Estrategias y experiencia de aprendizaje ante el cambio de modalidad de aprendizaje en estudiantes universitarios argentinos y mexicanos debido al distanciamiento social por COVID-19

Autores/as

  • Elvira Ivone González Jaimes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Valentín Trujillo Mora Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jorge Bautista López Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.58299/edu.v27i28.257

Palabras clave:

Educación a distancia, estrategias de aprendizaje, experiencias de aprendizaje

Resumen

Análisis del impacto académico propiciado por el cambio de modalidad del aprendizaje en estudiantes universitarios argentinos y mexicanos, cambio ocasionado por el
distanciamiento social causado por COVID-19. El impacto se midió a través de encuestas electrónicas que exploraban las estrategias de aprendizaje virtuales y la experiencia de
fluidez ante el aprendizaje a distancia recibido a través del Sistema de Gestión para el Aprendizaje “Moodle”. El análisis de los datos fue para comparar dos poblaciones de estudiantes universitarios. Participantes, 252 argentinos y 273 mexicanos. Resultados: a) no existe diferencia entre las medias en cuanto de uso de estrategias de aprendizaje virtuales en Moodle y b) si existe diferencia entre medias en cuanto a las experiencias de fluidez en uso de Moodle.

Citas

Arranz, V., Aguado, D. y Lucía, B. (2008). La influencia del tutor en el seguimiento de programas elearning. Estudio de acciones en un caso práctico. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24 (1), p.5–23. Recuperado de: https://doi.org/10.4321/S1576-59622008000100001 DOI: https://doi.org/10.4321/s1576-59622008000100001

Asakawa, K. (2010). Flow Experience, Culture, and Well-being: How do Autotelic Japanase College Students Feel, Behave, and Think in Their Daily Lives? Journal of Happiness Studies 11 (2), p.205-223. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10902-008-9132-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-008-9132-3

Baez-Estrada. M. y Alonso-Tapia. J. (2017). Training Strategies for Self-Regulating Motivation and Volition: Effect on Learning, Anales de Psicología, 33 (2), p.292-300. Recuperado de: http://www.dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771

Calero, A. D. y Injoque-R. I. -(2013). Propiedades psicométricas del Inventario Breve de Experiencias Óptimas (Flow); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Evaluar; 13 (12) p.40-55. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11336/104011 DOI: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v13.n1.6796

Chen, H. (2006). Flow on the net-detecting Web users' positive affects and their flow states. Computers in Human Behavior, 22, p.221-233. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.07.001

Csikszentmihalyi, M. (2014). Flow and the Foundations of Positive Psychology Mihaly Csikszentmihalyi The Collected Works of Mihaly Csikszentmihalyi. Springer Dordrecht Heidelberg New York London. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8

Dougiamas, Martin (2020a). Misión, Visión y Valores. Recuperado de: https://docs.moodle.org/dev/Mission Dougiamas, Martin (2020b). Moodle statisTIC - Moodle.org. Recuperado de: https://docs.moodle.org/38/en/StatisTIC

Dolors, R. (2016). TIC, TAC, TEP: internet como escuela de vida. Cuadernos de pedagogía, 473, p.24-27. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/446128

Dolors, R.(2019a). Educando la empatía global con ayuda de las tecnologías. Cuadernos de pedagogía, 495, p.108-109. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/524848

Dolors Reig, (2019b). Optimizando nuestros cerebros para internet, Cuadernos de pedagogía 500, p.168-170. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/525075

Fernández, M. P., Pérez, N. M. y González, O. H. (2013). Efecto del flujo y el afecto positivo en el bienestar psicológico. Boletín de Psicología, 107, p.71-90. Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N107-4.pdf

Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J. y Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación, 15 (2), p.1-31. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4156

García Calvó, T. Jiménez, C. R., Santos-Rosa, F. Reina, R. y Cervelló, E. (2008). Psichometric Properties of the Spanish Version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11 (2), p.660-669. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/SJOP/article/view/SJOP0808220660A/28755 DOI: https://doi.org/10.1017/S1138741600004662

Guay, F., Ratelle, C. F. y Chanal, J. (2008). Optimal learning in optimal contexts: The role of self-determination in education. Canadian Psychology, 49, p.233-240. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/a0012758 DOI: https://doi.org/10.1037/a0012758

Harris A. W. (2011). Aplicación Survey Planet. Recuperado de: https://app.surveyplanet.com/

Hernández R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5 (1), p.325 – 347. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Jackson, S. A. y Csikszentmihalyi, M. (2002). Fluir en el Deporte. Claves para las experiencias y actuaciones óptimas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Mills, M. J. y Fullagar, C. J. (2008). Motivation and Flow: Toward an understanding of the dynamics of the relation in architecture students. The Journal of Psychology, 142 (5), p.533-53. Recuperado de: https://doi.org/10.3200/JRLP.142.5.533-556 DOI: https://doi.org/10.3200/JRLP.142.5.533-556

Ozkan, S. y Koseler, R. (2009). Multi-dimensional students’ evaluation of e-learning systems in the higher education context: An empirical investigation. Computers & Education, 53 (4), p.1285–1296. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.06.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.06.011

Puello, P., Fernández, D. y Amaury, C. (2014). Herramienta para la detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma MOODLE, Formación Universitaria, 7 (4), p.15-24. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400003

Robles, F.; Galicia, I. y Sánchez, A. (2017). Orientación temporal, autorregulación y aproximación al aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20 (2), p.502-518. Recuperado de:https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol20num2/Vol20No2Art6.pdf

Rodríguez, A. M., Schaufeli, W. B., Salanova, M. y Cifre, E. (2008). Flow Experience among Information and Communication Technology Users. Psychological Reports, 102, p.29-39. Recuperado de: https://doi.org/10.2466/pr0.102.1.29-39 DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.102.1.29-39

Roux, R. y Anzures, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académicos en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15 (1), p.1-16. Recuperado de: DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731

Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona, España: Vergara

Shen, L., Wang, M. y Shen, R. (2009). Affective e-Learning: Using “Emotional” Data to Improve Learning in Pervasive Learning Environment. Educational Technology & Society, 12 (2), p.176–189. Recuperado de: https://pdfs.semanTICcholar.org/563e/3f5ead81b9491c7622695611a44b8fa9870d.pdf

UNESCO (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Paris. Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Vallejo Flores, K. M. (2017): Aplicación de plataformas educativas para maximizar el rendimiento académico en los jóvenes estudiantes, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Segunda época. 1-10 Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/plataformas-educativas.html

Vázquez, C. y Hervás G. (2017). La complejidad de las emociones positivas. En Vázquez, C. y Hervás G. ( Ed.). Fundamentos de la Psicología Positiva (p.47-74). Madrid, España: Alianza.

Descargas

Publicado

2020-09-20

Cómo citar

González Jaimes, E. I. ., Trujillo Mora, V. ., & Bautista López, J. . (2020). Estrategias y experiencia de aprendizaje ante el cambio de modalidad de aprendizaje en estudiantes universitarios argentinos y mexicanos debido al distanciamiento social por COVID-19. EDUCATECONCIENCIA, 27(28), 67–84. https://doi.org/10.58299/edu.v27i28.257

Número

Sección

Artículos de reportes de investigación científica

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a