Foro para el Desarrollo del Pensamiento Crítico del Curso de Gestión de Información
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v15i16.144Palabras clave:
Pensamiento crítico, gestión de información, foros virtualesResumen
La educación superior ha respondido a las exigencias de la sociedad y de la modernidad, involucrando en los procesos educativo el uso de las tecnologías y el internet, sin embargo, la tecnología no resulta lo suficientemente útil cuando se repiten viejas prácticas conductuales y de memorización. En este proyecto se reflexiona sobre la importancia del diseño de estrategias pedagógicas como los foros académicos que propicien el desarrollo del pensamiento crítico en el curso de gestión de información. La metodología utilizada se centra en sesiones de grupos focalizados con docentes y directivos de las unidades de aprendizaje de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y de Tecnologías de Comunicación y Gestión de Información que enriquecieron con su opinión este proyecto.
Citas
Aranga, M., Arango, M., Leal, E., Lozano, F., Osorio, A. & Salazar, A. (2003). Metodología Para La Construcción De Ambientes Virtuales Como Soporte Para La Educación Presencial De La Universidad De Los Andes. Revista de Ingeniería, (18), 10-17. https://ojsrevistaing.uniandes.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/475 DOI: https://doi.org/10.16924/revinge.18.2
Arras, M. A., Torres, C. A. & García-Valcárcel, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, (66), 6.
Aznar, I. Cáceres, M. P. & Hinojo, F. J. (2005). El impacto de las TICS en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Publicación en línea, 2(4), 177-190.
Fedorov, A. (2010). Siglo XXI, la universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual. Revista Iberoamericana de Educación (1681-5653).
Fernández, J. R. (2006). La plataforma educativa Moodle: el presente y el futuro. Didáctica, Innovación y Multimedia, (7), 000-0. http:// http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n7/16993748n7a5.pdf
López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación(22), 41-60.
López, M. (2009). Formación de los docentes y la promoción de innovaciones educativas: una experiencia B-learning en el curso" La educación bolivariana". Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2933792 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4912122
Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, facultad.
Ornelas, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2444650 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4442226
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.