Conceptualización del término matemáticas por estudiantes del nivel medio superior. Caso de estudio: Preparatorias de la Ciudad de Tepic, Nayarit. México.

Autores/as

  • David Zamora Caloca Universidad Autónoma de Nayarit
  • María Inés Ortega Arcega Universidad Autónoma de Nayarit
  • José Trinidad Ulloa Ibarra Universidad Autónoma de Nayarit
  • Bárbara Olvera Carvallo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.233

Palabras clave:

Matemáticas, peso semántico, ejes temáticos

Resumen

En la presente investigación se planteó como objetivo, delimitar y organizar los
significados del concepto de matemáticas, que generan los alumnos del nivel medio
superior. Considerando como caso de estudio a las escuelas preparatorias de la ciudad de
Tepic, Nayarit. El enfoque general de la investigación corresponde a una perspectiva de
investigación empírica con metodología cualitativa de recolección de datos y método
cuantitativo de análisis, con un diseño descriptivo-multidimensional. Para obtener la
representación del concepto “Matemáticas”, se aplicó la Técnica Redes Semánticas
Naturales (Figueroa, González y Solís, 1981). Se procedió a un análisis comparativo de los
principales valores semánticos, se establecieron tres ejes temáticos parta facilitar su análisis
y emitir conclusiones. En el estudio participaron 680 alumnos (247 hombres y 433
mujeres), el muestreo fue de tipo probabilístico evitando la aparición de sesgos en la
muestra para que esta pueda ser representativa de la población.

Citas

Camarena G. P. (2009). La matemática en el contexto de las ciencias Innovación

Educativa. Instituto Politécnico Nacional, vol. 9, núm. 46, enero-marzo, 2009, pp.

-25 Distrito Federal, México.

Chamorro M. (2005). Didáctica de la Matemática para Primaria. Madrid, España. Pearson

Educación, S.A.

Quiñones, R.E., Pinilla D. C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al

trabajo de aula Educere, vol. 16, núm. 55, septiembre-diciembre, 2012, pp. 361-

Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

Figueroa, J., González, E., Solís, V. (1981), Una aproximación al problema del

significado: las redes semánticas. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 13

(3), pp. 447-458.

García R. y Ángel J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo

para ingeniería Educación, vol. 37, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 29-42 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627

Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.

Granados E. (2011). Conceptualización de la psicología en alumnos universitarios que

cursan la carrera de psicología. Theoria, vol. 20, núm. 1, 2011, pp. 7-20 Universidad

del Bío-Bío Chillán, Chile.

Kieran, C. (1992). The learning and theaching of school álgebra. New York: In Grouws.

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-20

Cómo citar

Zamora Caloca, D. ., Ortega Arcega, M. I. ., Ulloa Ibarra, J. T. ., & Olvera Carvallo, B. . (2015). Conceptualización del término matemáticas por estudiantes del nivel medio superior. Caso de estudio: Preparatorias de la Ciudad de Tepic, Nayarit. México. EDUCATECONCIENCIA, 8(9), 129–142. https://doi.org/10.58299/edu.v8i9.233

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a