Relaciones entre evaluaciones de diversos actores educativos al Programa Institucional de Tutoría en la UJED

Autores/as

Palabras clave:

Análisis estadístico, Enseñanza Superior, Tutoría, Universidad

Resumen

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha diseñado programas para el desarrollo de la educación superior, donde surge la tutoría académica. La Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con el Programa Institucional de Tutoría (PIT) con el propósito de combatir el abandono y rezago escolar. Aunque se han desarrollado diversas evaluaciones al PIT, ninguna ha contado con la participación de todos los actores educativos involucrados en este programa. Este trabajo, exploratorio y descriptivo, se llevó a cabo mediante la aplicación y análisis estadístico de un cuestionario diseñado por la Red Regional Noreste de Tutoría, con el objetivo de evaluar el PIT desde el enfoque de todos los actores que participan en él. Se contó con la participación de 3859 actores educativos, encontrando que la percepción de las figuras académicas sí tienen un impacto en la manera en que los estudiantes perciben este programa.

Citas

Aguilar, N. Á., Rodríguez, C. M., & Bugdud, A. T. (2012). La interacción tutor-estudiante en la Educación Superior. Un acercamiento a su diagnóstico. Humanidades médicas, 12(3), 409-426. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000300004

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo: Una propuesta de la ANUIES. ANUIES.

Barraza-Barraza, D., Flores-Saucedo, M. P., López-Castro, D. E., & Solís-Beltrán, S. J. (En proceso de publicación). Programa Institucional de Tutoría: Interpretación del Instrumento de Evaluación RRNET-ANUIES caso UJED. En Red Red Durango de investigadores Educativos A.C. (Ed.) Evaluación Educativa. Una Mirada Desde Algunos De Sus Ámbitos (pp. 52-66). Red Red Durango de Investigadores Educativos A.C.

Chan, J. C. A., & Briceño, E. D. (2016, 22 de noviembre). Evaluación del programa de tutoría desde la percepción de estudiantes de una licenciatura en psicología [ponencia]. 7 Encuentro Nacional de Tutoría, Guanajuato, México. https://oa.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/11/oa-rg-0000565.pdf

Conover, W. J. (1999). Practical nonparametric statistics (Vol. 350). John Wiley & Sons.

Flores-Saucedo, M. P., Quiñones-Martínez, K. M., & Frayre-Valles, J. A. (2022). Módulo Automatizado de Tutoría (MAT-UJED). Implementación en Facultad de Medicina y Nutrición. En Y. M. G. Mercado, A. M. Ríos & J. L. C. G. Rodríguez (Coords), Las TIC: Un recurso para la Innovación (pp. 21-35). Red Durango de Investigadores Educativos A.C. http://redie.org.mx/posts/LIBRO_Las_TIC%20final.pdf

Flores-Saucedo, M. P., Barraza-Barraza, D., Peña-Careaga, R., & Douglas-Beltrán, L.(2019, 31 de octubre). Evaluación de un Programa Institucional de Tutoría: Instrumento de la Red Regional Noreste de Tutoría ANUIES. Memorias del 4to Encuentro Regional de Tutoría, Durango, México.

Gil-Albarova, A., Martinez, A., Tunnicliffe, A., & Moneo, J. (2013). Estudiantes universitarios y calidad del Plan de acción tutorial: Valoraciones y mejoras. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 63-87. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4414547.pdf

Gómez-Collado, M. E. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica. Convergencia, 19(58), 209-233. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352012000100009

Gutiérrez, Y. L. G., De La Fuente, M. V. G., Nares, A. S., & General, T. (2017, 20 de noviembre). Evaluación de la acción tutorial mediante la opinión de los alumnos [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2226.pdf

Hamdan, Y. Z. T., Troche, M. del C. D., & Ramírez, F. R. (2019). Función tutorial, percepción de los estudiantes de Técnico Superior Universitario en Paramédico. Revista RedCA, 1(3), 2-22. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/12052/9535

Hernández-Amorós, M. J., Lledó C., A., González, C., & Vicent, M. (2015). Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educación: Percepciones del alumnado sobre sus tutores, en Y. Bañez, M. T. T., Teruel, J. D. Á., Buades, N. P. (eds.) XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio (pp. 755-766). Editorial Universitat d'Alacant. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48708

López, M. S., Vázquez, O. L. V., & Rodríguez, G. S. (2016). Impacto del programa de tutorías para fortalecer la formación integral del estudiante en educación superior. ANFEI Digital, 5, 1-9. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/309/950.

López-Castro, D. E., Solís-Beltrán, S. J., & Barraza-Barraza, D. (2019, 31 de octubre) Validación del Instrumento para la Evaluación de un Programa Institucional de Tutoría, generado por la Red Regional Noreste de Tutoría de la ANUIES. En Memorias del 4to Encuentro Regional de Tutoría. Durango México.

Martínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 1-19. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1531

Núñez, F. C. (2017). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías académicas. UVserva, 3,84-89. https://uvserva.uv.mx/index.php/Uvserva/article/view/2539

Núñez, F. C., González, Y. Y. L., Guevara, M. I. M., & García, S. S. (2017). Percepción de la acción tutorial en los estudiantes de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 5(9) online. https://doi.org/10.29057/icbi.v5i9.2290

Oceguera, M. C. Z. (2015). El Programa Institucional de Tutorías: Evaluación e impacto. ANFEI Digital, 1. 1-8. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/15/0

Ramírez, L., Moreno, P., Camal, M., & Espinosa, J. (2017). Análisis de la percepción de la tutoría en los alumnos de primer año de la licenciatura en gastronomía del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega. European Scientific Journal, 13, 1-9. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n19p44

Romo López, A. (2005). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. ANUIES.

Romo López, A. (2010). La percepción del estudiante sobre la acción tutorial. Modelos para su evaluación. Colección: documentos. México: ANUIES.

Rubio, P. P., & Martínez, J. F. (2012). La acción tutorial desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Perfiles educativos, 34(138), 28-45. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982012000400003&script=sci_arttext

Universidad Juárez del Estado de Durango. (2006). Modelo educativo. Universidad Juárez del Estado de Durango. https://escolares.ujed.mx/Documentos/Tutorias/03-ModeloEducativoUJED.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán (2016). Evaluación de la satisfacción de los alumnos respecto del Programa Institucional de Tutorías. Universidad Autónoma de Yucatán. https://www.saie.uady.mx/tutorias/media/Tutorias/Evaluaci%c3%b3n/Reporte%20evaluaci%c3%b3n%2007_06_16.pdf

Universidad Juárez del Estado de Durango. (2018). Reglamento Institucional de Tutoría Académica. Universidad Juárez del Estado de Durango. https://escolares.ujed.mx/Documentos/Tutorias/04e-ReglamentoGeneralTutoriasUJED-Revision5DIC2018.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

López Castro, D. E., Frayre Valles, J. A., Barraza Barraza, D., & Flores Saucedo, M. P. (2022). Relaciones entre evaluaciones de diversos actores educativos al Programa Institucional de Tutoría en la UJED. EDUCATECONCIENCIA, 30(35), 150–189. Recuperado a partir de https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/489

Número

Sección

Artículos de investigación