Impacto de una intervención filosófica y psicológica en los índices de depresión en alumnos de secundaria en México”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/etc.v32i42.762

Palabras clave:

adolescentes, valores, psicología, filosofía, depresion

Resumen

La adolescencia es un periodo crítico y de retos en el desarrollo, por ello, es de suma importancia atender y prevenir trastornos como la depresión o la ansiedad. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de una intervención filosófica en los índices de depresión de alumnos de secundaria. El método consistió en la evaluación de depresión antes y después de la intervención con la prueba de BDI-Y. De los casos de las y los jóvenes atendidos en los talleres de intervención disminuyeron en promedio su clasificación depresiva en un 67%. La implementación de los talleres con contenido en valores, pueden ser un modelo de intervención temprana de salud mental, para disminuir los niveles de depresión en alumnos de secundaria, los cuales crearon un efecto multiplicador en los grupos de clase, así como en el aumento de la convivencia y trabajo en equipo.

Biografía del autor/a

Manu, Organizacion Internacional Nueva Acropolis Mexico

Ingeniero

Jose Alberto Garcia Campos, Secundaria Juan J Varela Mayorga

Maestro en Educación

Citas

American Psychiatric Publishing. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Arlington Virginia EE.UU.: American Psychiatric Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596. DOI: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Beck, J. (2017). Inventarios de Beck para niños y adolescentes-2. España: Pearson.

Carbajal, & Fierro. (2021). Modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar. León, Guanajuato, México: Universidad Iberoamericana León y Gobierno del Estado de Guanajuato.

Cusme, A. C. (2023). Efectos de la actividad física sobre la depresión en estudiantes universitarios: revisión sistemática. México: GADE: REV. CIENT. VOL 3. NUM 2.

Devenish. (2016). The treatment of suicidality in adolescents by psychosocial interventions for depression: A systematic literature review. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry., 50(8):726-740. DOI: https://doi.org/10.1177/0004867415627374

Fraijo, B. (2018). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. México: Fontamara.

García, e. a. (2018). Importancia de los valores transmitidos por el profesorado de secundaria para una mejor convivencia escolar. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gazquez, J. (2015). Perfiles de valores interpersonales y análisis de conductas y actitudes sociales de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 321-337. DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12978

Ibarra, M. (2017). La enseñanza de la filosofía en niños y adolescentes. Murmullos filosóficos, 148-148.

INEGI. (2017). Encuesta Nacional de los Hogares. México: https://www.inegi.org.mx/temas/salud/#Informacion_general.

Lampela, P. T. (2023). Effect of severity of depression on augmentation of antidepressant medication in young adults with depression. DOI: https://doi.org/10.1111/acps.13633

Madrigal, C. (2012). El Rol del Docente en las Experiencias de Filosofía con Jóvenes. 2012 (pág. 122). México: Segundo Foro Internacional de Filosofía.

Moya, R. (2017). Depresión y suicidio en la infancia y adolescencia. Pediatr Integral, 116e.1-116e.6.

Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental del adolescente. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Ortiz, A. (2019). Psicología, Educación y ciencia, nuevos paradigmas en el siglo XXI. Colombia: Ediciones de la U.

Salazar, Y. (2013). Relación entre satisfacción con el ambiente familiar y depresión en adolescentes. Psicología y salud, 23(1):141-148.

Secretaría de salud. (10 de octubre de 2018). Obtenido de https://www.gob.mx/salud/articulos/salud-mental-fundamental-entre-los-jovenes

Silva, D. I. (2023). Intervención cognitivo conductual por TEAMS a estudiantes universitarios con síntomas de ansiedad en Ciudad Juárez Chihuahua. Chihuahua, México.

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

García Zavala, J. E., De la Roca-Chiapas, J. M., & Garcia Campos, J. A. (2024). Impacto de una intervención filosófica y psicológica en los índices de depresión en alumnos de secundaria en México”. EDUCATECONCIENCIA, 32(1), 1–12. https://doi.org/10.58299/etc.v32i42.762

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a