Análisis comparativo del estrés académico entre la educación virtual y la educación presencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.564

Palabras clave:

comportamiento, estrés académico, modalidad educativa

Resumen

La problemática es elevación del estrés académico por el cambio de modalidades educativas teniendo como objetivo el comparar los niveles del estrés académico entre las modalidades educativas a través de la aplicación y análisis del Inventario SISCO de estrés académico con confiabilidad total de α=0.85 y validez total de f=0.82, midiendo entornos estresores, síntomas y reacciones como estrategias de afrontamiento ante el estrés. El método utilizado fue cuantitativo, descriptivo y diferencial entre las modalidades en una muestra 1340 estudiantes universitarios del C.U. UAEM Zumpango. Análisis comparativo de datos se utilizó estadística inferencial con prueba de ANOVA. Resultados, existe mayor estrés académico en educación virtual porque presentó más en estímulos estresores severos (9%), síntomas o reacciones severos (11%) y estrategias de afrontamiento severos (12%). Conclusiones, la educación virtual se puede usar como complemento a la educación presencial para agilizar y globalizar la educación lo que permitirá disminuir el estrés académico.

Biografía del autor/a

Jessica Garcia Frias, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Zumpango, México

FORMACION ACADEMICA

 

Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Zumpango, durante el periodo 2001-2006.

 

EXPERIENCIA LABORAL

 

  • Auxiliar de Reclutamiento y Selección, en GRUPO SID, TRANSPORTES SUVI (Base México); realizando reclutamiento de campo, entrevista a operadores de quinta rueda, elaboración de mapa laboral, alta en R. Control, posteo volanteo.

 

  • Auxiliar de Recursos Humanos, en PROCESOS DE VALOR AGREGADO (PROVA);realizando entrevista a candidatos, aplicación e interpretación de test psicológicos (Machover, Moss, Escala de Valores, Prueba de colores), reclutamiento y selección de candidatos, elaboración de expedientes, control de la plantilla básica de trabajadores, altas y bajas del IMSS, recopilación y captura de incidencias (prenomina), entrega de recibos y aclaración de deducciones, dudas o errores de estos, entrega e inspección de uniforme y equipo de seguridad, organización del departamento, implementación y desarrollo del proceso de reclutamiento y selección, ferias de empleo.

 

  • Auxiliar de Reclutamiento y Selección en HI-TEC, ejecutando volanteo y posteo, tramites en las bolsas de empleo de Naucalpan y San Bartolo Naucalpan, asistencia en las Ferias de empleo, entrevista a candidatos, elaboración de material para volanteo y posteo, contratación, elaboración de expedientes, elaboración y control de plantilla básica y entrega de recibos de pago.

 

  • Directora Técnica de Primaria /Psicóloga, en INVESTIGACION EDUCATIVA MONTESSORI, realizando diagnóstico inicial a niños de preescolar como a los alumnos de nivel primaria, reporte de análisis, para realizar adecuaciones curriculares, trámites ante supervisión escolar, en zona P039/03, atención personalizada con padres de familia, manejo de profesorado, organización de eventos escolares, trabajo en clase, dominio de grupo, aplicación e interpretación de test psicológicos (Bender, Cat, Figura Humana, Test de la Familia, Wisc escolar ), preparación de material para la evaluación del desempeño de los profesores, elaboración de expedientes.

 

  • Docente de nivel secundaria (Orientación Educativa, Tutoría y Formación Cívica y Ética), en INSTITUTO ITALIA HIJAS DE LA MISERICORDIA Y DE LA CRUZ, siendo; Docente frente a grupo, resolución de conflictos grupales y/o personales, atención de padres de familia, apoyo administrativo en dirección escolar, apoyo académico en los diferentes niveles de la institución; preescolar, primaria y secundaria y escuela para padres.

 

Gloria Edith Ayala Dávila, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Zumpango, México

FORMACIÓN ACADÉMICA

-Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Zumpango, durante el periodo 2001-2006.

EXPERIENCIA LABORAL.

