Experiencias docentes al regreso a clases presenciales posterior de la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.611

Palabras clave:

medidas de prevención, pandemia, sistema de creencias

Resumen

En la presente investigación se habla de las experiencias de los docentes de nivel superior en relación al regreso a clases presenciales y sus perspectivas en cuanto a las medidas de prevención de contagio implementadas por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El objetivo de esta investigación es categorizar el sistema de creencias de los docentes acerca de la enfermedad de COVID-19, la aplicación de medidas preventivas y vacunación, evaluando la percepción de los docentes de nivel superior sobre las medidas preventivas implementadas en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al regreso de las clases presenciales. Se desarrollo una investigación con enfoque cualitativo con base en la Fenomenología Hermenéutica. Entrevistando a un experto y 10 profesores. Como uno de los resultados concluyentes, los docentes cuentan con los conocimientos sobre el virus COVID-19, lo que fue medular para el autocuidado y la promoción de la salud al regreso a clases presenciales. 

Biografía del autor/a

José de Jesús Puga Olmedo, Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México.

Me´dico general, docente e investigacor en la Universidad Autónoma de Nayarit, Doctorado en educación. 

Verónica Teresa Llamas Rodríguez, Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México.

Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit 

María del Carmen Llanos Ramírez, Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México.

Docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Nayarit, Dra en Educación, Maestría en Gestión de Información, Lic, en Ciencias de la Comunicación.  

Claudia Adabella Cortés Valdivia, Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México.

Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit 

Petra de Jesús Cortés García, Universidad Autónoma de Nayarit

Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit 

Citas

Ayala-Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. https://revistas.um.es/rie/article/view/94001

Ayala-Carabajo, R.A. (2016). Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van Manen) en el contexto hispanoamericano. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 19(2), 359-381. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/16471 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16471

Castillo Sanguino, Narciso, & Montes Sosa, Gabriel. (2018). La experiencia vivida de ser estudiante de bachillerato de nuevo ingreso. Sinéctica, (51), 00002. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-002 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2018)0051-002

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020, agosto). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19|

Cermeño, D. (2021). El aprendizaje para el desarrollo sostenible según la mirada de experiencias vividas de van Manen. [Tesis Doctoral, Universidad Católica Andrés Bello]. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAU4067.pdf

Cortés-Valdivia, C. A., & Puga-Olmedo, J. D. J. (2016). Método de aprendizaje PUGAPRASTA y pensamiento crítico. Revista UNIANDES Episteme, 3(3), 257-268. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/247#:~:text=M%C3%A9todo%20de%20aprendizaje%20PUGAPRASTA.,comprensi%C3%B3n%20profunda%20de%20textos%20acad%C3%A9micos.

Diario Oficial de la Federación. (2020, 16 de marzo). ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

Fuster-Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

González, Y. M. (2020). El lugar de la creencia en tiempos de pandemia. Revista Argentina de Estudios de Juventud. (14), 2-15. https://doi.org/10.24215/18524907e043 DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e043

Gobierno de la Ciudad de México. (2020, 11 de junio). Limpieza y desinfección de espacios comunitarios durante la pandemia de SARS-CoV-2. https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/Limpieza_desinfeccion_espacios_comunitarios_durante_pandemia_SARS-CoV-2.pdf

Gobierno de la Ciudad de México. (2022, enero). Semáforo COVID-19. https://coronavirus.gob.mx/semaforo/

Macchi, M. A. (2020). Desinformación sobre salud online: un estudio exploratorio sobre el impacto de las fake news durante la pandemia por coronavirus COVID-19 de 2019-2020 en las creencias y las emociones de las personas. Repositorio San Andrés, Trabajos de la Licenciatura en Comunicación, 3-53. http://hdl.handle.net/10908/18259

Maldonado, C. E., & Gómez Cruz, N. A. (2010). El mundo de las ciencias de la complejidad. Editorial Universidad del Rosario. https://www.ugr.es/~raipad/investigacion/excelencia/seminarioXV/2011_el_mundo_de_las_ciencias_de_la_complejidad.pdf

Miguélez, B. A. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (34), 101-119. https://www.redalyc.org/pdf/2971/297145846004.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.34.2016.16524

Narro, E. C. M., & Ocampo, P. J. P. (2022). Reapertura de las escuelas durante la pandemia COVID-19. Revista Boliviana de Educación, 4(6), 106-122. https://orcid.org/0000-0003-4162-0129 DOI: https://doi.org/10.33996/rebe.v4i6.807

Ornelas-Huitrón, A. M. (2017). Pedagogía y Naturaleza Humana. El pensamiento magicoanimista en la naturaleza humana. Gestando el pensamiento crítico. Plaza y Valdés, S.A. de C.V.

Pasquier, F., & Nicolescu, B. (2019). To be or not to be transdisciplinary, that is the new question. So, how to be transdisciplinary? Transdisciplinary Journal of Engineering & Science, 10, 1-7. https://doi.org/10.22545/2019/0110 DOI: https://doi.org/10.22545/2019/0110

Pérez, F. H., Palma, E. I. V., & Ramírez, M. D. (2021). Creencias sobre la pandemia y las medidas de protección en pacientes que acuden al servicio de urgencias por probable COVID-19. Revista CONAMED, 26(3), 134-142. https://doi.org/10.35366/101678 DOI: https://doi.org/10.35366/101678

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020, 17 de febrero). Impacto de la COVID-19 en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021, 20 de septiembre). Impacto de la COVID-19 en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022, 28 de febrero). Impacto de la COVID-19 en la educación. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Ramos, V. N. F. (2022). “Estrategias de organización en educación física en la nueva normalidad con los alumnos de 4° año de la Escuela primaria Rafael Ramírez [tesis para obtener el grado de licenciado en educación física, Benemérita Y Centenaria Escuela Normal Del Estado De San Luis Potosí]. Repositorio institucional. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/1104/1/No%c3%a9%20Fernando%20Ramos%20Villegas.pdf

Rodríguez, M. I. S., & Larenas, C. D. (2008). El Sistema de Creencias y Prácticas Pedagógicas y su Implicancia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Investigaciones en Educación, 8(2), 74-101. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/958

Van-Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books

Van-Manen, M. (2008). Pedagogical sensitivity and teachers practical knowing-in-action. Peking university education review, 1(1), 1-23. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1040.7565&rep=rep1&type=pdf

Van-Manen, M. (2014). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós Educador

Van-Manen, M. (2016). Phenomenology of practice: Meaning-giving methods in phenomenological research and writing. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315422657

Villén, S., C. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación. [Tesis de Maestría, Universidad de Salamanca, España]. https://gredos.usal.es/handle/10366/143691

Yaguana, K. D. 2018). La naturaleza del amor conyugal a partir de la experiencia vivida por esposos considerados ejemplares. Una investigación fenomenológica-hermenéutica según Max Manen [Tesis Doctoral, Universidad de Navarra]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=188345

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Puga Olmedo, J. de J., Llamas Rodríguez, V. T., Llanos Ramírez, M. del C., Cortés Valdivia, C. A., & Cortés García, P. de J. (2022). Experiencias docentes al regreso a clases presenciales posterior de la pandemia COVID-19 . EDUCATECONCIENCIA, 30(37), 324–350. https://doi.org/10.58299/edu.v30i37.611

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos más leídos del mismo autor/a