El cambio en el significado de las palabras: Muerte salud y Pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.747

Palabras clave:

Lenguaje, Pandemia, Pensamiento, COVID

Resumen

La pandemia por COVID-19 dejó varios estragos o bien una gran gama de cambios, existen muchas maneras de ver modificado su pensamiento y por consiguiente su lenguaje, esto remarcado en una gama de palabras específicas como lo es Muerte, Pandemia y enfermedad; Por lo que mediante un instrumento validado y aplicado a un total de 52 personas en un rango de edad de 18 a 27 años, teniendo como única condición  vivir en México; se obtuvieron una gama diversas palabras en donde al realizar una interpretación del tipo semántico y cualitativo, por lo que se utilizó el software MAXQDA para su análisis y con ello se puede observar que, existió una valencia emocional variada dentro de los diversos márgenes expresados por cada individuo, puesto que la realidad a nivel personal de  los participantes, fue completamente distinta; Ahora bien este proceso de investigación brinda la información positiva y negativa. 

Biografía del autor/a

Jose Maria De la Roca-Chiapas, Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

Citas

Aguilar Correa, C. M. (Ed.). (2017). “La construcción del significado psicológico del concepto profesor o profesora por parte de grupos universitarios de estudiantes de pedagogía. En Análisis de redes semánticas” (pp. 1–24). Universidad católica de Chile. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.13 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.13

Borjas, B. (2007). “Lenguaje y Pensamiento” (Vol. 7). Caracas, Venezuela: CAF. Recuperado el 2022 de 10 de 01, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/04/DOC-Lenguaje-yPensamiento.pd

Cedeño, N. J. V., Cuenca, M. F. V., Mojica, Á. A. D., & Torres-Portillo, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería investiga, 5(3), 63-70. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020 DOI: https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020

Montesano, H. (2015). El lugar del significante en la enseñanza de Jacques Lacan. El rey está desnudo. https://elreyestadesnudo.com.ar/wp-content/uploads/2015/09/El-

Savio, K. (2021). El significante. Encuentros entre el psicoanálisis y los estudios del lenguaje. Dialnet, 25, 34-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223760

Villamaña Alba, M. (2016). “Aproximaciones conceptuales desde la escuela vigotskiana a la teoría de las representaciones sociales”. Psicologia em Estudo, 21(1). https://doi.org/10.4025/psicolestud.v21i1.2966 DOI: https://doi.org/10.4025/psicolestud.v21i1.29663

Descargas

Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Vazquez Luna, U., & De la Roca-Chiapas, J. M. (2023). El cambio en el significado de las palabras: Muerte salud y Pandemia. EDUCATECONCIENCIA, 31(41). https://doi.org/10.58299/etc.v31i41.747

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a