Estrategias socio-afectivas para reducir la ansiedad de lenguas extranjeras en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.572Palabras clave:
Ansiedad de lenguas extranjeras, Autoconfianza, Estrategias Socio-afectivas, Habla, MonólogosResumen
El objetivo principal de la investigación es analizar el impacto que tiene el uso de estrategias socio-afectivas usadas por estudiantes universitarios para obtener confianza y reducir la ansiedad de lenguas extranjeras cuando desarrollan monólogos. Los participantes de este estudio fue un grupo de inglés básico de una Universidad Mexicana. Algunos autores dicen que el éxito para aprender un idioma extranjero depende de la actitud de los estudiantes hacia él. Dicha actitud implica niveles altos de motivación y bajos niveles de ansiedad. Por eso, para mejorar el rendimiento de los estudiantes los maestros deben aplicar actividades que reduzcan los niveles de ansiedad de lenguas extranjeras. El diseño metodológico adoptado fue investigación-acción. Las etapas de esta investigación fueron diseñadas al inicio de las clases. Después, se desarrolló la intervención aplicando estrategias socio-afectivas y monólogos. Los resultados fueron que los estudiantes de inglés básico redujeron sus niveles de ansiedad de lenguas extranjeras.
Citas
Aleksandrzak, M. (2012). Problems and challenges in teaching and learning speaking at advanced level. Glottodidactica an international journal of applied linguistics, 37, 37-48. https://core.ac.uk/download/pdf/154439026.pdf
Brown, H. D. (2014) Principles of language learning and teaching Person Education.
Burns, A. (2010). Doing action research in English language teaching. Routledge.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research Methods in Education (8th ed.). Routledge.
Goh. C.M., & Burns, A. (2012). Teaching Speaking a Holistic Approach. Cambridge University Press.
Guion, L.A. (2002). Triangulation: Establishing the Validity of Qualitative Studies. Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. https://sites.duke.edu/niou/files/2014/07/W13-Guion-2002-Triangulation-Establishing-the-Validity-of-Qualitative-Research.pdf
Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching. (5th ed.) Pearson Education.
Horwitz, E. K., M. B. Horwitz & J. A. Cope (1991). "Foreign Language Classroom Anxiety" in E. K. Horwitz and D. J. Young. Language Anxiety (27-39). Prentice Hall.
Liu, M. & Huang, W. (2012). An Exploration of Foreign Language Anxiety and English Learning Motivation. Education Research International, 2011, 1-8. doi:10.1155/2011/493167
Lucas, R. & Miraflores, E. (2012). English Language Learning Anxiety among Foreign Language Learners in the Philippines. Philippine ESL Journal, 7. 1-26.https://www.researchgate.net/publication/256495249_English_Language_Learning_Anxiety_among_Foreign_Language_Learners_in_the_Philippines
Nunan, D. (2015). Teaching English to Speakers of other Languages: An Introduction (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315740553
Richards, J. C. (2015). Key Issues in Language Teaching (1st ed.). Cambridge University Press.
Strauss, A. & Corbin, J. (2008). Pesquisa qualitative. Técnicas e procedimentos para o desenvolvimento de teoría fundamentada (2nd ed). Artmed
Thanasoulas, D. (2002). Motivation and Motivating in the Foreign Language Classroom, The Internet TESL Journal,8 (11).: http://iteslj.org/Articles/Thanasoulas-Motivation.html
Theseira, D. (2014). The Foreign Language Classroom Speaking Confidence Questionnaire | English Language | Classroom. Retrieved from https://es.scribd.com/document/229797553/The-Foreign-Language-Classroom-Speaking-Confidence-Questionnaire
Tsiplakides, I. & Keramida, A. (2010). Promoting Positive Attitudes in ESL/EFL Classes, The Internet TESL Journal, 16 (1). http://iteslj.org/Techniques/Tsiplakides- PositiveAttitudes.html
Zarate, E. (2017). Factors that cause Foreign Language Anxiety to secondary students. Lambert Academic Publishing
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.