  • Auxiliar de psicología en el Sistema Municipal DIF de Tultepec. Impartiendo talleres en las escuelas. Selección de personal para la academia de policías. Coordinadora del programa AIA (Atención integral a los adolescentes) y brindando atención psicológica a niños y adultos.
  • Profesora de preescolar en el jardín de niños “Federico Frobel” Ubicado en Tultepec.
  • Atención psicológica en el Jardín de Niños “Lorenzo Fhilo”
  • Atención psicológica en el Hospital “Benita Galeana” En Xahuento, Tultepec.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños con capacidades diferentes y problemas de aprendizaje. En la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS). Así como también apoyando emocionalmente a las personas en su rehabilitación y orientación a los padres para el manejo con sus hijos.
  • Atención psicológica particular en el consultorio que se encuentra ubicado en Calle Nicolás Bravo No. 2 Interior 7. Tultepec, Centro.
  • Orientadora y tutora del nivel secundaria “Instituto Italia”. Impartiendo la materia de orientación, asesorando a los adolescentes y padres de familia. Asimismo, apoyando en la organización de actividades escolares. Realizando planeaciones e informes que van dirigidos a la supervisión de la zona escolar.
  • Atención psicológica (asesoría, orientación y tratamiento) a los alumnos y padres de familia del “Colegio Federico Froebel”, ubicado en Melchor Ocampo.
  • Profesora horas clase en Escuela Preparatoria Oficial Número 11, ubicada en Cuautitlán Izcalli.

Brenda Sarahi Cervantes Luna, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Ecatepec, Estado de M´´exico, M´´exico.

Profesor de Tiempo Completo, con perfil PRODEP.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (NIVEL-1). Coordinadora de la Maestría en Psicología y Salud (Posgrado PNPC).


https://orcid.org/0000-0003-0561-5293
Editora asociada de la Revista Mexicana de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Psicóloga Certificada por el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A.C. Integrante del CA: Psicología y Sociedad contemporánea (UAEM-CA-140).
Integrante del comité académico de elaboración y validación de reactivos del CENEVAL. Nota Laudatoria 2021, por la Universidad Autónoma del Estado de México

Arturo Enrique Orozco Vargas, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Psicología, Atlacomulco, Estado de M´´exico, M´´exico.

Profesor de Tiempo Completo, con perfil PRODEP.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (NIVEL-1). Coordinadora de la Maestría en Psicología y Salud (Posgrado PNPC).

Editora asociada de la Revista Mexicana de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Psicóloga Certificada por el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A.C. Integrante del CA: Psicología y Sociedad contemporánea (UAEM-CA-140).
Integrante del comité académico de elaboración y validación de reactivos del CENEVAL. Nota Laudatoria 2021, por la Universidad Autónoma del Estado de México.

    • Universidad Autónoma del Estado de México : Atlacomulco , México , MX 2016 -02 -02  al presente | Investigador ( Psicología )   
Educación y calificaciones ( 1 )
    • Universidad del Norte de Texas : Denton , Texas , EE . UU. 2009 -01 -18  a  2013 -06 -20 | Doctorado ( Psicología )  Educación
      •  
        Fuente:Arturo Enrique Orozco Vargas
Obras ( 25 de 25 )
    • Validez factorial de la escala de desvinculación moral de Bandura en población mexicanaPSICUMEX 2022 -05 - 30 | artículo de revista
      •  
        Fuente:Arturo Enrique Orozco Vargas
    • Soledad y ansiedad durante el confinamiento por COVID-19. El efecto mediador de la regulacion emocionalInterdisciplinario. Revista de Psicología y Ciencias Afines 2022 -04 - 29 | artículo de revista   Fuente:Arturo Enrique Orozco Vargas
    • Family Functioning and Academic Self-Efficacy: The Mediating Effect of Emotion Regulation,Funcionamiento Familiar y Autoeficacia Académica: Efecto Mediador de la Regulación EmocionalRevista de Educación 2022 | artículo de revista   Fuente:Arturo Enrique Orozco Vargasa través deScopus-Elsevier
    • Análisis de trayectoria de creencias patriarcales y sexistas, actitudes hacia la violencia y violencia en el noviazgo,ANÁLISIS DE TRAYECTORIA DE LAS CREENCIAS PATRIARCALES Y SEXISTAS, ACTITUDES FAVORABLES A LA VIOLENCIA Y VIOLENCIA EN EL NOVIAZGOPsicología Conductual/ Psicología Conductual 2022 | artículo de revista   Fuente:Arturo Enrique Orozco Vargasa través deScopus-Elsevier

