La Modelación en el Aprendizaje de las Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v18i19.68Palabras clave:
Modelación matemática, Representaciones semióticas, TrackerResumen
Se describe el empleo de la modelación matemática que se trabajó en diversos talleres, que relaciona la matemática escolar con la vida cotidiana. Las situaciones problema, resultaron de dos proyectos desarrollados en el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit, uno relacionado con la parábola, en el que se desarrollan actividades sobre el lanzamiento de un chorro de agua; el segundo se relaciona con el cálculo integral en la que se seleccionaron figuras de material fomi, para aproximar su área. Se pretende que mediante las distintas representaciones semióticas el alumno logre comprender los conceptos. Los objetivos se valoraron por la observación en clase, el desempeño, encuestas y entrevistas.
Citas
Arrieta, J., y Díaz, M. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la
Socioepistemología. RELIME, 18 (1), 19-48. DOI: 10.12802/relime.13.1811. DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1811
Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las
formas superiores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali, Colombia:
Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación
Matemática. ISBN: 958-670-329-0.
La modelación en el aprendizaje de las matemáticas
María Inés Ortega Árcega Universidad David Zamora Caloca, José Trinidad Ulloa Ibarra y Jonathan Jair González Ortega
Revista EDUCATECONCIENCIA. Vol. 18, No. 19. Publicación trimestral abril – junio 2018
Freundenthal, H. (1980) “Major Problems of Mathematics Education,” en Conferencia
Plenaria ICME 4, Berkeley. Educational Studies in Mathematics 12. Antología de
Educación Matemática. Sección Matemática Educativa CINVESTAV-IPN.
Hitt, F., & González-Martín, A. S. (2015). Covariation between variables in a modelling
process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and selfreflection) method. Educational studies in mathematics, 88(2), 201-219.
Pantoja, R. Guerrero, L., Ulloa, R. Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations
of daily life. Journal of Education and Human Development, Vol. 5, No. 1, pp. 62-
Published by American Research Institute. Recuperado el 23 de Mayo de 2016
de http://jehdnet.com/. Electronic Version. DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. ISSN: DOI: https://doi.org/10.15640/jehd.v5n1a1
-2978.
Peña-Páez, L. M., & Morales-García, J. F. (2016). La modelación matemática como
estrategia de enseñanza-aprendizaje: El caso del área bajo la curva. Revista
Educación en Ingeniería, 11(21), 64-71.
Téllez, A. (2010). Secuencias didácticas ABP para principios de la dinámica y leyes de
Newton en bachillerato. México: Instituto Politécnico Nacional. Consultado el
/08/2014 http://www.cicata.ipn.mx/FILES/PDF/PROFE_M_20100200_001.PDF.
Thomas, JR., G. B. (2006). Cálculo. Una variable. Undécima edición. PEARSON
EDUCACIÓN: México. ISBN: 970-26-0643-8.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.