Conceptualización del término matemáticas por estudiantes del nivel medio superior. Caso de estudio: Preparatorias de la Ciudad de Tepic, Nayarit. México.
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.233Palabras clave:
Matemáticas, peso semántico, ejes temáticosResumen
En la presente investigación se planteó como objetivo, delimitar y organizar los
significados del concepto de matemáticas, que generan los alumnos del nivel medio
superior. Considerando como caso de estudio a las escuelas preparatorias de la ciudad de
Tepic, Nayarit. El enfoque general de la investigación corresponde a una perspectiva de
investigación empírica con metodología cualitativa de recolección de datos y método
cuantitativo de análisis, con un diseño descriptivo-multidimensional. Para obtener la
representación del concepto “Matemáticas”, se aplicó la Técnica Redes Semánticas
Naturales (Figueroa, González y Solís, 1981). Se procedió a un análisis comparativo de los
principales valores semánticos, se establecieron tres ejes temáticos parta facilitar su análisis
y emitir conclusiones. En el estudio participaron 680 alumnos (247 hombres y 433
mujeres), el muestreo fue de tipo probabilístico evitando la aparición de sesgos en la
muestra para que esta pueda ser representativa de la población.
Citas
Camarena G. P. (2009). La matemática en el contexto de las ciencias Innovación
Educativa. Instituto Politécnico Nacional, vol. 9, núm. 46, enero-marzo, 2009, pp.
-25 Distrito Federal, México.
Chamorro M. (2005). Didáctica de la Matemática para Primaria. Madrid, España. Pearson
Educación, S.A.
Quiñones, R.E., Pinilla D. C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al
trabajo de aula Educere, vol. 16, núm. 55, septiembre-diciembre, 2012, pp. 361-
Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
Figueroa, J., González, E., Solís, V. (1981), Una aproximación al problema del
significado: las redes semánticas. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 13
(3), pp. 447-458.
García R. y Ángel J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo
para ingeniería Educación, vol. 37, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 29-42 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627
Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.
Granados E. (2011). Conceptualización de la psicología en alumnos universitarios que
cursan la carrera de psicología. Theoria, vol. 20, núm. 1, 2011, pp. 7-20 Universidad
del Bío-Bío Chillán, Chile.
Kieran, C. (1992). The learning and theaching of school álgebra. New York: In Grouws.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.