Impacto de una adecuada secuencia didáctica en el aprendizaje significativo de los alumnos del programa de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán

Impact of an adequate didactic sequence on the significant learning of the students of the accounting program of the Academic Unit of Ahuacatlán

Autores/as

  • Juan Carlos Michel Rendón Universidad Autónoma de Nayarit
  • Víctor Manuel Varela Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Alma Cecilia Quezada Sánchez Universidad Autónoma de Nayarit
  • Adriana Dayanira Caro Romero Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Palabras clave: Aprendizaje Significativo, Docencia, Estrategias Didácticas, Proceso Educativo, Secuencia Didáctica.

Resumen

Mantener y aumentar la calidad educativa es imperativo para las instituciones de educación. La presente investigación es de tipo cuantitativa cuyo objetivo es valorar si son eficientes las estrategias didácticas utilizadas por el docente de la Unidad Académica, para el desarrollo y enriquecimiento del estudiante, favoreciendo su proceso educativo, y determinar la importancia e impacto de una adecuada secuencia didáctica en las competencias adquiridas por los estudiantes. La pregunta de investigación se responde a través de un cuestionario escala de Likert con 12 ítems, aplicado a estudiantes de contaduría. Las respuestas muestran que los alumnos desconocen lo que es el aprendizaje por competencias por falta de una planeación efectiva. La limitación fue la contingencia provocada por el COVID-19, que obstaculizo un poco la aplicación de las encuestas. Se puede concluir que los docentes por falta de una formación pedagógica no preparan sus planeaciones didácticas con las características requeridas.

 

Citas

Ascencio, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 14(3). pp. 109-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55146042006.pdf

Flores, R., Arias, N., Castro, J., Acuña, L., y Zea, L. (2016). Aprendizaje, cognición y mediciones en la escuela. Bogota Colombia: Rocca.

Frola, P., y Velásquez, J. (2011). Competencias docentes para la evaluación cualitativa del aprendizaje. México: Centro de investigación educativa y capacitación institucional

Gómez, A. (2017). Proceso de enseñanza y gestión participtiva. Republica Dominicana: Impresos nortes del jaya.

Pimienta, J. (2008). Evaluacion de los aprendizajes, un enfoque basado en competencias. México: Pearson.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México: Pearson.

Pimienta, J. (2007). Metodología constructivista guía para la planeación docente. México: Pearson.

Torrentegui, D., y Torres, F. (2018). Estudio documental de las secuenacias didáctocas para lograr un aprendizaje significativo. Desafíos Educativos(4), pp. 69-83.

Tobón, S., Pimienta, J., y Grcía, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluacion por competencias . México: Pearson.

Villa, A., y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Mensajero.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Michel Rendón, J. C., Varela Rodríguez, V. M. ., Quezada Sánchez, A. C. ., & Caro Romero , A. D. . (2020). Impacto de una adecuada secuencia didáctica en el aprendizaje significativo de los alumnos del programa de contaduría de la Unidad Académica de Ahuacatlán: Impact of an adequate didactic sequence on the significant learning of the students of the accounting program of the Academic Unit of Ahuacatlán. EDUCATECONCIENCIA, 28(29), 241-267. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/269

Número

Sección

Articulo de revisión