construcción de una política acertada. Hechos y Derechos, 1(36), 1-5. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-yderechos/article/view/10698/12857

Donoso, T. & Velasco, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (1), 71-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56726350006

Esquivel, D. C. (2019). Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales. Comunicación y medios, 28(40), 184-198. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.53836

Fernández, M. (2017). Olas del feminismo: la perenne búsqueda de la igualdad. Agnosia. https://www.elclaustro.edu.mx/agnosia/index.php/component/k2/item/414-olas-del-feminismo-la-perenne-búsqueda-de-la-igualdad

Galindo, L. M. (2014). Una aproximación a la participación de los hombres en los feminismos. La ventana. Revista de estudios de género, 5(39), 39-61. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362014000100004&lng=es&tlng=es.

Gallego, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 326-345. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362017

García, J. G. (2016). Narrando la identificación feminista: la transición del ser para otros al ser para sí mismas [Tesis para obtener el grado de Maestra en Estudios Culturales, El colegio de la frontera norte]. https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/12/TESIS-Garc%C3%ADa-Alcaraz-Janet-Gabriela.pdf

García, M. P. (2018). Una ola feminista recorre el mundo. En Colectivo editorial de Oleada (Ed.), La cuarta ola feminista (pp. 15-24). https://malajunta.org/wp-content/uploads/2019/06/libro-mala-junta-web-final-2.pdf#page=15

Gómez, T., Albalá, M. A. & Pesce, A. (2019). Actitudes hacia el feminismo, acoso sexual y su relación con el sexismo ambivalente. Séptimo Congreso Internacional de Investigación en Psicología. Buenos Aires, Argentina, Edulp. https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/156/638

IBM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics para Windows (Versión 27). Armonk, Nueva York: IBM Corp.

Instituto nacional de las mujeres. (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. Gobierno de México: mujeres transformando México. https://www.gob.mx/inmujeres

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. horas y HORAS. http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/259

Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría "género". Nueva Antropología, 8 (30), 173-198. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15903009

Montero, J. (2006). Feminismo: un movimiento crítico. Psychosocial Intervention, 15(2), 167-180. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592006000200004&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-05592006000200004

Moya, M., Expósito, F. & Padilla, J. L. (2006). Revisión de las propiedades psicométricas de las versiones larga y reducida de la Escala sobre Ideología de Género. International Journal of Clinical and Health Psychology 6 (3), 709-727. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-200.pdf

Olivares, M. A. & Olivares, C. (2013). Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (1), 121-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230793009 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11275

Olson, D.H., Portner, J. y Lavee, Y. (1985). Manual de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III Manual). Life Innovation.

Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la educación superior, 44(174), 7-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000200001&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001

Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2018). Informe anual 2018 ONU mujeres México. http://onumujeresinforme2018.mx/

Ponce, E. R., Gómez, F. J., Terán, M., Irigoyen, A. E. & Landgrave, S. (2002). Validez del cuestionario FACES III en español (México). Atención primaria, 30 (10), 624-630. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-validez-constructo-del-cuestionario-faces-13041205 DOI: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(02)79124-5

Posada, L. (2020). Las mujeres y el sujeto político feminista de la cuarta ola. IgualdadES, 2(2), 11-28. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.01 DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.01

Ramsey, L. R., Haines, M. E., Hurt, M. M., Nelson, J. A., Turner, D. L., Liss, M., & Erchull, M. J. (2007). Pensar en los demás: identificación feminista y la percepción de las creencias de los demás. Roles sexuales: una revista de investigación, 56 (9-10), 611–616. https://doi.org/10.1007/s11199-007-9205-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-007-9205-5

Rangel, L. J. (2016). Análisis con perspectiva de género en el lenguaje y la comunicación visual en la publicidad en México [Tesis para la obtención de grado en Diseño Gráfico, Universidad de Guanajuato]. http://www.repositorio.ugto.mx/bitstream/20.500.12059/97/1/800548.pdf

Rovetto, F. (2019). Cuando sube la marea feminista: resistencias y disputas de sentido en tiempos macristas. En Iglesias, E. & Bautista, J. (Ed.), La argentina de cambiemos (pp. 85-101). UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario

Sanmartin, A. (2021). Solo un tercio de los hombres jóvenes se declara feminista. The conversation. https://theconversation.com/solo-un-tercio-de-los-hombres-jovenes-se-declara-feminista-169202

Scharff, C. (17 de febrero del 2019). Por qué tantas mujeres jóvenes no se identifican con el término feminista. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47185833

Schuster, M. (2017). Entre luchas feministas y las respuestas conservadoras. Nueva sociedad. https: //nuso.org/articulo/luchas-feministas-molyneux/

Sociedad Mexicana de Psicología (2009). Código ético del psicólogo. Trillas. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/CODIGO_ETICO_SMP.pdf

Uchoa, P. (5 de enero del 2021). Feminismo masculino: El sexismo no se acabará hasta que los hombres no hagan nada al respecto. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55528834

Vanina, J. P. & Maglio, A. L. (2010). Escala de evaluación del funcionamiento familiar FACES III: ¿Modelo de dos o tres factores?. Escritos de Psicología (Internet), 3(2), 30-36. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100004&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v3i2.13339

Velasco, A. (2016). “No soy feminista, pero…”: Mitos y creencias de la juventud universitaria sobre el feminismo [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/106736/1/AVM_TESIS.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Gutiérrez Antimo, J. Y. ., & De la Roca-Chiapas, J. M. (2022). Relación de género, dinámica familiar y roles en la adopción de una postura al feminismo. EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 345–372. https://doi.org/10.58299/edu.v30i35.527

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a