Aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica para el logro de las competencias de matemáticas en bachillerato tecnológico
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v1i1.6Palabras clave:
educación, Matematicas, BachilleratoResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la
aplicabilidad de una “Una propuesta metodológica basada en el
aprendizaje por solución de problemas para el logro de las
competencias de matemáticas en bachillerato tecnológico”. La
metodología utilizada fue la investigación-acción, que implicó un
trabajo de campo caracterizado por la observación y participación
intensa de alumnos de nivel medio superior del Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) 05 El
Salto “Irene Robledo García”. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron: las notas de campo, notas de los
equipos, fotografías, un post-test, autoevaluación de alumno,
evaluación docente y de material didáctico.
Citas
Acuerdo 444. (2012, 24 de Febrero). Diario Oficial de la Federación.
Secretaria de Educación Pública. Recuperado de
sems.gob.mx/wb/riems/acuerdos_secretariales
Bagur A. (2011, 02 de Junio). El problema de las Matemáticas en
México. EstePais.Recuperado de
http://estepais.com/site/?p=33754
Blumenfeld, (1991).Motivating project-based learning: Sustaining
the doing, supporting the learning. EducationalPsychologist,
(3&4), 1991.
Carretero, M. (1998) “Constructivismo ‘monamour’ ”. En: Debates
constructivistas, Ed. Aique. Buenos Aires, Argentina.
Chadwick, C. (1993). Principios básicos de currículo: definición,
constantes, enfoques y concepciones. Santiago: The Chadwick
Group.
Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822196
Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo.
En Infancia y Aprendizaje N° 41, pp. 131-142.
Coll, C. (2000). Constructivismo e intervención educativa. En: El
constructivismo en la práctica. Editorial Laboratorio
Educativo.
Dolmans, D., Giselaers W., Schmith H., Van Der Meer A.
(1993).Problem effectiveness in a Course using Problem-based
Learning”, Academic Medicine, 68.
Fuenlabrada S. (1995). Matemáticas III Geometría Analítica.
México: Mc Graw Hill.
Gentile D. & Stiglianco D. (2006). Enseñar y aprender en grupos
colaborativos. Argentina: Novedades educativas.
Gentile E. , Cross P. & Howell C. (2007) Técnicas de aprendizaje
colaborativo. España: Morata.
Investigación e Innovación Educativa, (2006). Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Consultado
en:
http://www.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/abp/historia.h
tm
Mendoza, R. S. (2007). Una propuesta metodológica para el
aprendizaje del tema de semejanza de triángulos basado en la
solución de problemas. Tesis de maestría. Universidad de
Guadalajara.
Nesterova, E.D. (2000). Formación de la habilidad de estructurar el
material didáctico en los estudiantes de escuela superior. Tesis
de doctorado, Universidad de Krasnoyarsk, Rusia.
Pedersen, S. J. (2000). Cognitive modeling during problem based
learning: the effects od hypermedia expert tool.Disertación
Doctoral inédita, University of Texas, Autin. Recuperado el 22
de abril de 2006, de ProQuestDatabase.
Piaget, J. (1999). Psicología de la inteligencia. Madrid: Ed. Psique.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Presidencia de la Republica,
México. Consultado en:
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=docu
mentos-pdf
Programa de Estudios de Bachillerato Tecnológico (2009). Secretaria
de Educación Media Superior, México. Consultado en:
www.cecyteo.edu.mx/.../ProgramasBasicas/Matematicas
Reforma Integral en la Educación Media Superior. Secretaria de
Educación Media Superior, México. Consultado en:
www.semss.com.mx/Reforma%20Integral%20EMS%202
Resultados de ENLACE en el periodo 2008 al 2011.
http://201.175.44.205/Enlace/Resultados2012/MediaSuperior2
/R12msCCT.aspx
Ruíz J. (2006). Matemáticas Geometría Analítica Básica. México:
Patria.
Ruíz J. (2011). Matemáticas Geometría Analítica Básica. Serie
Integral por competencias. México: Patria.
Savery, J.R., Duffy T.M. (1995).Problem Based Learning: an
instructional model and its constructivist framework,
Educational Technology, 35 (5).
Sotelo, P. (2007). Constructor teóricos sobre el constructivismo
propuesto por Julián Zubiría.Coordinador del Departamento
Técnico-Pedagógico del nivel secundario de la IEP Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro Trujillo, 10 de agosto de 2007 La
Libertad – Perú.
Tama, M. C. (1989). Critical thinking has a place in every classroom.
Journal of Reading 33 (1), October 1989.
Walton, H.J., Matthews M.B. (1989). “Essentials of problem-based DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1989.tb01581.x
learning”, Medical Education, 23.
Woolfolk, A. (1999). Psicología Educativa (7ª. Edición), México:
Prentice Hall.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.