Análisis de algunos ensayos para el ingreso a un posgrado en educación matemática
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v28i29.21Palabras clave:
Ensayos, maestría, educación matemática.Resumen
Se muestra por medio del uso de indicadores operativos un análisis de los ensayos que presentaron para el ingreso a una maestría en educación matemática un grupo conformado en su mayoría por egresados de licenciatura en matemáticas. Los ensayos fueron clasificados con respecto a su orientación, al marco teórico propuesto, así como la metodología que proponen, con esta base se muestra la visión que tienen sobre la educación matemática y sobre la metodología que consideran conveniente para realizar una investigación en este campo. La pregunta que se plantea es: ¿Cuál es la orientación de la tesis, el marco teórico y los instrumentos metodológicos que proponen los estudiantes de primer ingreso de la maestría en educación matemática?
Citas
Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Colombia. Una empresa docente.
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). "Matemática educativa: una visión de su evolución". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XV, No. 35, (enero-abril), 2003. pp. 203-214
Cantoral, R.; Reyes-Gasperini, D; Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemática s y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, vol. 7, núm. 3, pp. 91-116
De Faria, E. (2206). Ingeniería didáctica. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 1, No. 2
Douady, R. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds.). Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Francia. Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.
Elliott, J. (1996). El cambio educativo desde la investigación acción. España: Morata
Fernández, M. (2015). La importancia de las referencias bibliográficas y las citas en la elaboración de documentos y trabajos científicos y/o académicos. Recuperado el 17 de junio de 2020, de: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2015/06/Mercedes-Fernandez-Menendez.pdf
Montiel, G. (2016). Condiciones para la innovación educativa en el posgrado El caso de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria en Oaxaca. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, número especial, 2ISUE-UNAM
Muñoz, J. F., Quintero, J., Munévar, R. A. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Schwan, M. (2001). Practice-Based Professional Development for Teachers of Mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.
Vassiliou, A. (2012). La enseñanza de las matemáticas en Europa. Retos comunes y políticas nacionales. Red española de información sobre educación. Gobierno de España. Ministerio de Educación, cultura y deporte. EURYDICE Comisión Europea. Recuperado el 12 de febrero de 2020 de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice
Waldegg, G. (1988). La Educación matemática ¿una disciplina científica? Colección Pedagógica Universitaria. Instituto Politécnico Nacional (IPIN). Recuperado el 22 de mayo de 2020 de: https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/5804
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.