El programa educativo Hot Potatoes para mejorar el aprendizaje en la lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v31i38.615

Palabras clave:

Aprendizaje, Comprensión de textos, Programa educativo.

Resumen

El objetivo general fue comprobar el efecto del programa Hot Potatoes en la mejora de los aprendizajes en la comprensión de textos de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas El método utilizado fue de un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, y de tipo aplicada. La muestra censal fue de 23 para el grupo de control como para el grupo experimental un total de 46 estudiantes, el instrumento en la recolección de datos fue la técnica de la encuesta bajo la aplicación de un cuestionario de 20 ítems con una confiabilidad de Alfa de Cronbach ,843. Los resultados demuestran que si existe niveles significativos de logro destacado en el uso del programa educativo Hot Potatoes en el proceso de las experiencias de aprendizaje. Las conclusiones indican que si el programa Hop Potatoes sí permite mejorar sus aprendizajes de los estudiantes en la competencia de comprensión de textos.

Citas

Álvarez, H. (2014). Mejorando la comprensión lectora a través de textos de mi contexto (Proyecto de Innovación Pedagógica). FONDEP.

Bernal, C. (2014). Metodoloia de la Investigación. Pearson.

Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación Científica . San Marcos.

Córdova, K. (2017). El uso de la herramienta interactiva Hot Potatoes en la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de segundo nivel del instituto de idiomas de la ESPE. [Tesis de maestría, Universidad Central del Ecuador ]. Repositorio institucional http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12494/1/T-UCE-0010-016-2017.pdf

Cruz, M., & Pozo, M. (s.f.). (2019), Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). e-Ciencias de la Información, 9(1) 1-16. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Hernández, R., Fernández, , C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mc. Graw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. (2019). Presenta resultados de la evalaución censal. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1872/COMPENDIO2022.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019), Presenta la recopilación de datos y el análisis. Bio Partners SAC. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1057123/peru_2021__pais_ocde-_espanol_impresion_09-02-2015_final_020200728-16199-1yav139.pdf?v=1595926260

Quintana, M. (2016). Use of Hot Potatoes to improve effectv e paragraph writing. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana Colombia]. Repositorio institucional http://hdl.handle.net/10818/3190

Rivas, C. P. (2021). Utilización del programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes. [Tesis de maestría, Universidad Metropoloitana de Educación, Ciencia y Tecnoloía]. Repositorio institucional https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5425

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Repositorio institucional http://humanasvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Siemens2004-Conectivismo.pdf

Vásquez, A. E. (2017). Uso del Hot Potatoes y la comprensión lectora en una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2016. [Tesis de maestría, La Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional http://hdl.handle.net/20.500.12404/8470

Zúñiga, J. P. (2015). El apoyo al estudio independiente en un curso de comprensión de lectura con “Hot Potatoes”. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Costa Rica]. Repositorio institucional http://hdl.handle.net/11056/17176

Descargas

Publicado

2023-03-14

Cómo citar

Licas Huarcaya, E. M., Patricio Aparicio , S. S. ., Portugal Moscoso, F. C. ., Loayza Valcárcel, N. M. Ángel ., & licas huarcaya, D. (2023). El programa educativo Hot Potatoes para mejorar el aprendizaje en la lectura . EDUCATECONCIENCIA, 31(38), 62–75. https://doi.org/10.58299/edu.v31i38.615

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.