Estrategias socio-afectivas para reducir la ansiedad de lenguas extranjeras en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.572

Palabras clave:

Ansiedad de lenguas extranjeras, Autoconfianza, Estrategias Socio-afectivas, Habla, Monólogos

Resumen

El objetivo principal de la investigación es analizar el impacto que tiene el uso de estrategias socio-afectivas usadas por estudiantes universitarios para obtener confianza y reducir la ansiedad de lenguas extranjeras cuando desarrollan monólogos. Los participantes de este estudio fue un grupo de inglés básico de una Universidad Mexicana. Algunos autores dicen que el éxito para aprender un idioma extranjero depende de la actitud de los estudiantes hacia él. Dicha actitud implica niveles altos de motivación y bajos niveles de ansiedad. Por eso, para mejorar el rendimiento de los estudiantes los maestros deben aplicar actividades que reduzcan los niveles de ansiedad de lenguas extranjeras. El diseño metodológico adoptado fue investigación-acción. Las etapas de esta investigación fueron diseñadas al inicio de las clases. Después, se desarrolló la intervención aplicando estrategias socio-afectivas y monólogos. Los resultados fueron que los estudiantes de inglés básico redujeron sus niveles de ansiedad de lenguas extranjeras.

Biografía del autor/a

Esteban Juan Bautista Zárate Mejía, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.

Esteban Juan Bautista Zárate Mejía. Profesor de tiempo completo en el programa educativo Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana. Realizó estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa, obteniendo Mención Honorífica. Especialista en Enseñanza del Inglés y Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Veracruzana. Es ingeniero Civil y Licenciado en Derecho por la misma casa de estudios. Cuenta con distintos diplomados en las áreas de docencia y didáctica de la traducción. Ha escrito diversos libros, capítulos de libro y artículos de investigación sobre enseñanza aprendizaje del inglés, procesos de enseñanza aprendizaje de este idioma, así como los efectos de la retroalimentación, sobre los procesos de acreditación de programas educativos de licenciatura y sobre las experiencias de profesores en formación. Ha participado como director de Trabajos Recepcionales de Licenciatura y de Maestría. Participó como miembro organizador del IV Foro sobre Enseñanza del Inglés organizado por la Licenciatura en Enseñanza del Inglés UV, así como del V Foro en Investigación en Idiomas. Es evaluador del desempeño docente en educación básica recertificado por el INEE. Cuenta con certificado como instructor de cursos de formación del capital humano de manera presencial otorgado por el CONOCER. Ha impartido cursos de formación de capital humano para la Secretaría de Educación de Veracruz, así como en el Programa de Formación de Académicos (ProFA UV). Ha impartido clases en distintas instituciones de Educación superior en áreas como Inglés para Negocios Internacionales en licenciatura, el Diplomado en Comprensión de Textos en Inglés, Metodología de Investigación y Diseño curricular a nivel Maestría. Sus áreas de interés se centran en la docencia, los procesos de lectura y redacción, evaluación del aprendizaje, acreditación de programas educativos e inclusión en el salón de clases.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Santos Hernandez, A. G., & Zárate Mejía, E. J. B. (2022). Estrategias socio-afectivas para reducir la ansiedad de lenguas extranjeras en estudiantes universitarios. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 111–129. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.572

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica