¿Cómo ayudar a un compañero con riesgo suicida? Identificación de estrategias para un entrenamiento de gatekeeper
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v31i40.688Palabras clave:
Adolescentes, guardianes, suicidio, riesgo de suicidio, prevencion, apoyo entre paresResumen
Las intervenciones psicoeducativas con el modelo gatekeeper entrenan a los asistentes para reconocer y responder ante situaciones de riesgo suicida. El suicidio es la segunda causa de mortalidad entre las personas de 10 a 24 años. El objetivo fue identificar las estrategias que tienen los estudiantes de un bachillerato público para ayudar a un compañero con riesgo suicida. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque mixto, el riesgo suicida se evaluó mediante la escala Plutchik y las categorías emergentes mediante una dinámica grupal. Participaron 946 estudiantes, el 19% presentó riesgo suicida. Se generaron 21 categorías, que implicaban ofrecer apoyo, ayudar a pensar con claridad o resolver problemas, quienes tuvieron riesgo suicida opinaron que no hay que hacer nada o simplemente escuchar. Como conclusión, los estudiantes comprenden estrategias que intuitivamente conocen ya que el 20% son respuestas repetidas, además tienen reacciones que podrían aumentar el riesgo de suicidio.
Citas
Bergmans, Y., Langley, J., Links, P., & Lavery, J. V. (2009). The perspectives of young adults on recovery from repeated suicide-related behavior. Crisis, 30(3), 120–127. https://doi.org/10.1027/0227-5910.30.3.120
Bowersox, N. W., Jagusch, J., Garlick, J., Chen, J. I., & Pfeiffer, P. N. (2021). Peer-based interventions targeting suicide prevention: A scoping review. American Journal of Community Psychology, 68(1–2), 232–248. https://doi.org/10.1002/ajcp.12510
Braun, M., Till, B., Pirkis, J., & Niederkrotenthaler, T. (2021). Suicide Prevention Videos Developed by and for Adolescents. Crisis, 42(2), 114–120. https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000696
Calati, R., Ferrari, C., Brittner, M., Oasi, O., Olié, E., Carvalho, A. F., & Courtet, P. (2019). Suicidal thoughts and behaviors and social isolation: A narrative review of the literature. Journal of affective disorders, 245, 653–667. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.11.022
Chávez-Hernández, A. M., Medina, M. C., & Macías García, L. F. (2008). Modelo psicoeducativo para la prevención del suicidio en jóvenes. Salud Mental, 31(3), 197–203. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252008000300005&lng=es&tlng=es.
Coggan, C., Patterson, P., & Fill, J. (1997). Suicide: Qualitative data from focus group interviews with youth. Social Science & Medicine, 45(10), 1563–1570. https://doi.org/doi.org/10.1016/S0277-9536(97)00098-1
Costa, P. T., Terracciano, A., & McCrae, R. R. (2001). Gender differences in personality traits across cultures: robust and surprising findings. Journal of Personality and Social Psychology, 81(2), 322–331. https://doi.org/10.1037/0022-3514.81.2.322
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2000). Data management and analysis methods. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds) Handbook of Qualitative Research (2nd ed., pp. 769–802). SAGE Publications, Inc.
Evans, G., Farberow, N. L., & Kennedy Associates. (2003). The Encyclopedia of Suicide (2nd ed.). Facts on File.
Grimmond, J., Kornhaber, R., Visentin, D., & Cleary, M. (2019). A qualitative systematic review of experiences and perceptions of youth suicide. PLoS One, 14(6), 1–25. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217568
Klonsky, E. D., & May, A. M. (2015). The Three-Step Theory (3ST): A new theory of suicide rooted in the “ideation-to-action” framework. International Journal of Cognitive Therapy, 8(2), 114–129. https://doi.org/doi.org/10.1521/ijct.2015.8.2.114
Knizek, B. L., Charity, S. A., & Hjelmeland, H. (2010). A qualitative study of attitudes toward suicide and suicide prevention among psychology students in Ghana. Omega (Westport), 62(2), 169–186. https://doi.org/10.2190/om.62.2.e
Michaud, L., Dorogi, Y., Gilbert, S., & Bourquin, C. (2021). Patient perspectives on an intervention after suicide attempt: The need for patient centred and individualized care. PLoS One, 16(2), 1–11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0247393
Molock, S. D., Smith, A., Jeffries, D., & Jean, D. (2014). The role of culture in suicide prevention in adolescents. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 9(3), 2–6. https://doi.org/doi.org/10.1037/h0101632
Organización Panamericana de la Salud, & Organización Mundial de la Salud. (2014). Epidemiología mundial del suicidio y de los intentos de suicidio. En Prevención del suicidio. Un imperativo global. (pp. 22) Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/54141
Organización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. (2016). Epidemiología de las conductas suicidas en México. En G. Borges, J.Á. García Pacheco, & L. Borsani, (Eds) Prevención de la conducta suicida (pp. 48–56). Organización Panamericana de la Salud.
Pérez-Amezcua, B., Rivera-Rivera, L., Atienzo, E. E., de Castro, F., Leyva-López, A., & Chávez-Ayala, R. (2010). Prevalencia y factores asociados a la ideación e intento suicida en adolescentes de educación media superior de la República mexicana. Salud Pública, 52(4), 324–333.
Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., & Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV(2), 133-154. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
Shaheen, H., Qureshi, R., Qaseem, M. F., & Bruschi, P. (2020). The fodder grass resources for ruminants: A indigenous treasure of local communities of Thal desert Punjab, Pakistan. PloS one, 15(3), e0224061. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224061
Shilubane, H. N., Ruiter, R. A. C., Bos, A. E. R., van den Borne, B., James, S., & Reddy, P. S. (2012). Psychosocial determinants of suicide attempts among black South African adolescents: a qualitative analysis. Journal of Youth Studies, 15(2), 177–189. https://doi.org/doi.org/10.1080/13676261.2011.634400
Smith, J. J. (1993). Using ANTHOPAC 3.5 and a Spreadsheet to Compute a Free-List Salience Index. CAM, 5(3), 1–3. https://doi.org/10.1177/1525822X9300500301
Suicide Prevention Resource Center. (2018). Choosing a Suicide Prevention Gatekeeper Training Program: A Comparison Table (pp. 1–17). https://sprc.org/wp-content/uploads/2022/12/GatekeeperMatrix6-21-18_0.pdf
Suárez-Colorado, Y., Sañudo, J. P., Caballero-Domínguez, C. C., & Pineda-Roa, C. A. (2019). Adaptación, validez de constructo y confiabilidad de la escala de riesgo suicida Plutchik en adolescentes colombianos. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 145–152. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.1
Testoni, I., Piol, S., & De Leo, D. (2021). Suicide Prevention: University Students’ Narratives on Their Reasons for Living and for Dying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph18158029
Yonemoto, N., Kawashima, Y., Endo, K., & Yamada, M. (2019). Implementation of gatekeeper training programs for suicide prevention in Japan: a systematic review. International Journal of Mental Health Systems, 13(2), 1–6. https://doi.org/doi.org/10.1186/s13033-018-0258-3
Zalsman, G., Hawton, K., Wasserman, D., van Heeringen, K., Arensman, E., Sarchiapone, M., Carli, V., Höschl, C., Barzilay, R., Balazs, J., Purebl, G., Kahn, J. P., Sáiz, P. A., Bursztein Lipsicas, C., Bobes, J., Cozman, D., Hegerl, U., & Zohar, J. (2016). Suicide prevention strategies revisited: 10-year systematic review. Lancet Psychiatry, 3(7), 646–659. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30030-X
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.