Certificación de la calidad educativa y la satisfacción laboral de docentes e investigadores del Estado de México
DOI:
https://doi.org/10.58299/edu.v26i27.228Palabras clave:
Calidad educativa, docente, investigador, satisfacción laboralResumen
La presente investigación tiene el objetivo conocer la relación existente entre la certificación de calidad educativa evaluada por organismos acreditadores y la satisfacción labores de docentes e investigadores de una Institución de Educación Superior (IES).
La investigación fue realizada con 24 organismos acreditadores y con 744 docentes e investigadores. Los resultados de los análisis documentales y estadísticos mostraron que los organismos acreditadores otorgan certificados de calidad educativa al 87% de los programas de la IES estudiada. Cuando la IES solo cumplió con los indicadores de Prerrequisitos e Imprescindibles. El 13% restante de la certificación a programas, corresponden a los indicadores no cumplidos, afectando a 5,854 estudiantes (13%) y la situación laboral de 403 docentes e investigadores (8%).
Citas
Barrera, B. (2017). Plan Rector de Desarrollo Institucional (2017-2021), Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/PRDI_2017-2021.pdf
Barrera, B. (2018). Primer Informe Anual de Actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Administración 2017-20121.Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de https://www.uaemex.mx/2informe1721/pdf/Segundo_Informe_17-21.pdf
Barrera, B. (2019). Mensaje del Segundo Informe Anual de Actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Administración 2017-20121. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de https://www.uaemex.mx/2informe1721/pdf/Segundo_Informe_17-21.pdf
Carranco M. S. y Pando M. M. (2019). Metanálisis de los artículos sobre estrés laboral docente en el período 2013 – 2017. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, Vol.3 (1), p. 522-554. Recuperado de DOI: 10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.522-544 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.522-544
COPAES (2015). Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior. México: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. Recuperado de http://www.concapren.org.mx/recursos/Marco_de_Referencia_Copaes_v3.pdf
COPAES (2018). Aclaración sobre la acreditación de programas académicos que realizan los organismos reconocidos por COPAES. Circular 2-2018. México: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. Recuperado de https://www.copaes.org/assets/images/slides/circular_2_2018.pdf
COPAES (2019). Sistema Integral de Información para la Acreditación, Sistema Integral de Información para la Acreditación, usuario y contraseña por COPAES. Recuperado de https://siiac.org/evaluators/
CA-CNEIP (2018). Manual para la Acreditación de Programas de Licenciatura en Psicología CNEIP. México: CNEIP. Recuperado de https://www.cneip.org/new/documentos/manual_acreditacion2018.pdf
Espinoza O. y González, L.E. (2011). Impacto de la acreditación en instituciones y actores: El caso de Chile. En A. Servetto y D. Saur (Eds.), Sentidos de la universidad. Córdoba, Argentina: Ediciones Universidad Nacional de Córdoba.
Espinoza, O. y González, L.E. (2012). Estado actual del sistema de aseguramiento de la calidad y el régimen de acreditación en la educación superior en Chile. Revista de la Educación Superior, Vol. 2 (162), p.87-109. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/604/60425033005.pdf
Gómez G. L., Montalvo M. J., Molina R. P., Rivera G. A. y Cervantes A. Y. (2019). La autoestima, seguridad y nivel académico como factores determinantes en la ausencia del acoso laboral. Revista Global de Negocios, Vol.7 (3). p1-11. Recuperado de https://www.theibfr.com/download/rgn/rgn/rgn_v7n3_2019/RGN-V7N3-2019.pdf#page=3
Guerra P., Martínez V. Abata P. y Reyes J. (2017). Evidencia de la relación entre Acoso Laboral y Ansiedad en Docentes Universitarios. Revista Tecnológica ESPOL – RTE, Vol. 30 (3), p. 67-78. Recuperado de http://200.10.150.204/index.php/tecnologica/article/view/619/375
Harris A. W. (2011). Aplicación Survey Planet. Recuperado de https://app.surveyplanet.com/
Lara S. J. y Pando M. M. (2014). El Mobbing y los Síntomas de Estrés en Docentes Universitarios del Sector Público. Ciencia Trabajo, Vol.16 (49), p.43-48. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492014000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-24492014000100008
Malagón P., Rodríguez, L., Luz, R.y Machado V. D. (2019) Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Revista histórica de la educación latinoamericana, Vol. 21 (32), p. 273 -290. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/01227238.4999 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4999
Martínez L, M., Irurtia, M. J., Camino M. L., Torres M. H. y Queipo B. D. (2012). El acoso psicológico en el trabajo o mobbing: Patología Emergente. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, Vol.3, p.5-12. Recuperado de https://www.uv.es/GICF/3Ar1_Mtz_Leon_GICF_03.pdf
PND (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República. Recuperado de https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf
PND (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México: Presidencia de la República. Recuperado de https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
Rueda, M. (2008) La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol.1(3), p. 9-17. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4651
Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol.11 (2), p. 1-16. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenidorueda3.html
UAEM, (2018a). Agendas estadísticas 2014-2018. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
UAEM, (2018b). Agenda estadística. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
UAEM (2009a). Estatuto Universitario. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México.
UAEM (2009b). Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://web.uaemex.mx/abogado/doc/00030%20RPersonalAcad.pdf
UAEM, SIAMEX (2019). Sistema de Información Mexiquense. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://transparencia.uaemex.mx
Valero V. S. (2019). Gaceta Universitaria, Época 15 (288). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/gacetas2019/JunioWeb2019.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 EDUCATECONCIENCIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.