Citas

Alfonso, B., Calcines, M., Monteaguado, R. & Nieves, C. (2015). Cuba: Estrés académico. EduMeCentro, 7 (2) ,163-178. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/530/html_48

Álvarez, L., Gallegos, R. & Herrera, P. (2018). Estrés académico en estudiantes de Tecnología Superior. Universitas Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 28 (1), 193-209. https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.10 DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.10

Amador-Licona, N., Manuel, J., Mendoza, G., Briceño, I., Alexandra, B., Bogarín, R. & Villegas, L. (2020). Inteligencia emocional y motivación académica en estudiantes de nivel, medio superior con adecuado promedio académico. Revista Nova Scientia, 12 (24), 1-13. https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2251 DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2251

Barraza, A. (2018). INVENTARIO SISCO SV-21. Inventario SIStemico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Federación Mexicana de Psicología, Ciudad de México. http://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV21/Inventario_sistémico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estrés.pdf

Belloch, C. (2020). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). 1-9.Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

Berridi, R. & Martínez, J.J. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39 (156), 89-102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200089 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58285

Downes M.J., Brennan M.L., Williams H. & Dean R. (2016). Development of a critical appraisal tool to assess the quality of cross-sectional studies (AXIS). BMJ Open, 6, 1-7. https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/6/12/e011458.full.pdf DOI: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-011458

Chan, M. (2019). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digital. UNAM Revista Digital Universitaria, 5(10). 1-26. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf

González, M., & Gonzales, S. (2012). Estrés Académico en el Nivel Medio Superior. Revista electrónica en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 1(2), 32-70. http://132.247.85.93/cshat/index.php/cshat/article/view/51

Gutiérrez, A. & Amador, M. (2016). Estudio del estrés en el ámbito académico para la mejora del rendimiento estudiantil. QUIPURAMAYOC, 24(45A), 23-28. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12457 DOI: https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12457

Harris A. W. (2011). Aplicación Survey Planet LLC (2020). [software para encuesta en línea]. Surveryplanet.com, https://app.surveyplanet.com/ https://www.capterra.mx/software/176104/survey-planet

Norman H., Nie C., Hadlai H. & Dale H. (1968). Estadísticas IBM SPSS (2022) para Windows. [software para encuesta en línea]. Programa para análisis estadístico, IBM Corp. https://hadoop.apache.org

Méndez, V. & Cuevas, R. (2020). Manual introductorio al SPSS, Statistics Standard Edition 22. Universidad de Celaya e Instituto Politécnico Nacional. https://www.fibao.es/media/uploads/manual_de_spss_universidad_de_celaya.pdf

Pérez-Gay J., Reynoso A., Flores G., Contreras, C., López-Castro, C. & Martínez, L. (2020). Evaluación del Estrés frente a la Pandemia del COVID-19 en población mexicana. Reporte de los resultados de la encuesta global COVIDISTRESS, TheCOVID-StressInternationalCollaboration, 1-11. https://www.uv.mx/centrodeopinion/files/2020/05/Reporte-Descriptivo-para-OSF2.pdf

Ramírez-Ávila, C. (25, abril 2014). Padece estrés 60 por ciento de estudiantes universitarios: UNAM. Educación Futura. http://www.educacionfutura.org/padece-estres-60-por-ciento-de-estudiantes-universitarios-unam/#:~:text=Al%20menos%2060%20por%20ciento,Erika%20Ram%C3%ADrez%20%C3%81vila%2C%20reporta%20Z%C3%B3calo.

Rivadeneira C, Minici, A. & Dahab, J. (2015). Algunas puntualizaciones sobre el estrés. Argentina: Revista de terapia cognitivo conductual, 23, 2-7. https://cetecic.com.ar/revista/243578228/algunas-puntualizaciones-sobre-el-estres/04

Rodríguez, A., Maury, E. & Troncoso, C. (2020). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. Edumecentro, 12 (4), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400001

Toribio, C. & Franco, S. (2016). Estrés académico: El enemigo silencioso del estudiante. Salud y administración, 3(17), 11-18. http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

González jaimes, E. I., Garcia Frias, J. ., Ayala Dávila, G. E. ., Cervantes Luna, B. S. ., & Orozco Vargas, A. E. . (2022). Análisis comparativo del estrés académico entre la educación virtual y la educación presencial. EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 69–82. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.564

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a