Hábitos y técnicas de estudio en estudiantes universitarios de nuevo ingreso, una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.589Palabras clave:
Aprendizaje significativo, Hábitos de estudio, Técnicas de estudioResumen
El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión comparativa de la literatura que permita obtener un panorama más claro respecto a la intervención de las instituciones de nivel superior para la detección de hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes universitarios. El método es cualitativo y documental con un enfoque transversal simple, se utilizaron muestras homogéneas para la selección de los casos de estudio comparativo, eligiendo 17 autores. Respecto a las semejanzas encontradas, se pueden dividir en 4 rubros:
Implementación de programas educativos, por parte de las instituciones de nivel superior, enfocados a desarrollar hábitos y técnicas de estudio en el alumno de nuevo ingreso; el educando y la ausencia de hábitos y técnicas de estudio; el papel del docente, y su influencia en el uso de hábitos y técnicas de estudio, por parte del estudiante y ventajas de la existencia de conocimientos en este rubro.
Citas
Arellano, S. K. & Pérez, V. L. (2017). Influencia de las técnicas de estudio en calidad del desarrollo del pensamiento creativo en el área de lengua y literatura en los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior de la unidad educativa fiscal “Dr. Luis Fernando Vivero”, zona 8, distrito 10, Provincia Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Posorja, periodo lectivo 2015 – 2016 Diseño de una guía interactiva educativa [tesis de licenciatura, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil.
Bedolla, S. R. (2018). Programa educativo de técnicas y hábitos de estudio para lograr aprendizajes sustentables en estudiantes de nuevo ingreso al nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación, 76 (2), 73-94. https://rieoei.org/RIE/article/download/2959/3957/ DOI: https://doi.org/10.35362/rie7622959
Cardona, P. S., Osorio, B. A., Herrera, V. A. & González, M. J. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de estudiantes ingresasteis a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3), 482-503. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n3/0123-1294-eded-21-03-00482.pdf DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6
Chávez, R. (2018). Las técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del V ciclo de la E.A.P de Ingeniería Industrial. [Tesis de Maestría en docencia superior e investigación universitaria, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho]. Repositorio Institucional- UNJFSC. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2385
Chilca, A., M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 71-127. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Enríquez, V. M., Escobar, M. F., & Garzón, V. F. (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18(33), 166–187. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=116363891&lang=es&site=ehost-live DOI: https://doi.org/10.17081/psico.18.33.64
García, F.V., Mendoza, J. E. & Fernández, N. F. (2018). Aprender a aprender, hábitos, método, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significativo. Ediciones de la U.
García, J. (2013) Reflexiones sobre los estilos de aprendizaje y el aprendizaje de cálculo para ingeniería. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 4. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n1/a14v13n1.pdf
Gordillo, M. A., Román, F. J. & Franco, G. R. (2015) Hábitos de Estudio con que Egresan los Alumnos; Caso Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la UNACH. Revista de gestión empresarial y sustentabilidad, 1(1), 21-34.
https://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/3
Grados, P. J. & Alfaro, V. R. (2013). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del 1.º año de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 6(2), 48-53. https://doi.org/10.17162/rccs.v6i2.203 DOI: https://doi.org/10.17162/rccs.v6i2.203
Guerrón, E. S., Mejía, A. E., Donoso N. R., & Gómez M. N. (2022). Estudio Estadístico De Rendimiento Académico y Hábitos de Estudio en El Curso De Investigación Exploratoria De Los Estudiantes De Enfermería De La Universidad Regional Autónoma De Los Andes, Ecuador. Investigación Operacional, 43(3), 325-332
Hernández, H. C., Rodríguez, P. N. & Vargas, G. A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior XLI, 3(163), 67-87 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60425380005
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación (5a. ed.). McGraw-Hill Education.
Herrera-Torres, L. & Lorenzo-Quiles, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Educación y Educadores, 12(3), 75-98. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000300005&lng=en&tlng=es.
Huallpa, M. L. (2017). Prácticas de aprendizaje y técnicas de estudio en estudiantes con rendimiento óptimo, de la UMSA – pueblo de Achacachi Carrera de Ciencias de la Educación Gestión 2016[tesis de maestría, Universidad Mayor de San Andrés]. Repositorio Institucional Universidad Mayor de San Andrés, colecciones Tesis de Maestría: Educación Superiorhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14187
Malander, N. (2014). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en el nivel superior: Diferencias según el año de cursado. Apuntes Universitarios Revista de Investigación, 4 (1), 9-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646128002 DOI: https://doi.org/10.17162/au.v0i1.267
Martínez-Otero, V. & Torres, B.L. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (7), DOI: https://doi.org/10.35362/rie3672929 DOI: https://doi.org/10.35362/rie3672929
Mena, A., Golbach, M. & Véliz, M. (2009), Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento de alumnos ingresantes. Universidad Nacional de Tucumán, proyecto “Propuesta de Innovación Metodológica para la Enseñanza de la Matemática con Modalidad No Presencial en Carreras de Ciencias Económicas” https://xdoc.mx/documents/influencia-de-los-habitos-de-estudio-en-el-rendimiento-de-6045b1aee61b4#
Mondragón, A. C., Cardoso, J. D. & Bobadilla, B. S. (2016) Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661 - 685. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315
Navarro, S., González, G., & Real, F. M. (2018). Relación entre técnicas de estudio, rendimiento académico y género. Revista de Investigación Educativa Universitaria,1(1),1-12 http://revistas.educacioneditora.net/index.php/RIEU/article/view/15
Pita, N. I. (2018). Nivel De Conocimiento Sobre Las Técnicas De Estudio En Las Estudiantes Del Primer Semestre De La Escuela Profesional De Enfermería Universidad Andina Del Cusco, 2018. [Tesis de maestría en docencia universitaria, Escuela de Posgrado Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34006
Polanco, R., Treviño, E. & Paredes, M. (2014, 08 de abril) Beneficio del curso de habilidades y técnicas de estudio para el aprendizaje universitario en la materia de contabilidad, impartido a los alumnos que ingresan a la facultad de contaduría y administración de la universidad autónoma de chihuahua [Ponencia]Trabajo presentado en APCAM, Chihuahua México http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/08/Ponencia%20163-UACH.pdf
Quintana, M.C. (2014). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior. [Tesis de doctorado institucional de educación, Universidad Iberoamericana de Puebla]. Repositorio Ibero Puebla.https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1488/UIAP_Celia_Quintana.pdf?sequence=2
Ramírez V., L. & Parra F., J. (2020). Evaluación De La Confiabilidad De Una Prueba Para Identificar Hábitos De Estudio en Jóvenes De 14 a 20 Años. UCMaule - Revista Académica de La Universidad Católica Del Maule, 58, 11–33. https://doi.org/10.29035/ucmaule.58.11 DOI: https://doi.org/10.29035/ucmaule.58.11
Solano, D. O., Salas, V. B., Manrique, F. S. & Núñez L. L. (2022). Relación entre hábitos de estudio y estrés académico en los estudiantes universitarios del área de Ciencias Básicas de Lima (Perú). Revista Ciencias de La Salud, 20(1), 1–15. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10716
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.